|

HIGH LIFE (2018)
2
Sep

HIGH LIFE (2018)

Una propuesta existencialista e inteligente de ciencia ficción que profundiza de manera cruda sobre la condición humana. 

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

 

HIGH LIFE PosterDirige: Claire Denis

Elenco: Robert Pattinson, Juliette Binoche, Mia Goth

País: Reino Unido

Duración: 113 minutos

Es justo decir que Francia es un país que le ha dado al cine independiente europeo algunos de sus cineastas más representativos e interesantes, quienes han plasmado en la pantalla historias que se han quedado grabadas de inmediato en la memoria colectiva y que merecidamente se han ganado el estatus de “directores de culto”. Uno de estos casos, sin duda, es el de Claire Denis, realizadora francesa que, luego de más tres décadas haciendo cine, el año pasado presentó en el Festival Internacional de Cine de Toronto su primera película hablada en inglés, High Life, teniendo como improbable protagonista a “ya no me digan vampiro que brilla” Robert Pattison

Para su más reciente cinta, la directora decidió explorar la ciencia ficción a través de una original y atrapante historia en la que también hace una revisión de la conducta humana en ciertas condiciones poco favorables. Aquí vemos lo que sucede con un grupo de peligrosos criminales que son enviados con engaños en una misión espacial durante la cual se experimenta con ellos mientras se encuentran en una nave que viaja con la intención de investigar agujeros negros, lo que tenemos es a hombres y mujeres que tienen una deuda con la sociedad que los lleva a convertirse en conejillos de indias de un experimento sexual cuya finalidad parece ser el lograr que en el espacio nazcan bebés saludables. 

Mientras el grupo de marginados recorre el espacio en beneficio de una supuesta noble misión que beneficiará de algún modo a la humanidad e incluso podría hacerlos quedar como una especie de héroes, somos testigos de cómo actúan estando tan lejos de lo único que conocen y la sorpresa -que no debería serlo- es que reaccionan exactamente de la misma forma en la que lo haría cualquier otra persona. ¿Qué harían ustedes si los alejan de este mundo en el que siempre han vivido, cómo se sentirían si estuvieran alejados del resto de la raza humana?

A través de una serie de flashbacks, nos convertimos en testigos de los sucesos que se dan en las tortuosas vidas diarias de los criminales que abordan la nave que parece que nunca llegará realmente a un destino. Los personajes en pantalla van cayendo en la desesperación y en las tentaciones, lo que causa que lleguen diversas formas de violencia, las cuales dejan en evidencia los más bajos deseos que parecen ser algo arraigado en la naturaleza de las personas. Con escenas fuertes que incluyen intentos de violación, violencia explícita y asesinatos, entre otras cosas, la directora muestra de manera cruda la condición humana y la locura que puede apoderarse de aquellos sometidos al aislamiento que caen ante sus instintos más básicos.

 Al ver parte del pasado del personaje principal en la nave en la que se encuentra, entendemos por qué en su presente es tan apegado a una hija que evidentemente es lo mejor que le ha pasado en su vida, a pesar de que a veces ella lo desespera, dejándolo con pocas opciones sobre lo que debería hacer. De hechos, es esa extraña y a la vez tan cercana relación entre padre e hija uno de los puntos a partir de los cuales la historia se desarrolla mejor, involucrando más al espectador en lo que va pasando.

La intriga siempre está presente a lo largo del filme y te mantiene atento a lo que podría o no suceder, es interesante ponerle atención a cada personaje y a cada escena, todo lo que pasa es por algo y es en beneficio de la historia. Además, quienes estén familiarizados con la filmografía de la directora de inmediato identificarán su característico estilo con una fuerte carga de erotismo, un ritmo particularmente lento y largos silencios, profundizando más en las imágenes y lo que éstas presentan.
Ver High Life es ver una película de ciencia ficción que deja a un lado los vistosos efectos especiales para aprovechar el género en beneficio de una historia existencialista que deja pensando a los espectadores, se trata de una cinta que profundiza en la forma de actuar de la humanidad y que la expone, al mismo tiempo que muestra lo bueno que a veces ésta puede llegar a ofrecer.

Ver tráiler aquí