|

SALÓN DE LA CRÍTICA
27
Jul

SALÓN DE LA CRÍTICA

Guanajuato recibe mesas de discusión en torno al análisis cinematográfico

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, siempre comprometido con la cinematografía en todos los ámbitos que a esta conforman, presentará la Segunda Edición de El Salón de la Crítica, que el próximo sábado 27 de julio, tendrá su inauguración a partir de las 10:00 am en el Centro de Convenciones Sala A, en Guanajuato Capital.

El Salón de la Crítica es un encuentro que reúne la experiencia de críticos profesionales en distintas mesas de análisis con el fin de discutir el panorama actual de la crítica y hablar sobre factores tanto positivos como negativos que le afectan a ésta. De igual forma, se propondrán soluciones a las temáticas expuestas. En GIFF 2019, críticos de cine se reunirán para participar en 3 mesas de análisis que se llevarán a cabo a lo largo de un solo día.

“El rumbo actual del cine mexicano y la crítica” será la primera de las mesas de análisis, que tendrá su inicio a las 10:05 am. Junto al moderador Jonathan Eslui, los críticos Luis Tovar, Silvestre López Portillo y Julio Durán discutirán temas relacionados con el cine mexicano, su evolución, los cambios por los que actualmente pasa y hacia dónde se dirige.

La segunda mesa comenzará a las 11:35. Sobre el tema “Profesionalización de la crítica y el prestigio de hablar de cine”, compartirán opiniones los críticos José Antonio Valdés, Arturo Aguilar y Sergio Huidobro.

Por último, las críticas, Columba Vertiz, Marcela Vargas Reynoso, Anaid Ramírez y la moderadora Adriana Fernández, discutirán sobre la igualdad de género en la crítica de cine y otros cuestionamientos relativos al quehacer femenino en el entorno de la crítica cinematográfica.

Es así como el GIFF busca garantizar que la crítica permanezca lejos del agotamiento, perpetuando su lugar en las tribunas públicas y buscando asimilar la siempre cambiante industria cinematográfica desde el pensamiento, el análisis, la visión y la voz independiente que caracteriza al oficio crítico.