|

CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Por onceavo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presenta el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, proyecto realizado con el apoyo al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual del Gobierno del Estado de Guanajuato.

El valor del concurso radica en el hecho de fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia a un lugar vasto en tradiciones. Durante el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación. Con Identidad y Pertenencia se pretende dar visibilidad a problemas identificados y contribuir a su solución.

Tras analizar cada proyecto se seleccionaron en el año 2020 seis equipos, mismos que iniciaron un proceso de asesoría y capacitación, durante seis meses, a través de diversos talleres de especialización en materia de cine documental impartidos por expertos de la industria fílmica. El objetivo final: producir un cortometraje con duración de diez minutos, el cual se exhibirá por primera vez en el marco de la vigésimo primer edición del GIFF. No obstante y a razón de la pandemia sanitaria, el concurso debió posponerse el año pasado, por lo que para esta edición retomamos con total perseverancia la producción y estreno de estos proyectos que dadas las circunstancias será por única ocasión con cuatro equipos.

A través de este concurso se reconoce el talento colectivo, su influencia e importancia en las comunidades locales, se promueve a los artistas de la región y se transmite la importancia de la educación en la industria cultural. De esta forma, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.

 

Proyección: Sábado 18 de septiembre

11:00 hrs – Teatro del Bicentenario, Forum Cultural Guanajuato

León, Guanajuato

EL TORITO

DIRECCIÓN: Roberto Antonio Salazar Aguiñaga

UNIVERSIDAD: Universidad de Guanajuato

CIUDAD: Guanajuato capital

FILMADO EN: Silao, Guanajuato

SINOPSIS: “¡Sin Torito no hay fiesta!” dice la gente. Este documental muestra la vida de la comunidad LGBT+ en Silao, Guanajuato, un municipio que gracias a La Danza del Torito ha logrado aceptar de una manera más abierta a los personajes que dan vida y diversidad a la comunidad.

Producción: Andrea Sinahí Castillo Morales Asistente de Dirección: Felipe Andrés Elías Durán Asistente de Producción: Karla Esmeralda Chairez Ramírez Investigación: Ana Rosa Guizar Carranza Asistente de Investigación: Juan Pablo Núñez Arenas Director de Fotografía: Jesús López Dritritl Sonido: Iván Francisco Juárez González Edición: Jesús Emmanuel Salazar Aguiñaga Community Manager: Ilse Anahi Arellano Rosete

ESPERANZA

DIRECCIÓN: José María Melchor Rangel

UNIVERSIDAD: Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE)

CIUDAD: Valle de Santiago, Guanajuato

FILMADO EN: Celaya, Guanajuato

SINOPSIS: Entre tierra y pinceles nace una nueva muñeca de cartón; se encuentra detrás los miedos y esperanzas de cómo sobresalir ante la cuarentena, es una mujer que lucha día tras día para mantener a su familia y una tradición viva.

Producción: Richard Junior Benítez García Asistente de Dirección: Carol Yazmín Tolentino Robles Asistente de Producción: María Merced González Aguilera Director de Fotografía y Edición: Héctor Hugo Ortiz Díaz Director de Audio y Diseño Sonoro: Luis Ángel Moreno Mendoza Investigación: Fátima Daniela Velázquez Sánchez Relaciones Públicas: Claudia Jennifer Alfaro Gutiérrez

MEMORIA SUMERGIDA

DIRECCIÓN: Juan Salvador Ybarra Quintero

UNIVERSIDAD: Universidad de La Salle Bajío

CIUDAD: León, Guanajuato

FILMADO EN: Chupícuaro, perteneciente al municipio de Acámbaro, Guanajuato

SINOPSIS: Las memorias de Chupícuaro Viejo, un pueblo sumergido por un embalse, son narradas y rescatadas por algunos de sus habitantes más longevos. El recuerdo de un pueblo perdido en el tiempo.

Producción: José Noé Corona Rodríguez Asistente de Producción:  Alberto Escalera Amézquita Director de Fotografía: María Guadalupe Jaime Luna Asistente de Fotografía: Sahara María López Romo Audio: Francisco Axel Torres Ortiz Edición: Isaura Rodríguez Calderón Asistente de Edición: Jesús Armando Saldaña Rocha Redes Sociales / Making Of: Andrea González Juárez Relaciones Públicas: Luisa González Flores

TODA LA VIDA

DIRECCIÓN: Orlando Salvador Terrones Quiroz

UNIVERSIDAD: Universidad de La Salle Bajío

CIUDAD: León, Guanajuato

FILMADO EN: León, Guanajuato

SINOPSIS: Sofía, Vicente y Reyes, tres personas con estilos de vida distintos comparten una gran pasión por un equipo de fútbol, el aclamado Club León. Esta afición los une más de lo que ellos creen, un sentimiento llevado “hasta el último latido del corazón”.

Producción: Daniela Rivera Ramos Asistente de Dirección: José Alfredo Camarena Gómez Asistente de Producción: Stephany Mendoza Vela Dirección de Fotografía: Moisés de Jesús Jacobo Tovar Asistente de Fotografía: Mauricio García Director de Audio: Óscar Fernando López Rodríguez Sonido: Alan Armando Pérez Villalobos Montaje: Gloria Betsabé Rocillo Trujillo Edición: Orlando Salvador Terrones Quiroz