[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]B[/eltdf_dropcaps]ien dicen que el tiempo es el que manda… Con dos décadas de existencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se enorgullece en ser portador de la visión de miles de cineastas que han surcado las pantallas del GIFF, con filmaciones capaces de superar las fronteras de lo geográfico y de lo conceptual.
Fundamentalmente el cortometraje es también un producto del tiempo. En los albores del GIFF, el festival de Expresión en Corto surgió como alternativa al largometraje, exhibiendo el ímpetu y las obras de jóvenes talentos que se disponían a ingresar en el entonces malogrado ámbito de la cinematografía nacional. Dando un gran valor a su libertad creativa, el cortometraje se convirtió en un elemento importante para la forja de una nueva generación de cineastas, actores, productores, escritores, técnicos y nuevos públicos.
Al paso de los años vendría el crecimiento natural. Los cortos se convirtieron en largometrajes, incubadoras y documentales; en excelente escenario para jóvenes actores y en incontables guiones que se multiplicaban a cada edición, conformando un festival que reclamó desde sus inicios un lugar sobresaliente en la historia del cine. De esta manera, Expresión en Corto alcanzó una madurez plena y se comprometió con un mayor alcance en la progresión de la industria fílmica nacional, ahora bajo el nombre de Guanajuato International Film Festival, enmarcando así su significativa inclusión en la escena cinematográfica mundial.
Desde entonces, la visión del GIFF radica en la importancia de renovarse, de aplicar nuevas estrategias; en el compromiso de atender a nuevos públicos, de adoptar toda tecnología existente y, esencialmente, de visualizar toda esfera que propicie el máximo potencial de la creación fílmica.
El paso del tiempo en el cine es relativo, en nuestras vidas es fundamental… A veinte años de los primeros pasos nuestro vigor se encuentra intacto. Sea esta edición del GIFF un profundo agradecimiento a cada una de las personas que a lo largo del tiemo han hecho posible esta celebración fílmica; sea un nuevo aliento para gritar con mayor fuerza
¡Más Cine Por Favor!