|

Una cátedra actoral
30
Jul

Una cátedra actoral

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l Festival Internacional de Cine Guanajuato, en su decimonovena edición, convocó a actores y representantes del arte escénico a formar parte de una Cátedra Actoral. Impartida por Demián Bichir, uno de los máximos exponentes de la escena nacional, quien conjuga el espíritu aguerrido y una máxima conciencia en materia del arte de la representación, se diseccionarán los procesos de reflexión sobre la andanza actoral y sus diversas vías e interrogantes como una preocupación esencial del artista. Esto resulta una oportunidad ideal para compartir, junto a 25 participantes por espacio de cuatro horas, su experiencia y los diversos escenarios que ha recorrido internacionalmente.
El propósito de este encuentro es discurrir sobre las condiciones de la actuación dramática; sobre la técnica, el lenguaje y su profunda gama de acotaciones. Ya sea en voz propia, mediante expresión corporal o en el ejercicio de convertirse en personaje, esta cátedra arrojará sobre la escena gran material de valía para los participantes; desde el gesto y la inmovilidad, el tono del actor, los enigmas de la mímesis, la catarsis, y la encarnación de la palabra, hasta la personificación, los procesos de la estimulación, y los entresijos de la industria que opera el cine, la televisión y el teatro.
Esta Cátedra Actoral advierte la presencia de una celebridad con una carrera ejemplar; alguien quien da cuenta de primera mano sobre el acontecer temático y estético del quehacer artístico, así como de la preocupación formal que permea en la apasionante profesión del actor. De emoción desbordada y una fina concepción escénica, Demián Bichir compartirá su trayectoria en atención siempre a los pormenores de una generación comprometida con los procesos de la actuación.