|

Turquía: Belleza, Fuerza y Cine
22
Jul

Turquía: Belleza, Fuerza y Cine

Turquía2Desde los años sesentas el cine turco tuvo un auge nunca antes visto, atrayendo la atención del mundo cinematográfico y lo que parecía ser un evento efímero, hoy en día perdura. Aún con presupuestos limitados, Turquía es reconocida por contar con un cine destacado por su calidad artística. Los filmes turcos se han caracterizado por contar con directores que han tenido una extensa formación dentro de la industria y tienen una voz narrativa que es capaz de sobreponerse a los cambios socio-políticas que aún el día hoy existen en su país. Por estas y muchas razones más, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha nombrado a Turquía su país invitado trayendo lo mejor de su cine a las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende.

Como parte de esta invitación, el Festival espera crear un diálogo con representantes del cine turco con el objetivo de estrechar las relaciones tanto comerciales como culturales entre ambos países. Es por ello que el Festival además de invitar a reconocidos cineastas del país ha organizado eventos con el propósito de honrar y sobre todo, aprender un poco más acerca de este bello país que es Turquía.

 

Foro Bilateral

TurquíaEl Festival Internacional de Cine Guanajuato y el Instituto Mexicano de Cinematografía, han abierto desde hace ocho años este espacio dentro de las actividades del Festival con el propósito de entablar un diálogo y fomentar la cooperación y el encuentro para la comunidad cinematográfica internacional. Este año, los tres paneles que se presentarán el día 23 de julio en el Teatro Cervantes se enfocarán en crear acuerdos y proyectos que impulsen una cooperación entre México y Turquía. En conjunto con los eventos de Series Lab, el Festival incentiva tanto la producción de cine como las series de televisión de alta calidad.

Dentro de estas mesas de discusión se encontrarán representantes importantes de instituciones dedicadas a la formación de directores, productores, escritores y a la producción en formato digital. Se espera que dentro de ellas, tanto como la industria mexicana como la turca, visualicen soluciones viables que logren que sus producciones se desarrollen plenamente y logren alcanzar una posición privilegiada dentro del panorama cinematográfico mundial.

 

Gala en homenaje a Turquía

Turquía1Como parte del homenaje que el Festival le rinde a lo mejor del cine turco, GIFF ofrecerá el 23 de julio una Alfombra Roja para la presentación del filme Sivas. Su director, Kaan Müjdeci, estudió dirección en la Escuela de Cine Konrad Wolf en Alemania. En 2008 dirigió Entrada libre y en 2009 fue primer asistente de dirección en Siete maridos para Hürmüz, de Ezel Akay.

El filme narra la historia de Aslan, un niño de once años quien vive en los páramos de Anatolia con un padre irresponsable, una madre ausente y un hermano sin futuro. Después de perder el protagónico de la obra escolar, Blanca Nieves y los siete enanos, Aslan se encuentra con un perro abandonado, Sivas y ahí nace una amistad donde Sivas jugará un papel importante dentro del plan de Aslan para conseguir a su enamorada. Ganadora del premio especial del jurado en su estreno en Venecia 2014, Sivas es una historia que mezcla elementos del cuento fantástico Blanca Nieves con la austera y cruda realidad de Aslan y Sivas. Además de la gala, no te pierdas el resto de nuestras proyecciones acerca de Turquía y su cine donde mostraremos películas del cine clásico turco, cortometrajes y documentales, entre otros.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx