|

SAN MIGUEL DE ALLENDE

SEDES SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

  • Cines Aldama

San Francisco 5, Zona Centro
Cupo de 2mil personas aproximadamente
Acondicionado por GIFF para proyecciones durante el festival

Lo que hace más de 230 años fue la casa de los Hermanos Aldama, héroes de la Independencia nacional, fue después en San Miguel de Allende una sala de cine, mismo que cerró sus puertas.

El capitán Juan Aldama y su hermano, el abogado Ignacio Aldama, nacieron en esta casa ubicada en la calle de San Francisco número 5, en el año de 1774, pueblo en la que entonces era llamado Villa de San Miguel el Grande.

 
 

  • Teatro Ángela Peralta

Mesones No. 82, Zona Centro tel. 415-1526385
Cupo de 500 personas aproximadamente
Acondicionado por GIFF para proyecciones durante el festival

Este edificio de estilo neoclásico construido a finales del siglo XIX el cual fue inaugurado por la famosa cantante mexicana de opera Ángela Peralta. Es en el mes de abril de 1871 cuando se inicia la construcción del Teatro bajo la iniciativa del Administrador Principal de Rentas Don Juan Mañón, con la ayuda de la Tesorería Municipal, y una Junta de Accionistas de los principales vecinos de la ciudad. A los dos años en 1873, se termina la construcción en paredes de adobe y techo de tejamanil, esperando solamente su estreno, sin haber pensado aún el nombre para el mismo. Una magnífica casualidad solucionó los dos asuntos, ya que era el tiempo en que la soprano Ángela Peralta de Castera (1845-1883), Mexicana y de Origen Sinaloense asombraba a México con su voz maravillosa, encontrándose en esas fechas, en Guanajuato. Se acordó, así, por los encantados vecinos que fuera ella quien inaugurará, poniéndole su nombre en recuerdo del gran acontecimiento.

 
 

  • Teatro Santa Ana (Biblioteca Pública)

Insurgentes No. 25, Zona Centro tel. 415-1520293
Cupo de 100 personas aproximadamente
Acondicionado por GIFF para proyecciones durante el festival

La historia del inmueble parte de 1736 cuando el R.P. Francisco Javier Pérez de Espinosa inició el Recogimiento de Matronas y Doncellas y el Colegio de Niñas de Santa Ana. El 8 de abril de 1753 recibió aprobación oficial por medio de la Cédula Real con el nombre de Recogimiento de Santa Ana para Matronas y Doncellas Honestas. Esta institución fue cerrada en 1862. Posteriormente estas instalaciones se usaron como Rastro Municipal hasta 1957. En 1958 el Gobierno del Estado de Guanajuato ofreció el edificio a la actual Biblioteca Pública de San Miguel de Allende, A.C., recinto que alberga el Teatro Santa Ana.

El teatro fue inaugurado el 25 de octubre de 1998. La primera presentación fue Spoon River de Hector Lee Master, dirigida por Robert Somerlot. Actualmente se realizan obras de teatro, ópera en video, música, danza, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias y asambleas.

 

  • Jardín Principal

Cupo de 3mil personas aproximadamente . Instalación de ground support, 800 sillas, equipo para conciertos, proyecciones y eventos especiales durante el evento por GIFF .

Esta plaza central es indudablemente el corazón de la ciudad. En el sur se perfilan las torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel, el símbolo de San Miguel, al este y al oeste se encuentran los arcos de los portales y edificios coloniales y al norte está la Presidencia.

 

  • Panteón Municipal

Salida a Celaya
Instalación de 300 sillas, pantalla y equipo por parte del GIFF
para proyecciones durante el festival.
 

  • Galería Kunsthaus Santa Fe

Santa Fe No. 22-A, Col. Allende
Instalación de 300 sillas, pantalla y equipo de proyección por parte del GIFF
durante el festival.

Fundado en 1997 por Lothar Müller, artista y promotor cultural alemán, Kunsthaus Santa Fé inicia sus operaciones como un espacio de arte contemporáneo no lucrativo que se interesa en exhibir artistas latinoamericanos emergentes y artistas internacionales con nuevas propuestas visuales. Con el objetivo de descentralizar las exhibiciones y el mercado del arte contemporáneo, Kunsthaus opera desde San Miguel de Allende, en la periferia de un país centralizado por excelencia como México.

 

  • Cinemex

Centro Comercial “La Luciérnaga”

Dos salas cinematográficas con cupo de 200 personas cada una, cuentan con pantalla y equipo de proyección en 35mm y DCP. Acondicionado adicionalmente por GIFF para proyecciones en video y digital durante el festival.

 

  • Bellas Artes / Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”

Dr. Hernández Macías 75, Centro, Tel. (415) 152 02 89
Cupo de 200 personas aproximadamente
Acondicionado por GIFF para proyecciones durante el festival

El edificio fue construido especialmente para convento, al cual se le dio el nombre de Convento Real de la Concepción. Después se le conoció como Convento de “Las Monjas”.

Se autorizó su construcción por real Cédula de Fernando VI, dada en Buen Retiro, el 21 de septiembre de 1754.

El Arq. Francisco Martínez Gudiño con los alarifes Pedro Joaquín de Tapia y Salvador Antonio Hernández, iniciaron la construcción en 1755 y el edificio se inauguró, incompleto, el 28 de diciembre de 1765, siendo su fundadora Sor María Josefa Lina de la Canal y Hervás quien con su dote costeó la construcción. En agosto de 1962, se inauguró este Centro Cultural “El Nigromante”.

El Centro Cultural Ignacio Ramírez  “El Nigromante” del Instituto Nacional de Bellas Artes es y ha sido uno de los espacios fundamentales en el quehacer cultural y artístico de la región, además de ser una institución reconocida por su amplia contribución a la formación de varias generaciones de artistas en diversas ramas de las artes.