- El 28 Festival Internacional de Cine Guanajuato se hará del 25 de julio al 3 de agosto y su convocatoria estará abierta del 14 de enero al 1 de abril.
- El encuentro guanajuatense sigue fomentando la creación fílmica, colaborando con otros destacados festivales internacionales.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) abre un nuevo año de trabajo anunciando las fechas en las que se llevará a cabo su vigesimoctava edición, para la cual ya está abierta desde hoy a nivel mundial su convocatoria para recibir producciones cinematográficas en diversos formatos. En coordinación y con el respaldo del Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Turismo e identidad y la Secretaría de Cultura, el encuentro fílmico se realizará en esta ocasión del 25 de julio al 3 de agosto, siendo posible, como siempre, gracias al invaluable y constante apoyo de las instituciones gubernamentales locales.
Los cineastas que quieran participar, podrán inscribir sus proyectos del 14 de enero al 1 de abril de 2025, accediendo a la plataforma FilmFreeway en https://filmfreeway.com/GIFFMX. Igual que cada año, la inscripción es gratuita para cineastas mexicanos y cada categoría contará con diferentes premios. Las producciones inscritas aspiran a formar parte de las categorías en competencia del GIFF: Largometraje Documental, Largometraje Ficción, Cortometraje Ficción, Cortometraje Documental, Cortometraje Animación, Cortometraje Experimental, Cortometraje Guanajuato y Cortometraje Realidad Virtual. También vale la pena destacar que el Festival es nominador a los Premios Oscar, lo cual significa una gran oportunidad para realizadores de México y todos los países del mundo.
El año pasado el evento guanajuatense recibió 4,028 películas provenientes de 115 países, incluyendo 1,014 de los 32 estados de México y 80 de 13 municipios de Guanajuato, resultando seleccionadas 192 que pudieron verse en 144 proyecciones realizadas durante el encuentro fílmico dentro de sus Secciones Oficiales en Competencia.
GIFF le sigue apostando al desarrollo y la formación de nuevos talentos de la cinematografía mexicana, al mismo tiempo que continúa con su importante labor de apoyar coproducciones entre México y otros países; todo esto a través de sus ya longevas alianzas con Festivales internacionales e instituciones culturales de primer nivel.
Como parte de su alianza con el Festival Internacional de Cine de Róterdam (a realizarse este año del 30 de enero al 9 de febrero), GIFF se complace en anunciar la participación en el Rotterdam Lab de Eduardo Esquivel, cineasta y productor originario de Guadalajara, Jalisco, cuyas películas han estado en IDFA, Sheffield Doc/Fest, Cinélatino Rencontres de Toulouse, Festival Internacional de Cine Guanajuato, FIC Monterrey y Queer Lisboa. Ha sido Becario del FONCA dos veces y desde su productora Muchachxs Salvajes, crea proyectos de ficción y documental con una perspectiva joven, queer y disidente. Actualmente desarrolla su tercer largometraje, “El Niño Perdido”, un drama queer que explora los afectos masculinos y los límites más tóxicos y autodestructivos a través de la relación de amor y desamor de dos integrantes de una banda de música regional mexicana.
“Me parece muy importante en este momento de mi carrera poder compartir con otros productores del mundo las historias, esquemas de producción y el cine que estamos creando desde nuestras ciudades. Considero una oportunidad invaluable el poder compartir mis inquietudes, mis procesos y los proyectos terminados o en desarrollo que están en camino. Principalmente trabajaré con el último proyecto que tengo en desarrollo, titulado El niño perdido, así como en la última película que dirigí y que actualmente busca su estreno mundial, titulada La eterna adolescente”, mencionó Esquivel.
En colaboración con el Medienboard Berlin-Brandenburg y el Instituto Goethe de México, este año participan en la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7 el director alemán Michael Fetter Nathansky (“Every You Every Me”) y el cineasta mexicano Emiliano Rocha Minter (“Tenemos la carne”) como parte de un intercambio con el afán de que ambos sigan desarrollándose como contadores de historias en la pantalla; el primero estuvo en San Miguel de Allende, mientras que el segundo asistió a Berlín.
Michael Fetter Nathansky estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf. Fue seleccionado para el programa de desarrollo Berlinale Talents y es cofundador de la compañía productora Contando Films. Ha sido nominado y ganado premios en los festivales de cine de Berlín, Múnich y San Sebastián, entre otros. Participa en la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7 con su nuevo proyecto “Monologue (WT)”, historia de amor y suspenso en un mundo distópico en el que la mitad de la humanidad ha perdido la capacidad de comunicarse.
“Con mi estancia en San Miguel pude cumplir mi sueño de conocer mejor el país donde mis abuelos habían vivido durante muchos años y al mismo tiempo seguí trabajando en mis proyectos actuales. La residencia me ofreció un marco maravilloso para ello y me dió la oportunidad de dedicarme a mis proyectos con mucha paz y concentración, algo de lo que a menudo carezco en mi vida cotidiana como guionista en Berlín. Gracias a la residencia también entré en contacto con el mundo del cine mexicano y estadounidense, esto ha cambiado en parte mi comprensión de cómo se hace y se piensa el cine fuera de Europa y creo que me ha servido para refrescar mis ideas de cómo se debe hacer cine”, expresó Nathansky.
Por su parte, Emiliano Rocha Minter es un artista interdisciplinario que estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Arte y Grabado La Esmeralda, comenzó su carrera en el cine a los 16 años y se ha desempeñado como director de casting, productor y director de fotografía. Sus títulos como director se han presentado internacionalmente en festivales como los de Rotterdam y Cannes. Llegó a la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7 con “La Mano”.
“Cuando tenía trece años fui a Berlín y básicamente descubrí un mundo completamente nuevo. El tiempo pasó rápido, crecí y volví a Europa varias veces, pero nunca volví a poner un pie en Berlín y tuve una sensación de Berlín llamando. En esta residencia me encantaría escribir mi próximo proyecto, una comedia de terror ambientada en la playa con muchas risas y algunos asesinatos locos. Creo que es el momento de intercambiar energías con la ciudad de Berlín”, compartió Rocha Minter.
Durante más de diez años de alianzas internacionales, GIFF ha tenido 23 becados en el Rotterdam Lab y 25 en la Residencia Artística Guanajuato/Berlín 24/7, incluyendo a los productores Pablo Zimbrón (“Selva trágica”) y Paulina Villavicencio (“Huesera”), al igual que los directores Joaquín del Paso (“El hoyo en la cerca”) y Edgar Nito (“Un cuento de pescadores”), por mencionar algunos. Además, las directoras Pia Marais (“Transamazonia”) y Gabrielle Brady (“The Wolves Always Come at Night”), quienes trabajaron sus proyectos más recientes en San Miguel de Allende, ya los han presentado en los prestigiosos festivales de Locarno, Nueva York y Toronto.
Para más detalles de la convocatoria y las residencias pueden consultar www.giff.mx.
¡Más cine, por favor!
@giffmx
#GIFF2025
Margarita Ortega
Directora de Comunicación
prensa@guanajuatofilmfestival.com
margarita.ortegarp@gmail.com