Skip to content Skip to footer

RESIDENCIAS

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) aprovecha su vigesimoquinta edición de aniversario para presentar una vez más, en conjunto con el Medienboard Berlin Brandenburg y el Goethe-Institut México, la Residencia Artística Guanajuato-Berlín 24/7, gracias a la cual contaremos con la presencia de la cineasta alemana Saralisa Volm, quien además de avanzar su nuevo proyecto cinematográfico en nuestro estado, presentará su ópera prima como directora Schweigend steht der Wald con nosotros este año. Por su parte, el cineasta mexicano que viajará a Berlín para consolidar su siguiente proyecto fílmico es Bruno Santamaría: cineasta de carrera ascendente que ha cautivado por su particular fotografía y desarrollo del formato documental, quien ahora incursionará en la ficción.

Gracias a nuestra colaboración con el prestigiado Festival Internacional de Cine de Rotterdam, GIFF seleccionó a productores mexicanos para ser parte del reconocido taller Rotterdam Lab, donde recibieron asesorías sobre coproducción internacional, festivales y mercados, además de desarrollo en redes de trabajo profesionales para potenciar el éxito de sus proyectos fílmicos. Los seleccionados de este año fueron las productoras emergentes Abril López Carrillo y María Fernanda Galindo, quienes aprendieron herramientas para navegar el complejo mundo del mercado cinematográfico internacional en un entorno muy favorecedor.

A diez años del fructífero encuentro que propició la invitación de los Países Bajos como País Invitado de Honor en 2012, GIFF aprovecha su edición 2022 para nutrir aún más esta relación bilateral con su programa de Residencias GIFF: una opción profesional para que cineastas extranjeros desarrollen o produzcan sus proyectos en San Miguel de Allende mientras participan en encuentros con delegados de la industria fílmica. Actualmente desarrollan sus proyectos como parte de esta iniciativa los neerlandeses Floor van der Meulen y Sebastián Mulder. 

Autora de cintas celebradas como 9 Days – From My Window in Aleppo (2015) o In Exile (2016), Floor van der Meulen presentará este año su cinta Pink Moon dentro de la celebración anual del Festival y contaremos con el privilegio de su presencia en San Miguel de Allende, donde trabajará durante varios meses en el desarrollo de su nuevo proyecto.

Sebastián Mulder, documentalista, presentará en GIFF 2022 su cinta Naya, que recupera el rastro de una loba salvaje homónima que viajó desde Alemania del Este hasta Bélgica y también aprovechará su estancia en San Miguel para consolidar su nueva visión fílmica.

Este año concretamos también otro importante intercambio bilateral para residencias artísticas. Se trata del programa de residencias Florencia/San Miguel de Allende, a través de la cual un cineasta de México podrá vivir en dicha ciudad italiana y viceversa, con la finalidad de impulsar los trabajos realizados en dicho periodo. De esta manera GIFF sigue avanzando en sus esfuerzos continuados para propiciar acercamientos fructíferos entre distintas industrias fílmicas internacionales y el suelo mexicano.