|

GIFF Cierra su Primera Etapa
26
Jul

GIFF Cierra su Primera Etapa

[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”14138,14139,14140,14141,14142,14143,14144,14145,14146,14147,14148,14149″ img_size=”195 x 195″][vc_empty_space][vc_column_text]

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]L[/eltdf_dropcaps]a edición #19 del Festival Internacional de Cine de Guanajuato inició el Viernes 22 de Julio en San Miguel de Allende, donde se hospedó por cinco días y llenó a esta hermosa Ciudad Patrimonio de la Humanidad con momentos memorables a través de sus proyecciones, conciertos, conferencias, invitados especiales y todas las tradiciones que definen al GIFF y lo posicionan como una de las mejores plataformas para jóvenes cineastas y cinéfilos hambrientos en México. Como sucede cada año, ahora el festival se mudará a su segunda sede en Guanajuato Capital, pero primero les ofrecemos un recuento de lo que fueron estos días para los asistentes del festival en San Miguel Allende.

El Jardín Principal fue una de las sedes importantes de nuestro festival, ya que ahí fue dónde se vivieron los conciertos de nuestro programa de Musica + Cine. Aquí se presentaron URSS bajo el Árbol, Troker, Capo, Camilo Séptimo, Vaya Futuro y Little Jesus, cada uno con su propio estilo musical y su propia base de fans (que en un caso, llegaron a pesar de las condiciones climáticas). También fue la sede en la que se vivió la Inauguración en donde se le rindió homenaje a la primera actriz mexicana y actual Presidenta de la AMACC Dolores Heredia, además de la primera actriz japonesa Kaori Momoi. Ambas recibieron un desfile en su honor el pasado viernes, además de la Cruz de Plata en los escenarios del Jardín Principal. Posteriormente se proyectó el corto Duermevela de Carlos Bolado protagonizado por Kaori Momoi, seguido por la película inaugural Mr. Pig de Diego Luna (quien mandó un video desde Toronto, ya que no pudo acudir él mismo para presentarla). El Jardín también recibió a Naomi Kawase (quien será homenajeada en Guanajuato Capital) después de la proyección de su película Una Pastelería en Tokio.

Las proyecciones de Selección Oficial y Muestras Especiales se vivieron en el Teatro Ángela Peralta, en Bellas Artes y en la sala 8 de Cinemex Plaza la Luciérnaga; proyecciones que convocaban gran audiencia sin importar el horario. Además se vivió la Conferencia Magistral de Dolores Heredia (con la presencia de Diana Bracho y José Antonio de la Riva), donde la primera actriz reflejó su carrera y su función como Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas; además de la Conferencia Utopía: Apocalípticos e Integrados, donde el Dr. Román Esqueda reflejó el estado de la tecnología hoy en día y cómo el debate entre aquellos que la celebran y aquellos que la desprecian se ha visto reflejado en el cine (además del miedo de un día ser dominados por máquinas).

Por supuesto, no podían faltar los programas especiales: Niños en Acción tuvo su Alfombra Roja en el Teatro Ángela Peralta con la película Un caballo llamado Elefante y un taller para que los niños aprendan de como “engañamos” a la vista con Juegos Ópticos. Además estuvo la sección de Cine entre Muertos en el Cementerio Municipal de San Miguel de Allende que, para sumarle a la celebración del País Invitado de Honor, presentó películas de terror japonesa como Hausu, Kuime, Tetsuo y Ringu.

¡Muchas gracias a San Miguel de Allende por acoger una vez más al Festival Internacional de Cine Guanajuato y a todos los que asistieron a sus eventos! ¡Estén atentos a lo que el GIFF tiene preparado para ustedes estos días en Guanajuato Capital!

¡Más Cine Por Favor!

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]