|

Proyectan jóvenes su Identidad y Pertenencia
28
Jul

Proyectan jóvenes su Identidad y Pertenencia

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]D[/eltdf_dropcaps]esde las 10:30 de la mañana se escuchaban los gritos, las matracas y las porras para los equipos que participaron en el Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia. Al inicio del evento los participantes se tomaron fotos y video para la prensa; en el sitio se sintió alegría, emoción, todos iban vestidos con ropas formales y se veían letreros cada uno apoyando a su equipo. El Auditorio General de la Universidad de Guanajuato se registró totalmente lleno para dar inicio con las palabras de la directora ejecutiva del festival, Sarah Hoch.
Y entre gritos, matracas y guerra de porras dio inicio la proyección de los cortos documentales Identidad y Pertenencia. Cabe destacar que los participantes de las universidades tuvieron asesorías por expertos del cine en diferentes áreas, donde les proporcionaron las herramientas necesarias de alta calidad para competir en este evento. Los municipios participantes fueron San Miguel de Allende, León, Valle de Santiago, Celaya y  Moroleón.
El Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha dio la presentación junto con Sarah Hoch, anunciando los premios: Tercer lugar $15,000; al segundo $25,000; y al primer lugar $30,000. Las proyecciones arrancaron con la presentación por parte de la Universidad de Celaya con el documental El Diablito, sobre el arduo trabajo de los cargadores en la central de abastos de Celaya; seguido de Konnichiwa por la Ibero león con el tema de la integración cultural de habitantes japoneses en el estado de Guanajuato.
Fue el turno de la Universidad La Salle Bajío con su corto En tus zapatos, acerca de la vida de Claudio y su familia, zapateros artesanales que comparten sus experiencias y el trabajo a detalle que su profesión implica; Claudio estuvo presente en la proyección agradeciendo a la audiencia por su apoyo y presumiendo, alentado por Sarah Hoch, sus hermosos zapatos azules.
El cuarto documental fue por parte del Instituto Sanmiguelense con el título Entre Gigantes con la presencia en el evento de una Mojiganga, tema central del proyecto y un todo estilo de vida como lo mencionaron sus protagonistas. El quinto fue de la UTSOE de Valle de Santiago con el documental Sangre de mi Tierra, acerca de Benjamín, un hombre de 79 años quien trabaja de manera tradicional el cocimiento del agave. Finalmente tocó el turno de Universidad de León plantel Moroleón con Destinos entretejidos, sobre el trabajo diario de dos hombres dedicados a la elaboración artesanal de rebozo en las ciudades de Moroleón y Uriangato.
Para concluir el evento se dieron a conocer a los ganadores de este Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia: El tercer lugar fue para Destinos entretejidos por la Universidad de León plantel Moroleón; el segundo lugar se lo llevó En tus zapatos a cargo de la Universidad La Salle Bajío y el primerísimo lugar fue para Sangre de mi Tierra por la UTSOE de Valle de Santiago.