Se proyectan los trabajos del certamen de documental universitario
Ayer al mediodía, tuvo lugar la ceremonia inaugural del Concurso de Documental Universitario Identidad y Pertenencia que presenta en su edición vigésimo segunda el Festival Internacional de Cine Guanajuato.
Ante autoridades como Héctor Corona León, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato y otras personalidades gubernamentales de la región, inició la alfombra roja de Identidad y Pertenencia, liderada por la actriz Laura de Ita que compartió algunas palabras con los asistentes, en las que resaltó el retorno del GIFF al Auditorio del Estado que había sido su sede durante los primeros años de su desarrollo.
Posteriormente y ya en el interior del Auditorio, la directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sara Hoch, agradeció a los asistentes e invitó a disfrutar de una jornada llena de cine, además de mencionar lo mucho que significa la oportunidad de seguir haciendo concursos como Identidad y Pertenencia, que buscan rescatar historias de la región que merecen ser contadas.
Héctor Corona León, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato, agradeció a las autoridades responsables de que el GIFF sea una realidad y le dio la bienvenida a los representantes de Filipinas, país invitado de honor, a todos los participantes del Festival y público en general. Adriana Camarena de Obeso, por su parte, señaló la evolución evidenciada en el mapa de referencias culturales en el estado y en el país, a partir del desarrollo del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El documental Faroles dirigido por Juan Pablo Hernández Valdez de la UG División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca fue el que dio inicio a las proyecciones, seguido por: León es como lo pintan, dirigido por Luz Valeria Fuentes Ávila de la Universidad de la Salle Bajío; El Llano, dirigido por Yanet Estrada Sánchez, de la Universidad EPCA; Pólvora, dirigido por Jahaziel Rodríguez Carreño de la Universidad de Celaya; Toci, dirigido por Andrea Alvarado Sánchez de la UG División de Ingenierías Campus Irapuato Salamanca; y finalmente Mi herencia dirigido por María José Amador Contreras de la Universidad del Suroeste del Estado (UTSOE).
Durante la proyección de los documentales, los asistentes fueron testigos de las historias y vidas de personajes que representan diversas realidades de nuestro estado a través de la visión de los jóvenes creadores que, al término de cada proyección, compartieron sus impresiones y agradecieron al público, a los talleristas y a todas las personas gracias a las cuales cada uno de los proyectos pudo llegar a buen término.
El Festival Internacional de Cine Guanajuato cumple una década ofreciendo el certamen de Documental Universitario Identidad y Pertenencia, proyecto realizado con el apoyo al fomento de la industria cinematográfica y audiovisual del Gobierno del Estado de Guanajuato. Han sido diez años llenos de sorpresas, aprendizaje y cine dedicados a contar las historias que surgen desde el alma de nuestra entidad. GIFF se llena de alegría por tener el orgullo de presentar una nueva edición de este certamen ante la comunidad fílmica nacional e internacional.