|

Homenaje International a Peter Weir
29
Jul

Homenaje International a Peter Weir

 “México es un sueño, y este festival es un sueño dentro de otro sueño.”

– Peter Weir

La noche de ayer viernes 28 de julio, se vivió dentro del Teatro Juárez el Homenaje Internacional a Peter Weir, reconocido director australiano del cual destacamos películas como Witness, Master & Commander, Dead Poets Society, Picnic at Hanging Rock y The Truman Show. Esta es la tercera vez que Peter Weir visita México, como mencionó el propio realizador australiano; pero esta ocasión fue especial, gracias al honor de recibir este reconocimiento durante la vigésima edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

La noche inició con la Alfombra Roja, que antecedía la presencia de esta figura del séptimo arte ganadora de múltiples premios. Ya en el interior del emblemático Teatro Juárez, se proyectó la video semblanza que dio un breve recorrido por los episodios más representativos en la trayectoria de Peter Weir. Posteriormente, el director tomó el escenario entre aplausos y la admiración de la audiencia, para después agradecer su amabilidad al público presente.

Entre sus palabras, Peter mencionó que “México es como sus fuegos artificiales”. Expresó que hay algo en su aire y su atmósfera que lo hace mágico y eso lo inspira. Agradeció a Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, por brindarle este homenaje tan especial, al tiempo que autoridades del estado de Guanajuato le presentaron sus regalos; una pieza de artesanía y un vino guanajuatense.

Sarah Hoch, mencionando la gran admiración que tiene hacia su trabajo y persona, le otorgó la Cruz de Plata que representa el lema de “Más cine por favor” del GIFF, agradeciéndole su visita y el formar parte de la constelación de directores que han recibido homenaje; además, invitó a todos los cineastas, especialmente a los jóvenes, a asistir a su conferencia magistral que se presenta el día de hoy en el Teatro Cervantes, en donde el director compartirá su proceso creativo como cineasta.

Peter Weir culminó invitando al público a ver su película Picnic at Hanging Rock, una de las cintas australianas más celebradas en el cine, proyectada después de su homenaje en el Teatro Juárez.