|

PELÍCULAS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA
2
Nov

PELÍCULAS PARA CONMEMORAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Screen Shot 2015-11-02 at 12.53.44 PMEl 20 de noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, un período de la historia política de nuestro país que generó cambios importantes, sin los cuales no se podría entender el México actual. Esta época ha inspirado a importantes cineastas quienes a través de su lente han intentado reconstruir y contar las historias y batallas que se libraron a principios del siglo XX.

A continuación una selección de películas para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana.

¡Qué viva México! (1932)

Este proyecto fílmico fue liderado por el reconocido cineasta Serguéi Eisenstein, entre 1930 y 1932; sin embargo, la producción tuvo muchos problemas y se detuvo su realización.

El filme está dividido en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas al México prehispánico. El episodio “Sandunga” recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta” desarrolla el ritual de la fiesta brava y “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse en contra de su patrón. “Soldadera” era el último episodio, pero no se filmó; presentaba el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la

El material filmado ha sido reconstruido bajo los títulos de Thunder Over Mexico, Eisenstein in Mexico, Death Day y Time in the Sun.

Vámonos con Pacho Villa (1935)

Realizada por el cineasta Fernando Fuentes, esta cinta fue una de las más costosas de aquella década, pero fue financiada por el gobierno federal de entonces. En 1982, la cinta fue transmitida por televisión abierta logrando gran impacto porque en esta nueva versión, cambian el final.

En la película, Domingo Soler interpreta a Francisco Villa, y Antonio R. Fraustro a Don Tiburcio Maya. Cabe señalar que Fernando Fuentes es considerado uno de los cineastas más influyentes de la Época de Oro del cine mexicano.

 

¡Viva Zapata! (1952)

Esta película, de la década de los 50s, fue protagonizada por cotizado actor Marlo Brando. Fue dirigida por Elia Kazan y es una adaptación del libro “Zapata the Unconquerable” de Edgcomb Pinchon, con un guión de John Steinbeck.

La historia narra en gran parte de la vida de Emiliano Zapata, desde sus años revolucionarios hasta su muerte.

La Cucaracha (1958)

Esta cinta fue protagonizada por la legendaria actriz María Félix, quien da vida a una de las Adelitas, las mujeres de la Revolución que siguieron y procuraron a sus hombres durante la guerra y que, además, también tomaron las armas. El filme dirigido por Ismael Rodríguez estuvo nominado a la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

En esta cinta se destaca la interpretación de Emilio Fernández, quien da vida al coronel villista Antonio Zeta, un líder que enfrentaba a Venustiano Carranza.

 

La Cámara Casasola (2010)

El documental “La cámara Casasola”, dirigida por Carlos Rodrigo Montes de Oca, capta la riqueza historiográfica del archivo fotográfico de Agustín Víctor Casasola durante la década de la última parte del siglo XIX y buena parte del siglo XX.

El director trata de revalorar en este filme el archivo histórico del fotógrafo de la vida nacional mexicana y el pionero del fotorreportaje en América Latina.