|

La palabra de Demián Bichir
28
Jul

La palabra de Demián Bichir

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]T[/eltdf_dropcaps]odo lo que Demián Bichir se desbarata en admiración por otros actores, por el talento y generosidad en el set de quienes llama “los grandes nombres”… sucede en viceversa. Por ello resulta imposible no asistir a la Conferencia Magistral que ofrecerá uno de los máximos representantes de la escena nacional de los últimos años, nuestro Homenajeado Demián Bichir.

Desde un nido de cultivo artístico, sonaría lógico el éxito con que se ha desenvuelto este maravilloso actor, cuyo ingenio, creatividad, compromiso actoral y preocupación por la vida expandida y común de su país, consolidan su papel como cronista de su tiempo en el mundo del cine. Demián es hijo de Maricruz Nájera y Alejandro Bichir, actriz y director de teatro respectivamente; hermano de Bruno y Odiseo, con quienes comparte responsabilidad en la escena mexicana.

Con una infancia transcurrida entre el teatro y la televisión, por Azcapotzalco, Tlatelolco y el Estado de México, Bichir trabajó y aprendió del oficio entre grandes, haciendo malabares entre su rendimiento escolar y su arte. A los trece años ya era miembro de la Compañía Nacional de Teatro de México y a los quince años hacía teatro en atril en el Canal Once, junto a actores como Joaquín Cordero.

En el teatro actuó en varias obras bajo la dirección de maestros de renombre internacional, como José Tamayo, Clifford Williams y José Quintero. Con su hermano Bruno protagonizó Rojo Amanecer, el relato sobre la masacre de 1968 en Tlatelolco, papel que le dio un importante impulso a su carrera.

En los últimos años, su rostro es reconocido por importantes producciones de cine y televisión entre México y Hollywood. Bichir ha desarrollado desde un héroe de barrio en Fuera del cielo o un Padre de la Patria en Hidalgo, hasta un comandante Fidel Castro en Che y un jardinero indocumentado en Los Ángeles en A Better Life, actuación por la que fue nominado al Oscar en 2012.

En 1998, Carlos Fuentes insistió en tener la participación de Bichir en la adaptación dramatizada de La Región más transparente, por su cuadragésimo aniversario, bajo la dirección de José Ramón Enríquez. Casi dos décadas más tarde, después de dirigirlo en Machete Kills (2013), Robert Rodríguez lo recomendó para encarnar a Bob, el mexicano de The Hateful Eight, la más reciente película de Quentin Tarantino.

Innumerables experiencias tiene para compartir Demián Bichir acerca de su exitosa trayectoria y las diversas andanzas que debió cruzar para conseguir lo que hoy es una carrera que sirve de referente para las nuevas generaciones que habitan en los escenarios. El Teatro Principal será la sede de esta Conferencia Magistral sin duda imperdible, de un diálogo abierto sobre la pasión por el arte y el compromiso por la sociedad. La cita es a las 16:00 hrs, para atestiguar y ser partícipes del mensaje de Demián Bichir, para apropiarse de la experiencia y la visión objetiva de un Primer Actor.