Durante la edición XVII del Festival Internacional de Cine Guanajuato, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) junto a la Comisión de Filmaciones de Polonia, el Instituto Fílmico Polaco y otras instituciones dedicadas a la formación de cineastas, se organizó por séptima vez el Foro Bilateral en la ciudad de Guanajuato. El Foro Bilateral es un espacio de colaboración y encuentro entre Polonia, País Invitado de Honor del Festival y cineastas mexicanos.
Dentro del panel inaugural se encontraron el Director del IMCINE, Jorge Sánchez; la Directora del GIFF, Sarah Hoch; y la Embajadora de Polonia en México, Beata Wajda; además de Joanna Wnendorff, Directora de Relaciones Internacionales del Instituto de Cinematografía de Polonia y el Director del Film Commission Poland, Tomasz Dabrowski.
Antes de dar inicio, cada uno expuso sus metas y expectativas para este Foro, concordando en que las mesas serían un salto hacia el futuro y hacia una nueva y fructífera cooperación entre Polonia y México.
La relación cinematográfica entre México y Polonia ha visto un crecimiento notable en tiempos recientes, aprovechando el impulso creativo de ambos países y la apuesta que sus pueblos e instituciones han hecho por apoyar la industria. Así mismo, se ha visto un incremento orgánico en la coproducción y la cooperación entre nuestras industrias —crecimiento que el GIFF e IMCINE, junto a nuestros colegas y contrapartes polacos, buscan consolidar y fortalecer.
Las industrias de Polonia y México, desarrolladas en momentos y situaciones sumamente distintas, presentan divergencias en la manera en que abordan los retos de distribución, la promoción del cine nacional tanto dentro como fuera de nuestras respectivas fronteras y la forma en que se educa y apoya el crecimiento de las próximas generaciones de jóvenes cineastas, áreas en las que el intercambio de puntos de vista permite a ambos socios visualizar soluciones imaginativas y viables que, uniendo esfuerzos, logren que nuestras cinematografías se desarrollen plenamente y logren alcanzar una posición privilegiada dentro del imaginario colectivo mundial.
En el Foro de este año se presentaron tres mesas de discusión donde se tocaron temas como: Educación, Profesionalización y Apoyo para jóvenes cineastas; Producción Cinematográfica en Polonia y México, y Distribución. Los participantes fueron directores, productores y editores de las diferentes escuelas de cine en México y Polinia, siendo en cada mesa alrededor de cinco ponentes y un moderador.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter