|

Nuestro Invitado de Honor: Turquía
13
Jul

Nuestro Invitado de Honor: Turquía

Cada año, para asegurarse que no nos quedemos con la mentalidad de que México es el único país del mundo (¡ni que fuéramos gringos, caray!), el Festival Internacional de Cine de Guanajuato tiene de invitado de honor a un país con el que busca formar un intercambio de cultura a través de su cine. Es por eso que este año, el festival proyectará una colección del cine más aclamado de Turquía, celebrando sus 100 años de cine. Aquí hay algunas de las películas turcas que no se podrán perder:

Sueños de InviernoSueño de Invierno: Uno de los cineastas más celebrados en Turquía en este momento es Nuri Bilge Ceylan, ya que en el año 2014 ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes por esta cinta acerca de tres personas que quedan atrapados en un hotel cuando empieza a nevar. Es una de esas historias que atrapa personajes en una locación para que estén forzadas a enfrentarse. La película dura 3 horas y 15 minutos (lo mismo que duró que Titanic, así que sabemos que pueden aguantar la duración).

Érase Una Vez en Anatolia: Del mismo cineasta también se proyectará Érase Una Vez en Anatolia, acerca de la búsqueda de un cadáver en las estepas de Anatolia. Esta cinta empató para el Premio de Jurado en Cannes y compitió para la Palma de Oro. Ambas películas fueron las selecciones de Turquía para competir para el Óscar a Mejor Película Extranjera (aunque ninguna fue nominada, nadie dijo que la Academia siempre le atina).

Miel: Ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Berlín, esta es la tercera película dentro de la trilogía Yusuf de Semih Kaplanoğlu. Yusuf es un niño de seis años que en esta aventura va en busca de su padre, un apicultor que se perdió en el bosque después de perder a todas sus abejas en un accidente. Es una cinta de poco diálogo, populada por los sonidos del bosque.

El Sueño de la Mariposa: Esta cinta de Yılmaz Erdoğan es de las más aclamadas en Turquía. Cuenta la historia de dos amigos adultos durante la década de 1940 en Turquía que se dedican a publicar poemas dentro del movimiento Garip. La cinta narra las vueltas que dan sus vidas cuando ambos se enamoran y van armando vidas que les hacen pelear contra sistemas de clase social y barreras religiosas de la época.

SivasSivas: No se pierdan la función de gala de esta cinta de Kaan Müjdeci acerca de un niño y su perro. Un niño de 11 años rescata a Sivas, un perro que fue dejado por muerto después de perder una pelea de perros. En cuanto lo salva, lo usa para impresionar a sus compañeros al organizar peleas de perros entre ellos. Ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia.

Consulte el resto de las películas que vienen de Turquía en nuestro catálogo.

No olvides seguirnos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 
TWITTER: @giffmx
INSTAGRAM: giffmx