|

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

Con el objetivo de promover y difundir los logros de las mujeres que trabajan en todas las áreas de la cinematografía, la televisión y los medios audiovisuales, la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, se congratula una vez más en rendir homenaje a dos grandes personalidades en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato 2019. 

En la búsqueda de contribuir a ese reconocimiento de los aportes creativos y laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual —aportando una perspectiva de género al análisis y reflexión en torno a los procesos creativos y de producción—, en esta ocasión Mujeres en el Cine y la Televisión otorgará la MUSA (estatuilla creada por la escultora Elena Somonte) a la actriz Queta Lavat, y a Lupita Ramírez, cortadora y restauradora de negativos de cine.

Queta Lavat, legendaria actriz de la Época de Oro del cine mexicano ha filmado más cien películas al lado de grandes directores y actores. Mencionamos como ejemplo a: Emilio Fernández, Ismael Rodríguez, Juan Bustillo Oro, Miguel Zacarías, Ismael Rodríguez, Jorge Negrete, Pedro Infante, Sara García y Silvia Pinal. Además, ha tenido una amplia trayectoria tanto en el teatro como en la televisión, donde ha participado en más de 40 novelas.

Por su parte, Lupita Ramírez quien desde los años 70 corta y restaura negativos de cine, ha dedicado su vida a esta profesión. Ella describe el corte de negativo como “el ensamble de imágenes en diversos tamaños, que pueden ser cortos, pequeños o largos, que se suceden rápidamente para crear una idea o una historia lógica y fluida”. Así, ha participado en el corte de negativo para películas como Sólo con tu pareja, de Alfonso Cuarón; Amores Perros, de Alejandro González Iñárritu; y El Violín, de Francisco Vargas. Los últimos años ha trabajado en la restauración de la extensa Colección Barbachano.

Sin más, no me queda más que agradecer el apoyo y entusiasmo que año con año nos brinda Sarah Hoch en el Festival Internacional de Cine Guanajuato, por abrirnos un espacio en el que se destaca la labor y creatividad de las mujeres que han trascendido y dejando huella a lo largo de estos años en la industria audiovisual de nuestro país.

Concepción Taboada

Presidenta

Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión