|

Muestra de Identidad y Pertenencia
27
Jul

Muestra de Identidad y Pertenencia

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]sta mañana se presentarán los proyectos del Concurso Documental Universitario Identidad y Pertenencia. La cita es a las 11:00 hrs en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato. El objetivo del concurso es fortalecer en la juventud la identidad regional y su pertenencia a un lugar rico en tradiciones. Durante el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos como la familia, su entorno, los personajes de su comunidad y el día a día que termina siendo su propia historia.

A raíz de la convocatoria, presentada el 30 de septiembre de 2015, se analizó cada proyecto para seleccionar seis equipos, mismos que iniciaron un proceso de asesoría y capacitación, durante seis meses, a través de diversos talleres. Los equipos que compiten en esta edición son: Sangre de mi Tierra por la UTSOE Valle de Santiago; Konnichiwa por la Ibero León; En tus zapatos por La Salle Bajío; Entre Gigantes por el Instituto Sanmiguelense; Destinos entretejidos por la UDL Moroleón; y El Diablito por la Universidad de Celaya.

Para desarrollar las producciones cada equipo recibió un estímulo económico de $20,000 pesos y los talleres antes mencionados, sobre diferentes aspectos fílmicos como argumento, estructura, crowdfunding, producción, fotografía, sonido, edición y postproducción, impartidos por expertos de la cinematografía. De esta forma, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.