|

¡Méxicomorfosis, la evolución del cine mexicano!
9
Jul

¡Méxicomorfosis, la evolución del cine mexicano!

 

Méxicomorfosis

Todos conocemos el inicio de este famoso relato: Gregor Samsa, un agente de ventas, amanece un día en su cama transformado en un insecto monstruoso. Como toda obra maestra, en particular una como esta donde la prosa es aguda y transparente, sus interpretaciones son infinitas y este año, el GIFF agrega la suya con el programa especial Méxicomorfosis.

Dice una línea de la novela: “Como no se hacía comprender de nadie, nadie metamorfosisKafkapensó, ni siquiera su hermana, que él pudiese comprender a los demás…” Por lo tanto, la historia de Gregor se puede identificar con la de muchos en este país: personas de todas edades y oficios que sufren una misma incomprensión. Esto se puede extender a la historia del artista, incluyendo el cineasta, estos modos de vida que buscan florecer en un ambiente (por ejemplo, un país) que no les da espacio a florecer, ya que ese florecimiento no encaja en los intereses del ambiente en el que se encuentran.

Este año, en conmemoración a los 100 años de la publicación de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato presentará una selección de cine inspirado por la obra de Kafka. Entre las cintas que se presentarán en esta muestra se encuentran El Proceso de Orson Welles, El Castillo de Michael Haneke, y la más reciente película china K. de Erdenibulag Darhad y Emyr Ap Richard. Asimismo, dentro del programa de documental Méxicomorfosis, se presentará una muestra de películas que de alguna manera han motivado a la conciencia social o algún cambio de conducta (o metamorfosis, por así decirlo), entre las que destacan: Cartel Land, Everyday Rebellion y Llévate mis amores.

Completando este segmento se encuentran una serie de conferencias magistrales que buscan abrir la discusión y motivar a la reflexión en torno a la situación por la que atraviesa nuestro país. En este sentido, se llevará a cabo una Cátedra Kafka impartida por el periodista Sergio Sarmiento, una conferencia titulada Ayotzinapa: Ni un Minuto de Silencio, presentada por Anmistía Internacional México y encabezada por Epigmenio Ibarra. También se presenta el panel Apología o Combate al Crimen en el Cine, con las ponencias de Amat Escalante, Luis Mandoki, Carlos Bolado, Gerardo Naranjo moderado por la periodista Columba Vertíz.

Kafka