|

MEXICANNES, El futuro del cine mundial.
15
Jun

MEXICANNES, El futuro del cine mundial.

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]H[/eltdf_dropcaps]ace pocas semanas, desde el Festival de Cannes, el Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó a los doce cineastas que formarán parte de la Residencia Mexicannes, a través de la cual realizarán una estancia en Guanajuato con la finalidad de encontrar apoyos para el financiamiento de sus proyectos fílmicos.

Ya son nueve ediciones de la Residencia Mexicannes que el GIFF realiza junto a Cinéfondation, el brazo educativo del Festival de Cannes. Esta relación exclusiva que el festival guanajuatense mantiene con el encuentro fílmico más importante de mundo, ha permitido el desarrollo e impulso de cineastas que son considerados “promesas del cine mundial”.

Los realizadores que forman parte del programa La Residencia MexiCannes, son elegidos por La Cinéfondation. Este año los seleccionados son: Ali Asgari (Irán), Nuno Baltazar (Portugal), Omar El Zohairy (Egipto), Gregorio Graziosi (Brazíl), Ivan Ikić (Yugoslavía), Duccio Chiarini (Italia), Maya Da-Rin (Brasil) Georgis Grigorakis (Grecia), Zhou Hao (China), Dea Kulumbegashvili (Georigia), Sebastián Schjaer (Argentina) así como el mexicano Federico Cechetti.

Cabe destacar que de los doce cineastas seleccionados para Cinéfondation Résidence, cuatro ya habían formado parte de la Selección Oficial del GIFF en diferentes momentos.

Por ejemplo el mexicano Federico Cecchetti, egresado del CUEC, presentó su cortometraje Los Trashumantes en el GIFF 2010. Asimismo, Gregorio Graziosi ha sido parte del festival con cortometrajes experimentales como: Saba, Saltos, Mira y Momentos. Por su parte, Ali Asgari ganó el premió SIGNIS en 2013 con su corto More than two hours. Finalmente en 2014, el argentino Sebastián Schjaer presentó Mañana todas las cosas en la selección del GIFF.

Cabe señalar que durante su residencia en Guanajuato, los jóvenes cineastas mantendrán encuentros con productores nacionales e internacionales, inversionistas y diversos fondos e instituciones financieras, ayudándoles a obtener financiamiento para sus películas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]