|

El Mtro. Masato Harada llega a Guanajuato
28
Jul

El Mtro. Masato Harada llega a Guanajuato

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]M[/eltdf_dropcaps]asato Harada ostenta un lugar destacado en la historia de la cinematografía japonesa, al lucir como uno de los directores contemporáneos más propositivos del país nipón. Su temática se funde entre lo plural y lo contundente en cada cuadro, bajo el común denominador de conllevar fuertes mensajes sociales y un profundo tratamiento de la línea entre ética y traición.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato da la bienvenida al Mtro. Masato Harada, brindándole un emotivo homenaje esta noche en el Teatro Juárez, en punto de las 21:00 hrs. Posterior a su homenaje se proyectará su más reciente película El Emperador en Agosto. En la cinta, transportada precisamente al 14 de de agosto de 1945, Hirohito, Emperador de Showa, decide finalmente aceptar la Declaración de Potsdam. No obstante, algunos jóvenes revoltosos del ejército insisten en continuar la guerra y conspiran para lanzar un golpe. Anami, el Ministro de Guerra, será presionado para tomar una decisión extremadamente difícil.

Con una carrera activa de cuatro décadas en el cine y más de una veintena de producciones, su trayectoria fílmica despuntó con los matices que todo personaje que se convierte en referencia internacional debe atravesar.  Masato Harada confiesa del cine un proceso de frustraciones, y del éxito, el camino para hacer frente a todo tipo de obstáculos. Prueba de su trascendencia es la audacia para mantener la creación fílmica como un misterio, las declaraciones de crítica social, su confrontación con el tabú, la complejidad especial que maneja entre elementos fantásticos y de terror, el acercamiento irrenunciable a la tradición japonesa y la fuerza salvaje de su idioma, así como sus distintas producciones que se han convertido en objeto de culto en el extranjero.

Desde su Ópera Prima Goodbye Flickmania, su filmografía destaca por los rodajes de The Heartbreak Yakuza, Kamikaze Taxi, Jubaku/Spellbound, Kakekomi y Chronicle Of My Mother, por la que ganó el Premio del Jurado en 2011 durante el Festival des Films du Monde de Montréal, entre muchas otras. En el año 2002, Harada hizo un debut actoral, junto a Tom Cruise y Ken Watanabe enEl Último Samurái, desempeñando el papel de Omura, un poderoso hombre de Estado de la corte del emperador.

Masato Harada es un director de reconocimiento internacional, en constante movimiento, viajando de una historia a otra, expandiendo su nombre de un país al siguiente, llevando consigo siempre a su amado Japón. Harada continuará realizando cine mientras juega con la geografía, traspasando fronteras a través de su visión.