|

Masato Harada, encantado con Guanajuato
29
Jul

Masato Harada, encantado con Guanajuato

[vc_row][vc_column][vc_gallery type=”image_grid” images=”14525,14524,14523,14522″ img_size=”295 x 295″][vc_empty_space][vc_column_text]

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]F[/eltdf_dropcaps]inalmente llegó el día en que el Festival Internacional de Cine Guanajuato ofreció un merecido homenaje al Mtro. Masato Harada, distinguido invitado de esta decimonovena edición del GIFF y uno de los directores contemporáneos de mayor renombre en la cinematografía no sólo japonesa sino a nivel internacional.

Desde el paseo por la Alfombra Roja se presentía la figura y fuerza de este realizador, cuya ópera prima Goodbye Flickmania es un tributo a su mentor, el también director Howard Hawks. Una vez llegado al punto de la entrevista, Masato Harada comentó que es una de las mejores alfombras que ha caminado, gracias a la calidez de la gente de Guanajuato y a la magnífica arquitectura que rodea el escenario.

Ya en el interior del Teatro Juárez, magnífico recinto que hospedó la gala de homenaje, la primera actriz Diana Bracho presentó a personalidades diplomáticas, así como a la directora ejecutiva del GIFF, Sarah Hoch, quienes brindaron emotivas palabras al Mtro. Masato.

Primero fue el Excmo. Sr. Akira Yamada, Embajador de Japón en México, quien reconoció la carrera de su connacional y mostró agradecimiento por el encuentro que a través del festival favorece plenamente la relación entre ambos países. Posteriormente el Sr. Hiroyasu Ando, Presidente de Fundación Japón, abordó detalles de lo que fue el Foro Bilateral celebrado esa misma mañana para fortalecer la industria fílmica en ambas naciones, como agradecer la hospitalidad de la ciudad de Guanajuato.

Finalmente, el Excmo. Sr. Carlos Almada, Embajador de México en Japón, externó los excelentes momentos que vive la relación entre México y Japón, principalmente el impulso desarrollado en Guanajuato. Asimismo, el embajador dio cuenta del anuncio oficial de que el Mtro. Masato Harada iniciará la preproducción de una película a grabarse en la capital de este estado bajo la trama del apoyo del Ministro Kumaichi Horiguchi a la familia del presidente Madero durante los días de la Decena Trágica, episodio relevante de la historia de México.

Tras mostrar el video homenaje con la semblanza de la carrera cinematográfica del homenajeado, Masato Harada tomó el micrófono para dirigirse al público presente con excelente soltura y humor, así como con profundo respeto. Abrió con un comentario que de inmediato atrapó a la audiencia: “Hoy comenzó mi día increíble probando la mejor machaca con huevo de mi vida, y de ahí todo fue perfecto”.

Momentos después compartió el recuerdo de sus grandes influencias cinematográficas, tales como Yasujiro Ozu, Akira Kurosawa y desde luego, su mentor, Howard Hawks. Después se dio paso a la entrega de la Cruz de Plata “Más Cine”, entregada por Sarah Hoch, así como obsequios artesanales por parte de Juan Alcocer, Director del Instituto de Cultura del Estado de Guanajuato y de Silvia Rocha Miranda, en representación del Gobierno del Municipio de Guanajuato.

Antes de dar paso a la conclusión del homenaje y a la proyección de su última película, El Emperador en Agosto, Masato Harada se despidió diciendo: “Esto marca el inicio de mi siguiente capítulo. Gracias Sarah y pasado mañana comienzo con la búsqueda de locaciones en Guanajuato.”

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]