|

Luces de Guanajuato brillan en Cannes
18
May

Luces de Guanajuato brillan en Cannes

  • El Festival Internacional de Cine Guanajuato, muestra por primera vez “Identidad y Pertenencia” en Short Film Corner.
  • GIFF registra más de 120 proyectos cinematográficos en su ya tradicional “Happy Hour” durante el Festival de Cannes.

Cannes, Francia a 18 de Mayo 2015. El Festival Internacional de Cine Guanajuato presentó por primera vez una selección especial de los documentales de “Identidad y Pertenencia” en el Festival de Cine de Cannes. Los siete audiovisuales narran historias cotidianas que tienen su origen en Guanajuato, pero que al mismo tiempo son universales, conmovedoras y con la misión de fortalecer la identidad regional en la juventud, así como su pertenencia a un Estado rico en tradiciones.

Los documentales están presentes en el Short Film Corner, un espacio dedicado a la exhibición, venta y distribución de cortometrajes que se celebra del 13 al 22 de mayo, y que forma parte del Marché Du Film, el mercado de cine más importante del mundo.

El GIFF ha cultivado una gran relación por más de 7 años con el Festival de Cine de Cannes, desde que éramos Expresión en Corto la presencia siempre ha sido muy benéfica en el Short Film Corner del Marché du Film. Siempre ha promovido lo mejor del cortometraje mexicano, cada año lleva muestras especiales y ahora, dada la calidad de la manufactura de los documentales producidos en la plataforma “Identidad y Pertenencia”, los documentalistas guanajuatenses tienen la oportunidad de medirse en el más alto nivel,

“Estamos muy contentos de mostrar estos trabajos a todo el mundo, y más aún de llevar a los jóvenes que los realizaron para que ellos mismos sean quienes los promuevan, y al mismo tiempo hagan networking en un festival en donde se concentra lo más destacado de la industria global”, manifestó Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

El Concurso de Documental “Identidad y Pertenencia” plasma la perspectiva que tienen los jóvenes guanajuatenses sobre temas como educación, familia, costumbres o entorno social y buscan contribuir a fortalecer los lazos de pertenencia y la identidad, tanto de quien los realiza como de quien los mira.

Además, todos fueron realizados por estudiantes universitarios de Guanajuato en donde no hay escuelas especializadas en cine. “Ninguno de ellos es cineasta, estudian carreras afines y su mérito es desarrollar una película valiéndose de los talleres intensivos que GIFF les brinda de manera gratuita y que son impartidos por importantes expertos de la industria cinematográfica de México. Se trata de un proceso profundo, de gran rigor profesional para lograr piezas de gran calidad narrativa y de alta producción”, enfatizó Hoch Delong.

Programa de películas mexicanas que GIFF presentará en el Short Film Corner:

 
El Noveno Horno / Dir. Erika Oregel y Emmanuel Vargas Diosdado.
Minero Fui / Dir. Edgar Gutiérrez Neri.
De Polonia a Santa Rosa / Dir. Alejandro Hurtado de León y Berenice Sánchez.
Hombres de Barro /Dir. Luis Abraham González Rocha.                
Las Miques / Dir. Raúl Flores Bernal.
Mayo / Dir. Diego Iván Andrade.
Retando al Infierno / Dir. Rogelio Sánchez Martínez.

mexicannes5mexicannes4

Alianzas con final feliz

En el marco de la 68º Edición del Festival de Cannes, se realizó el tradicional “Happy Hour” presentado por el Festival Internacional de Cine Guanajuato dentro del Short Film Corner, evento de vinculación con más de 400 asistentes, entre lo que estuvieron realizadores, productores y distribuidores de todo el mundo. Durante este evento los cineastas tuvieron la oportunidad de entregar más de 120 proyectos cinematográficos.

Al acto acudió el coordinador de prensa y comunicación de la Embajada de México en Francia, Efrén García, en representación del Embajador Agustín García-López. En el “Happy Hour” by GIFF hubo networking entre los directores de las películas del programa de “Identidad y Pertenencia”, con realizadores y productores de todo el mundo, logrando un espacio de apertura a nivel internacional.

mexicannes3

Para mayor información consulta: www.giff.mx

En su edición 18, el GIFF se realizará del 17 al 26 de julio del 2015, con Turquía como país invitado de honor.

¡Vamos al cine, vamos a Guanajuato!