|

¡Los Homenajes que habrán este GIFF 2015!
9
Jul

¡Los Homenajes que habrán este GIFF 2015!

Como cada año en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, se les rendirá homenaje a personajes que han dejado su huella en el cine nacional e internacional y se tendrá como invitado de honor a un país que ha destacado en el cine. Este año, se le rendirá homenaje al primer actor Eric del Castillo (nacido en Guanajuato, con una carrera de más de 400 películas), a la actriz Jacqueline Andere y a Guadalupe Ferrer, la actual directora de la Filmoteca UNAM. Nuestro país invitado de honor es Turquía, con una industria que celebra sus 100 años de existencia.

ErikDelCastillo

HOMENAJE NACIONAL: Eric del Castillo nació el 22 de Julio de 1934 en el cuarto 11 del Hotel Juárez y ahora, después de una trayectoria de 60 años en la que ha matado a 200 hombres en escena y ha peleado contra el Santo en Santo vs. El Estrangulador, regresa a la tierra en la que, según dice una costumbre indígena, “enterraron su ombligo”.


MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN: Se le rendirá homenaje a la actriz Jacqueline Andere que participó en la cinta El Angel Exterminador de Luis Buñuel (que se presentará en el GIFF este año) y Yesenia, además de la serie de Televisa Soy Tu Dueña. También se le rendirá homenaje a Guadalupe Ferrer, directora de la Filmoteca UNAM que tiene como misión rescatar, restaurar, conservar y preservar la memoria del cine en México. 

homenajesMUJEREs


TURQUÍA, PAIS INVITADO DE HONOR: A través de sus instituciones fílmicas y enviados especiales, Turquía exhibirá una selección destacada de su cinematografía para celebrar sus 100 años haciendo cine. Entre las proyecciones estará la gala de “Sivas” del director Kaan Müjdeci (que estará presente), que trata de un niño de 11 años que rescata a un perro ovejero llamado Sivas y lo usa para impresionar sus compañerso. También se proyectará la cinta Sueño de Invierno, que gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2014. La dirige Nuri Bilgé Ceylan y trata de tres personajes atrapados en un hotel en Anatolia (el dueño del hotel, su esposa y su hermana) por la nieve que cae en el invierno. La actriz Melisa Sözen estará presente. También se verá de Ceylan la cinta Érase Una Vez en Anatolia, acerca de un grupo de hombres en busca de un cadáver. También se proyectará “Miradas del Imperio Otomano”, una muestra de cine mudo con musica en vivo del grupo turco Baba Zula.

Turquia