|

LAS HISTORIAS DE GUANAJUATO NO TIENEN FRONTERAS
7
Oct

LAS HISTORIAS DE GUANAJUATO NO TIENEN FRONTERAS

  • Con el programa de Identidad y Pertenencia, el Festival Internacional de Cine Guanajuato se hace presente en el programa inaugural del Festival de Cine Independiente de Ashland, Oregon.
  • Al mismo tiempo, se presenta un programa del GIFF con 6 días consecutivos en en el Foro Cultural Independiente Kinoki en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Así mismo, tendremos presencia en Torreón, Cohahuila, con una muestra especial.

 

San Miguel de Allende, 4 de octubre 2019. Este fin de semana el Festival Internacional de Cine de Guanajuato cautivo a través de las historias del programa Identidad y Pertenencia, las pantallas nacionales en Internacionales presentándose de manera simultanea en lugares como: San Cristóbal de las Casa Chiapas, CDMX, Torreón Coah, y en  Ashland Oregón, Estados Unidos. 

En el marco del Ashland Independent Film Festival en Ashland Oregon, la semana Internacional de Braidy Cinema y conmemorando el 50 aniversario de la hermandad entre Guanajuato y Ashland Oregón, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato es invitado especial para la proyección inaugural del festival con el programa de Identidad y Pertenencia. 

Aquí  un testimonio de las emociones que despiertan los proyectos de Identidad y Pertenencia 

WhatsApp Image 2019-10-07 at 09.07.52“Ashland es una pequeña ciudad divertida…

…Anoche, Dena y yo fuimos invitados por el Festival de Cine Independiente de Ashland para asistir a la cena de apertura de la 30ª Semana Varsity World Film. Nos conocimos en el nuevo restaurante MezCal del centro y luego caminamos al Varsity para una película de Guanajuato, “Identidad y pertenencia”. Fue seguido por una fiesta posterior, pero decidimos ir a la escuela secundaria y ver el final del juego de bienvenida.

…Preguntó por Guanajuato y, aunque Dena y yo nunca hemos estado, somos muy conscientes de la relación de la ciudad hermana con la comunidad y he visto miles de fotos a lo largo de los años. Entonces les conté la historia de las dos ciudades y la Señora Chela. Hablé sobre lo maravilloso que es Guanajuato. Una gran ciudad en el centro de México con arquitectura europea, etc. Me dediqué tan poéticamente al respecto, pude ver que nuestros nuevos amigos estaban interesados en descubrir más y tal vez planear una visita.

…Presumir de este lugar mágico al que nunca me han hecho querer ir a Guanajuato.

…Caminamos al teatro y nos sentamos rápidamente. Richard hizo una buena introducción, como siempre lo hace, y conocimos a la invitada de honor, Sarah Hoch. Es la fundadora y directora ejecutiva del festival de cine de Guanajuato. Ella nos dijo que crearon un programa hace 10 años donde seleccionan a 60 estudiantes universitarios de todas las especialidades para hacer películas sobre “Identidad y pertenencia”.

WhatsApp Image 2019-10-07 at 09.07.48

…Caminamos al teatro y nos sentamos rápidamente. Richard hizo una buena introducción, como siempre lo hace, y conocimos a la invitada de honor, Sarah Hoch. Es la fundadora y directora ejecutiva del festival de cine de Guanajuato. Ella nos dijo que crearon un programa hace 10 años donde seleccionan a 60 estudiantes universitarios de todas las especialidades para hacer películas sobre “Identidad y pertenencia”.

Como  parte de las actividades se realizo  una cena para la comunidad guanajuatense de mas de 200 asistentes con motivo  de celebrar la hermandad entre Guanajuato y Ashland, dicha recepción se llevó  a cabo en el restaurante MezCal, donde Al término de las actividades se llevó a cabo un coctel en el restaurante Mezcal, dónde México fue el tema principal, los asistentes degustaron deliciosos bocadillos y refrescantes margaritas que le dieron ese toque que sólo México sabe poner.

____________________________________________________________________________________

Documentales Proyectados:

Documental: La Música desde un rincón

Director: Luis Ángel Saldaña Ramírez | México | 2015 | 10’/

Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado, Valle de Santiago.

Sinopsis:

Cuando la acción de un visionario fue sumergir a su comunidad en la música, y se vuelve una tradición; surge una nueva generación que adopta un mejor estilo de vida. Sebastián, una de tantas historias que llevan la música en la sangre.

Documental: Bajo las brasas

Director: Verónica Jessamyn López Sainz / México / 2015 / 10’/Universidad de La Salle Bajío

Sinopsis:

Isabel, una joven proveniente de la sierra de Guanajuato, impulsada por el cariño de su familia, ha aprendido que para lograr sus sueños es necesario sacrificar parte de su presente, para valorar el éxito del mañana.

Documental: Las Miques

Director: Raúl Flores Bernal / México, 2013 / 10’/

Universidad de Guanajuato, Campus Irapuato-Salamanca

Sinopsis:

Micaela, Chole, Blanca y Rosa, nos muestran el retrato de una familia mexicana única y especial. Las Miques es la historia de cuatro valientes mujeres que han entregado su vida a la cosa más importante y sagrada que pueda existir: la familia. Sin ayuda de ningún hombre ellas han sabido trabajar las tierras heredadas por su padre, pero ¿hasta cuando las raíces se vuelven una cadena?

Documental: Faroles

Director: Juan Pablo Hernández Valdez/ México 2019/10’/ Universidad de Guanajuato, División de Ingenierías

Campus Irapuato Salamanca,DICIS

Sinopsis:

En las calles de Salamanca abunda el miedo y la incertidumbre.

La ola de violencia que azota al Bajío genera un ambiente de desconfianza, pero aún encontramos espacios en los cuales abundan la confianza y la paz.

Documental: El guardián

Director: Ana Kiresty Gaspar García / México / 2015 / 10’/ Universidad de Guanajuato

Sinopsis:

El mito y la magia forman parte de la identidad de una enigmática ciudad; hay un guardián destinado a custodiarla…

Documental: Mayo

Director: Diego Iván Andrade / México, 2014 / 10’/ Universidad EPCA

Sinopsis: Esta historia nos presenta a Consuelo Venancio: madre, abuela y ama de casa. Ella libra una ardua labor en comunidad, mantener latentes las tradiciones que fueron heredadas, todo dentro del contexto de la preparación de las tortillas ceremoniales.

Documental: Bastardos Desterrados

Director:Mario González Jiménez | México | 2018 | 10’|

Universidad Iberoamericana León

Sinopsis:

Tres artistas urbanos han encontrado en el rap un refugio ante la adversidad y en su música una manera de hacerse escuchar, representando la voz de sus comunidades a través de sus letras.

Documental: Buscando el Green

Director: José Manuel Campos Ventura | México | 2018 | 10’

Instituto Irapuato

Sinopsis:

En una comunidad a las faldas del cerro del Piloncillo, los niños cambian sus juguetes por pelotas y palos de golf. Aquí, entre piedras y espinas, se siembra el sueño de Beto en busca de un objetivo atípico.

 

¡Más cine, por favor!

www.giff.mx

@giffmx

#GIFF2019