|

KIDLAT TAHIMIK

El nombre Kidlat Tahimik (Trueno Callado) connota rápidamente contradicción. Como un obsesivo observador / activista de la cultura, Tahimik ha explorado sus contradicciones culturales internas (las confusiones de valores en una mente colonizada) haciendo películas no comerciales / personales desde 1975. Este proceso de “introspección en cintas de celuloide” es su manera de desenterrar el “dwende” interior: el genio creativo precolonial que ha sido enterrado en el proceso de “educación” de los colonizadores. Esta búsqueda la comparte con artistas de la siguiente generación al asesorar a jóvenes cineastas, lo que le valió el título de “Padre del cine independiente filipino”.

Por este espíritu de iluminación intergeneracional, fue honrado como Laureado del Premio Fukuoka 2012 —considerado como un premio Nobel japonés para la cultura asiática. Hasta la fecha, se enfoca en sus actividades para revivir la rica sabiduría indígena y la armonía tribal con la naturaleza (lo que él llama nuestro “genio indígena pre-colonial”) que ha sido enterrada bajo 4 siglos de valores coloniales.

Junto con su esposa bávara, la Dra. Katrin de Guia, organizaron 3 conferencias internacionales que analizaron un valor central indígena: “Kapwa” (o el yo compartido), que puede ser la contribución filipina a una cultura global más equilibrada.

Su película debut Perfumed Nightmare(1977) y su último trabajo BalikBayan # 1(2015) han sido viajes consistentes en la búsqueda filipina de liberación cultural.