Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Jurado

Jurado largometraje internacional

Nació en Estambul y se graduó de la Escuela de Bellas Artes de Pera (Beyoğlu), con la carrera de Teatro. Asistió a los talleres de actuación de Anthony Vincent Bova, donde estudió bajo el método Eric Morris. Inició su carrera en el cine siendo muy joven y protagonizó muchas películas de renombre para cine y televisión. Recibió el Premio Yeşilçam a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Av Mevsimi (Temporada de caza, 2010) y participó como protagonista en la ganadora a la Palma de Oro en Cannes 2014, Sueño de invierno, de Nuri Bilge Ceylan.

Egresado de la Real Academia de Arte Dramático en Londres, estudió la carrera de dirección y la carrera de actuación en el Foro Teatro Contemporáneo con Ludwik Margules. Tiene experiencia como director de teatro, guionista de televisión, y productor de campañas publicitarias para empresas como Canana y Ciel. Con sus cortometrajes Café Paraíso (2008) y El último canto del pájaro Cú ganó premios Ariel al Mejor Cortometraje, así como premios en los festivales de Guadalajara, Huesca, Short Shorts y Toulouse, con el primero, y en Monterrey y Fastnet con el segundo. Su trabajo ha sido seleccionado para muestras como Tribeca y Clermont-Ferrand. Güeros, su primer largometraje, ganó 5 premios Ariel y se presentó en la Berlinale.

Ha trabajado en múltiples aspectos de la industria cinematográfica, incluyendo publicidad y programación en el Festival Filmex de Los Ángeles, y producción en Columbia Pictures. Escribe además sobre cine para Cahiers du Cinema, Film Comment, y el New York Times. Graduada de la Universidad del Sur de California y miembro del Writer’s Guild of America, ha escrito para cine y televisión. Tras egresar del Cordon Bleu en París, se volvió crítica gastronómica, premiada por LA Weekly, Village Voice, y SF Weekly. Hoy escribe sobre festivales de cine en Indiewire, y de comida y cine para Eat Drink Films de Gary Meyers.

Jurado largometraje mexico

Nació en la Ciudad de México, realizó sus estudios en el Instituto de Arte de San Francisco y en la Escuela de Cine de Londres. Su primer largometraje en inglés, Gaby, una Historia Verdadera (1987), fue nominado a los Globos de Oro y al Óscar. Entre su filmografía destacan White Palace (1990), Cuando un hombre ama a una mujer (1994), Mensaje en una botella (1999), Mirada de Ángel (2001) y Atrapada (2002), todas habladas en inglés; así como su película Voces inocentes (2004) que ganó tres premios Ariel y el premio Stanley Kramer del Sindicato de Productores de América. Su documental Fraude: México 2006, rompió récord de taquilla en México. En 2012, La Vida precoz y breve de Sabina Rivas tuvo distribución en salas a nivel internacional.

Es una de las actrices más representativas de México con trayectoria en teatro, cine y televisión. Realizó estudios profesionales de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Por su actuación en La mujer de Benjamín (1991), obtuvo el premio a Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Valencia. Con Cilantro y perejil (1998) y El viaje de Teo (2008), recibió dos premios Diosa de Plata a mejor actriz y mejor coactuación femenina, respectivamente. Obtuvo también nominaciones al Ariel por ¿De qué lado estás? (2000) y Perfume de violetas (2001). Con Así es la vida, bajo la dirección de Arturo Ripstein, ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Lleida. Es vocera del Proyecto Emergente en busca de nuevos cineastas.

Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia. Se ha desempeñado en el medio audiovisual, principalmente en cine y publicidad, trabajando en las áreas de dirección, producción, edición, vestuario y dirección artística, siendo ésta última en la que más ha profundizado.
Ha realizado cuatro cortometrajes, cuatro piezas de video-arte, dos videoclips y el largometraje Todos están muertos. Cuenta con más de 40 premios nacionales e internacionales. Sus cortometrajes se han presentado en festivales de todo el mundo. Con La clase, se hizo merecedora al premio Goya por Mejor Corto Documental.

Jurado documentales

Cineasta de documentales radicado en Berlín con un peculiar interés por el material de archivo,
Cem Kaya fue educado en los Estudios Culturales y entrenado como editor. Sus películas combinan una narrativa tensa y frecuentemente humorística con un fundamento exhaustivo de conocimientos sobre el tema que trata.

Programadora de festivales nacida en Croacia, empezó trabajando en el Festival de Motovun y en la Cineteca Eslovena, continuando en el Festival de Derechos Humanos, el taller Zagreb- Dox Pro y el AnimaFest. Tras mudarse a París, estuvo a cargo de las nuevas adquisiciones de Coproduction Office de 2008 a 2010. Tras el Festival de Cine de Paris gestionó el Paris Project por dos años. En 2012 se unió al Festival de Cine Europeo de Les Arcs como encargada de industria. Ha trabajado en el Asia Film Financing Forum (HAF), CPH:DOX y el Festival de Sarajevo..

Ha trabajado en cine desde 1989. Recientemente completó The Fire Next Time junto a Kevin White, además del montaje para Kè Kontan junto al director Owsley Brown. Con Les Blank, coprodujo, codirigió y editó All In This Tea, que se estrenó en la Berlinale de 2007 y fue exhibida en más de 40 festivales internacionales. Cómo oler una rosa: una visita con Ricky Leacock en Normandía tuvo se estreno en el Festival de Telluride y se ha proyectado en festivals de todo el mundo. Actualmente Gina trabaja con Harrod Blank en un documental sobre su padre.

Jurado ficción

Nació en DF en 1977 y estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, especializándose en dirección. Su primer largometraje, Cinco días sin Nora (2008), tuvo un exitoso recorrido por festivales que le valió más de 20 premios, destacando el premio a mejor director del Festival Internacional de Cine de Moscú, El Abrazo de Oro a la mejor película en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Biarritz, y el Astor de Oro a la mejor película en el Festival Internacional
de Cine de Mar del Plata, en Argentina, así como siete premios Ariel otorgados por la
Academia Mexicana de Cine. A partir de 2010, dirigió varios capítulos de la serie Soy tu fan. Su
largometraje, Paraíso (2013), se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2013.

Nacido en Veracruz, y egresado del CUEC, su primer largo como director, Bajo California: el límite del tiempo (1999) fue premiado con siete Arieles y participó en los festivales de Sundance y Toronto. Hizo el documental River of Renewal (2009), seguido del largo de ficción, Sólo Dios sabe, una coproducción entre México y Brasil que se estrenó en Sundance. En 2008, dirigió el documental 1968, seguido de Tlatelolco, verano del 68 (2013). Estrenó Colosio, el asesinato, que se convirtió en la película más taquillera de 2012, ganando tres Arieles y los premios Canacine a mejor película y mejor director. Ha sido becario de Conaculta, Fundación Ford y Fundación Rockefeller.

Egresada del Foro Teatro Contemporáneo, es una de las actrices más sobresalientes de su generación. Ha trabajado con reconocidos directores mexicanos como Jaime Humberto Hermosillo, Alejandro González Iñárritu, Carlos Cuarón, Carlos Carrera, Felipe Cazals, Carlos Bolado y Patricia Martínez de Velasco. Hizo su debut en Hollywood con Puerto Vallarta Squeeze, con un papel principal junto a Harvey Keitel y Scott Glenn. Después de 15 años como actriz estudió la carrera de Guión en el CCC. Dirigió Ramona (2014), ganador a mejor cortometraje en Morelia y mejor corto de ficción en Femcine Chile, además de conseguir nominaciones para los premios Ariel y Diosas de Plata.

Jurado animación / experimental

Estudió la licenciatura en Historia del Arte y la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Es directora de la revista CURARE, Espacio Crítico para las Artes. Especialista en el trabajo de archivo del arte mexicano de los años sesenta y setenta, actualmente es Curadora en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, donde realizó en 2014 la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967. Forma parte activa del proyecto Redes Intelectuales en América Latina.

Nacida en Guadalajara en 1978, se tituló en Ciencias de la Comunicación por el ITESO. Estudió luego pintura e ilustración en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y tomó talleres de guión con Guillermo Arriaga, Paula Marcovich y Juan Carlos Rulfo, y de animación con los Hermanos Quay. Ha realizado animaciones para empresas como Canal 22, Semarnat y el Festival de Cine de Guadalajara. Su cortometraje Jacinta (2008) ganó el premio a mejor cortometraje animado en los festivales de Morelia, Guadalajara y Abu Dhabi, además de un Ariel. Con La noria (2012) ganó el premio de mejor cortometraje mexicano en el GIFF 2012 y su segundo Ariel. Participa frecuentemente como jurado y actualmente produce su tercer cortometraje animado, Jack y la muerte.

Empezó su Carrera como artista digital en Japón. Su talento lo llevó a la dirección creativa en Pine Ridge Partners, una compañía de gestión turística con sede en Tokyo. Tras su regreso a los Estados Unidos, Mike obtuvo su grado en cine por la Universidad Chapman. Siendo todavía estudiante fundó Ember Lab, un estudio de efectos especiales, animación y desarrollo de videojuegos con clientes que incluyen Coca-Cola, YUM y Hisense. Es responsable de desarrollo de contenidos, dirección de arte y de un equipo de artistas multinacionales en su estudio.

Jurado méxico

Tras estudiar comunicaciones en Francia y en Estados Unidos, empezó a colaborar con la organización del Festival de Cine de Cannes, trabajando para Marché du Film. Ahora es la encargada del Cannes Court Métrage, una entidad dedicada al desarrollo de cortometrajes del Festival de Cannes. Paralelamente, fue la programadora de cortometrajes para el Festival de Abu Dhabi desde su creación, y es la programadora de cortometrajes internacionales para el Festival Tous Écrans en Ginebra, Suiza. También ha sido parte de comités de selección y jurados en festivales a nivel mundial.

Uno de los actores más talentosos y reconocidos actualmente en México y en el extranjero. Estudió con maestros como Enrique Singer, Carlos Torres Torrija, Mauricio García Lozano y Luis Felipe Tovar. Continuó sus estudios en el taller corporal de Rubi Tagel y desde entonces ha participado en películas como Vacaciones en el infierno (2012), producción de Mel Gibson; Nómadas, de Ricardo Benett, compartiendo créditos con Lucy Liu; Chicogrande (2010), de Felipe Calzals; Casi divas (2008), de Issa López y Déficit (2007), de Gael García Bernal, entre otras. Encarna a Emiliano Zapata en la serie de televisión El encanto del águila y protagonizó después Cloroformo. Con Días de gracia, de Everardo Gout, ganó el Ariel 2012 a Mejor Actor.

Se tituló en Matemáticas por la Universidad de Estambul y tomó clases de teatro en Londres. Empezó a escribir sobre cine en 1997 en un suplemento semanal del Hürriyet Daily. Trabajó como editora en jefe de Sinema.com y fue crítica de cine para Sabah Daily por una década. Además de tomar parte en los jurados FIPRESCI de los festivales de Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián y Toronto, actualmente cubre eventos para Radikal Daily y otras publicaciones de arte y cultura. Es asesora del Festival Internacional de Cine de Estambul y miembro de NETPAC.