Skip to content Skip to footer

Jurado

Largometraje Internacional

Mario Szekely
Crítico de cine
Nacionalidad: MÉXICO
Con más de 30 años como periodista y crítico de cine para medios como El Universal, Reforma, Excelsior, Récord y revistas como Esquire, GQ, Conozca Más, además de 20 años en W Radio y Los 40. Mario es Corresponsal en Los Ángeles, California desde hace 9 años, es miembro votante de los premios de cine y TV Golden Globe y de la Hollywood Critics Association, cubriendo festivales como AFI, Toronto, Istanbul Film Festival y Cannes, además de eventos de cultura pop como San Diego Comic-Con.

Raúl Briones
Actor
Nacionalidad: MÉXICO
“Su preparación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM, lo convierte en uno de los actores contemporáneos más versátiles y mejor preparados. Destaca por su profesionalismo y contundencia en cada uno de los
personajes que interpreta. Enlista importantes títulos de la industria, en participaciones para cine y televisión. Para la pantalla grande, ha participado en filmes como “Güeros” (Dir. Alonso
Ruizpalacios), su debut en cine; “Los Adioses” (Dir. Natalia Beristain), compartiendo créditos con Daniel Giménez Cacho; “El Hombre Búfalo” (Dir. David Torres) y “Estanislao” (Dir. Alejandro Guzmán Álvarez), que protagoniza; “Luna Negra” (Dir. Tonatiuh García); “Fiesta en la Madriguera” (Dir. Manolo Caro); y “La Cocina” (Dir. Alonso Ruizpalacios), estrenada en la edición número 74 de la Berlinale.
Su trabajo ha sido reconocido ampliamente entre el gremio y con la crítica especializada. La cinta “Asfixia” (Dir. Kenya Márquez), que protagoniza, le ha hecho acreedor a una nominación a las Diosas de Plata como Mejor Coactuación Masculina (2020) y al Premio Ariel en la misma categoría (2020). “Una Película de Policías” (Dir. Alonso Ruizpalacios) es otro de los títulos que ha marcado la carrera de Raúl, haciéndole acreedor de su segundo Premio Ariel en la categoría de Mejor Actor (2022). Su tercera estatuilla llega con “El Norte sobre el Vacío” (Dir. Alejandra Márquez Abella), en la categoría de Coactuación Masculina (2023).
En televisión lo hemos visto en proyectos como “Crónica de Castas” (Canal Once), “Club de Cuervos” (Netflix), “La Balada de Hugo Sánchez” (Netflix), “La Templanza” (Prime Video), “Los Enviados” (Paramount+) y “Mano de Hierro”
(Netflix).
En teatro ha participado en obras bajo la dirección de Luis de Tavira, Daniel Giménez Cacho, David Gaitán, Mario Espinosa, Alonso Ruizpalacios y Alberto Villareal.”

Sandra Solares
Productora
Nacionalidad: MÉXICO
“Producer, director, and screenwriter. She has worked as Line Producer and Executive producer for more than 35 national and international feature films including Luis Estrada’s “La ley de Herodes”, “El Infierno”, “La dictadura perfecta”, and “¡Que Viva México!”, Alfonso Cuarón’s “Y tu mamá también”, Alex de la Iglesia’s “Perdita Durango”, Antonio Serrano’s “Sexo, pudor y lágrimas”, Beto Gomez’ “Salvando al soldado Pérez”, Rigoberto Castañeda’s “Km 31”, Dean Wright’s “For greater glory, the story of Cristiada” (AKA Outlaws), Eugenio Derbez’ “Instructions not included” and, JM Cravioto’s “Mexican Gangster”, among others. In 2002, she wrote and directed the short film “A la otra”, awarded best short in the Sexta Jornada de Cortometraje, Best short, Best direction and Best editing at the Pantallas de Cristal, Best short and Best direction as well as the Casa de las Américas award in Madrid, Spain. In 2006 she founded Jaibol Films where she co-produced Alex Rivera’s “Sleep Dealer” with This is That Corporation (Anthony Bregman); Erick Zonca’s “Julia” starring Tilda Swinton with Les Productions Bagheera and Le Bureau (Francois Maqruis and Bertrand Faivre); and Ericson Core’s “Point Break” (Latin American territory- Mexico and Venezuela) with Alcon Entertainment, (David Valdes). With Jaibol Films, she produced Álvaro Curiel’s directorial debut “Acorazado” and in 2020, wrote, produced, and directed “Ni tuyo, ni mía”. She was line producer and production supervisor during two seasons for the Netflix series “Diablero” with Morena Films, Spain, and Executive Producer for the limited series “Somos,” created by James Schamus with Jaibol Films for Netflix. She teamed up with Lemon Films as Executive Producer in “Las Azules” for Apple TV, produced “Los Reyes de Oriente” for Netflix, still in post-production, and is currently shooting Luis Estrada’s limited series “Las muertas” based on the novel by the same name of writer Jorge Ibargüengoitia for Netflix.”

Largometraje México

Carlos Henao
Cineasta
Nacionalidad: COLOMBIA
“Actualmente es director académico de los programas de formación de la Corporación Cinefilia, director y script doctor del Laboratorio Internacional de guion (LabGuion) desde hace 12 años. Director y script doctor del Lab de cortos FDC de 2023 y 2024. Fundador y miembro activo de la Asociación de guionistas colombianos, Los guionistas cuentan. Preside por 2ª vez la junta directiva de la asociación desde el 22 de abril de 2023. También es miembro de la sociedad de gestión de derechos de autor REDES-SGC-Representante de los guionistas en la junta directiva de la Academia Colombiana de Cine designado en 2022. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Fue director del cine Club Ukamau (1982-1984) y de la Cinemateca del Museo de Antioquia (1990-1993). Fundador y miembro del Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia. Como docente ha impartido la cátedra de cine y guion en las facultades de Comunicación Social de la Universidad de Antioquia y la universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y recientemente en la Universidad del Magdalena, durante diez años fue profesor en el área de guion en el Programa Imaginando Nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. Como guionista trabajó con Gonzalo Mejía en el especial para televisión Canturron (1990), ganador del concurso de guiones en la celebración de los cinco años de Teleantioquia. Escribió junto a Víctor Gaviria la miniserie para televisión Simón el mago (1991), premio Simón Bolívar a la mejor serie regional. Fue coguionista del largometraje La vendedora de rosas (1995) y de Sumas y restas (2000), ambas del director Víctor Gaviria, la primera seleccionada oficialmente en el Festival de Cine de Cannes y la segunda en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Coguionista de La Sangre y la Lluvia (2009) del director Jorge Navas selección oficial Venecia 2011. Desde el 2006 se ha desempeñado como asesor de guion de las películas Te amo Ana Elisa de Robinson Díaz y Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Campo, El vuelco del cangrejo y Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (estreno 2010), El gancho de Sandra Higuita, La playa y X 500 de Juan Andrés Arango Lecciones para un beso de Juan Pablo Bustamante, Los colores de la montaña y Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez, Arrastrando la noche de Jorge Navas entre otras. En la producción de cine y televisión se inició como asistente de dirección de Pepe Sánchez en el largometraje San Antoñito (1985), cinta seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y con Dunav Kuzmanich en los largometrajes El día de las Mercedes (1986) y Mariposas (1987). Trabajo que se prolongó en varios mediometrajes para Focine entre ellos, La baja (1987) de Gonzalo Mejía y Lugares comunes (1988) de Andrés Upegui, así mismo en documentales para la televisión francesa entre ellos El diablo y la rumba (1990) de Gustavo Fernández. Como director realizó la serie argumental Hagamos futuro (1990-1991) que se emitió por Teleantioquia y fue documentalista de uno de los capítulos de Muchachos a lo bien (1994), serie de televisión producida por la Fundación Social y la Corporación Región. También realizó para Teleantioquia el documental Los sueños de Astrid (2006). Entre el año 2000 y 2015 fue invitado como consultor y profesor de guion por la Sociedad de Adaptadores y Escritores de Cine de México donde impartió el Taller Inter-activo de guiones. En el 2002 fue asesor y colaborador en el guion del largometraje El Rey, dirigido por Antonio Dorado y de Apocalipsur de Javier Mejía. En octubre de 2003 ganó la beca del Ministerio de Cultura para la residencia artística en Argentina en el área de guion. En mayo del 2008 fue asesor de guion en el taller de red IDEA organizado por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. Junto a Jorge Navas y Alizé Le Maoult escribió La sangre y la lluvia (2009) proyecto en el que también participó como asistente de dirección. Ha sido Jurado en el área de guion y cortometraje para el Fondo de desarrollo Cinematográfico FDC, el Ministerio de Cultura y la secretaría de cultura ciudadana de la alcaldía de Medellín. “
Gabriela de la Garza
Actriz
Nacionalidad: MÉXICO
“La actriz y productora Gabriela De la Garza nació en Ciudad de México, hija de padre y madre músicos: Sergio De la Garza, pianista, y Carmen Tames Mejía, organista. Su abuelo fue Manuel Tamés “”Régulo””, uno de los actores más influyentes del Cine de oro en México. Criada tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara, Gabriela comenzó a cultivar sus habilidades artísticas a una edad muy temprana: A la edad de cinco años estudió piano y órgano en Yamaha de México y Casa Wagner, participando en varios conciertos en salas como el Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. A los 12 años Gabriela comenzó la Licenciatura en Danza Contemporánea en el Instituto Nacional de Bellas Artes y a los 15 comenzó a trabajar como bailarina en Televisa. A los 16 años comenzó a trabajar en la moda, trabajando para agencias como Glenda y Contempo en México, Ford Models en Nueva York, Francina en Barcelona y Team Models en Japón. Más tarde, Gabriela se centró en la televisión, convirtiéndose en la conductora del canal musical “”Ya TV”” producido por HBO y Warner Music. El programa convirtió a Gabriela en una figura reconocible en toda Sudamérica, México y Miami. Mientras estudiaba la licenciatura de psicología en la Universidad Iberoamericana, comenzó a estudiar actuación en la Casa del Teatro con el maestro Raúl Quintanilla. Posteriormente estudia en el CEFAC de Tv Azteca teniendo como maestros a Héctor Mendoza y Dora Cordero. En el ámbito cinematográfico, ha participado en varios cortometrajes y en películas como “”Nos Vemos, Papá”” de Lucía Carreras, selección oficial del Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, “”El Fantástico Mundo De Juan Orol”, ganadora de tres premios Ariel en donde interpretó a Mary Esquivel, “Cantinflas” interpretando a Olga Ivanova, “Solteras” estrenada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, “El Habitante” con la que fue parte de la competencia en el 50º Festival de Cine de Sitges en España, “”La vida en el silencio” de Rodrigo Arnaz, con la que viajó a varios festivales alrededor del mundo, “”Las Vocales” incursionando de nuevo en la comedia y próximamente “El Desaire” de Gabo Ramos, película independiente producida en Coahuila, Saltillo y próxima a estrenarse en noviembre del presente año, entre otras. En televisión, Gabriela tiene una larga y exitosa trayectoria que abarca prácticamente todas las televisoras y compañías de streaming, en proyectos como: “”Bienes Raíces” para Canal Once, la muy popular “”Las Aparicio” donde por su personaje “Alma Aparicio” fue ganadora del “Premio a Mejor Actriz en el Festival y Mercado de Televisión Internacional de Argentina” en 2010 y la convirtió en una de las principales protagonistas de América Latina; “Capadocia”, serie nominada al Emmy Internacional, “Lynch” filmada en Argentina, ”Narcos”” interpretando a la periodista “Diana Turbay” junto a Wagner Moura, ”Monarca” interpretando a la polémica “Ximena”, producida por Salma Hayek y Lemon Films; protagoniza “”Amarres””, la primera producción mexicana Max Original para HBO Max; recientemente interpretó a “”Daniela””, la hija de Jean Reno en “”¿Quién mató a Sara?” y“El Capo” filmada en Colombia y próxima a estrenarse, entre muchas otras. Gabriela también ha producido y protagonizado obras de teatro como: “”Una Pareja Perfecta”” junto a Luis Gerardo Méndez y “”Las Analfabetas” junto a Dolores Heredia, dirigida por la actriz y directora chilena Paulina García, ganadora del Oso de Plata por su personaje en “Gloria”. Participó junto a Silvia Pinal, Diana Bracho, Susana Zabaleta y Mariana Treviño en “Amor, Dolor y lo que traía puesto” de Nora Epron en el emblemático Teatro de los Insurgentes. Fue “”Helena”” en “”Proyecto Vanya”” de Antón Chejov y dirigida por Diego del Río, “”Gina”” en la internacionalmente premiada “”Entre Pancho Villa y una mujer desnuda”” escrita por Sabina Berman, “Testosterona” también de Sabina Berman, por la que fue nominada a Mejor Actriz en los Premios Metropolitanos de Teatro en 2019 y más recientemente la comedia negra “Dos Locas de Remate”, producción de Morris Gilbert, entre muchas otras. Gabriela es creadora y directora de “Bliss on Wheels”, movimiento de roller dance (baile sobre patines de ruedas) desde 2023 y está próxima a inaugurar el primer estudio en la CDMX.”
Ernesto Diezmartínez
Crítico de cine
Nacionalidad: MÉXICO
Ernesto Diezmartínez nació en Culiacán, Sinaloa, México, en 1966. Escribe de cine de manera ininterrumpida en diversos diarios y revistas mexicanas desde 1987. Es miembro de la Federación de Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de la Critics Choice Association y ha sido jurado en una veintena de festivales internacionales. Actualmente colabora en la revista Letras Libres y sus textos se pueden leer en su sitio personal en Patreon. Es profesor de la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey.

Documental

Elena Fortes
Productora
Nacionalidad: MÉXICO
“Elena es una productora creativa y estratega cultural con más de 15 años de experiencia en la industria cinematográfica.  Entre 2005 y 2016 se desempeñó como directora de AMBULANTE, festival que fundó con Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz, con el fin de promover la cultura del cine documental en México. La organización recibió múltiples reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluyendo el premio Prince Klaus (2019) y el Human Rights Award de WOLA  (2011).  En 2017, Elena fundó junto con Daniela Alatorre y Cinépolis, ala empresa productora NO FICCIÓN, dedicada a producir documentales  y proyectos híbridos que exploran el cruce entre ficción y documental. Con NO FICCIÓN, produjo  más de 13 películas,  entre las cuales destacan MIDNIGHT FAMILY (dir. Luke Lorentzen), preseleccionada para los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos 2020, VIVOS (dir. Ai WeiWei), que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2020, y  UNA PELÍCULA DE POLICÍAS (dir. Alonso Ruizpalacios), que se estrenó en 2021 en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), donde obtuvo un Oso de Plata por su contribución artística en la edición. UNA PELÍCULA DE POLICÍAS fue galardonada con 7 premios Ariel en México, y se convirtió en el primer documental nominado en todas las categorías de ficción. En 2024, Elena fundó FIASCO, un estudio  dedicado a desarrollar un amplio espectro de proyectos a través de diversas prácticas artísticas para celebrar y defender la autonomía creativa, el pensamiento crítico, la diversificación de audiencia  y  la naturaleza fortuita y colaborativa de todo emprendimiento creativo. Elena es becaria de Sundance y Doc Society y forma parte de  Global Impact Producers Association, Documentary Producers Alliance, y  Brown Girls Doc Mafia. Ha participado en jurados y comités de programación para diversos festivales y organizaciones, entre las cuales destacan Sundance, IDFA, Camerimage, CPH:DOX, Dokufest, Hot Docs, Festival Internacional de Cine de Lima,  entre otros. Se graduó de la Universidad de Pensilvania en 2003 con  una licenciatura  en Comunicación  y ha completado diversos cursos especializados  en arquitectura (Harvard GSD), diseño industrial (CENTRO) y dirección cinematográfica (SUNDANCE COLLAB).”
Juliana Fanjul
Cineasta y Productora
Nacionalidad: MÉXICO
“Directora y productora de documentales. Tras cursar la carrera de Comunicación en la Ciudad de México, se especializa en realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba. Becada, continúa sus estudios en Suiza, donde obtiene un Master en realización cinematográfica en la Haute École d’Art et Design de Ginebra. Su primer largometraje, Muchachas (Visions du Réel 2015) pone en el punto de mira a las trabajadoras del hogar y gana el Gran Premio en el Festival de Derechos Humanos de Paris. Silencio Radio (IDFA 2019) un retrato de la conocida periodista Carmen Aristegui, inaugura el Festival Ambulante 2020 y obtiene una decena de reconocimientos. En 2022, codirige Je suis noires, la primera película que aborda la problemática del racismo que sufren las mujeres negras suizas y obtiene el “Quartz” de la Academia de Cinematografía Suiza. Juliana Fanjul es docente y desde 2019, está a cargo de la Cátedra Documental de la EICTV Cuba. “
Steve Holmgren
Productor
Nacionalidad: ESTADOS UNIDOS
STEPHEN DARREN HOLMGREN, ESQ. is an Entertainment Attorney and Film Producer originally from the Midwest. He specializes in independent film & television legal through his boutique firm FILM ARTS LEGAL, providing services to projects from Development through Distribution. As a Producer, he has worked with filmmakers including Adam and Zack Khalil (INAATE/SE/), Sky Hopinka (małni—towards the ocean, towards the shore ), Matthew Porterfield (Putty Hill), and Marie Losier (The Ballad of Genesis and Lady Jaye). He has more recently been part of the producing team for EMPTY METAL (Adam Khalil & Bayley Sweitzer), WHIRLYBIRD (Matt Yoka), 499 (Rodrigo Reyes), + Anthony Banua- Simon’s CANE FIRE. He helped oversee the NYC documentary arts nonprofit organization UnionDocs from 2009-2014, including organizing hundreds of screenings and events. He has been a mentor for numerous industry labs, served on multiple film juries/awards and is a frequent guest speaker on film and art legal. Holmgren shares time from Mexico presently and collects shoes.

Corto Ficción & México

Laura Baumeister
Cineasta
Nacionalidad: NICARAGUA
“Laura Baumeister, creadora de paisajes imaginarios, amante de personajes entrañables y de historias subversivas fieles al estallido, se graduó como directora en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Ha dirigido más de siete cortometrajes que se han presentado en festivales como el Festival Internacional de Rotterdam, la Semaine de la Critique en Cannes y Clermont Ferrand, entre otros. Ha sido docente de la Escuela de Cine, Centro de Capacitación Cinematográfica y Taller de Cine Ambulante del Desierto, evaluadora de proyectos para el FDC Colombia, e invitada a formar parte del jurado en varios festivales. Su debut con “”La hija de todas las rabias”” se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película ha recorrido más de setenta festivales internacionales, acumulando varios premios. Se ha estrenado comercialmente en Francia, Alemania, Suiza, Japón, Colombia y México, y está nominada para los Arieles 2024 en la categoría de Mejor Ópera Prima. “
Virgile Ratelle
Cineasta
Nacionalidad: CANADÁ
Virgile Ratelle siempre ha gravitado hacia una cámara y la idea de documentar el momento presente. Su corto Lost Dans l’Paradise (2021) tuvo un gran éxito en varios festivales quebequenses e internacionales.
Miko Revereza
Cineasta
Nacionalidad: FILIPINAS
(Manila, 1988) es un cineasta experimental e inmigrante indocumentado. Tras dejar Manila cuando niño, vivió ilegalmente en los Estados Unidos por más de 25 años. Esta lucha vital con los papeles, la asimilación y el desarraigo informa sus películas, que han sido mostradas ampliamente en festivales internacionales tales como International Film Festival Rotterdam, Yamagata International Documentary Film Festival, International Short Film Festival Oberhausen, True/False Film Festival, Images Festival, o el Berwick Film & Media Arts Festival. Fue nombrado como una de las 25 nuevas caras del cine independiente por la Filmmaker Magazine en 2018.

Animación & Experimental

Rodrigo González
Programador
Nacionalidad: ESPAÑA

Es licenciado en Historia del Arte y máster en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, así como máster en Dirección y Diseño de Proyectos Expositivos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Especialista en animación, cine y videoarte. Ha compaginado la gestión cultural con la programación cinematográfica y la docencia. Desde el año 2020 es coordinador de las áreas de Cine y Letras del Centro Cultural de España en México. Ha sido director de ANIMASIVO, Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, así como coordinador de Animæntary, plataforma de investigación, difusión y exhibición para documentales animados. Ha sido programador y coordinador de varios festivales: Transónica (Guanajuato), Ecología Expandida (Ciudad de México), Enredados–Semana de la Red de Centros Culturales de la AECID (Madrid), LagunaFest (Coahuila), CROMA Fest (Ciudad de México) y Pixelatl. Ha publicado en revistas como Cinemanía, Minchō, Animasiva, Linea Curve, On Madrid y Rolling Stone. Ha impartido la materia Historia de la Animación en la Universidad TEC de Monterrey, en la Escuela Superior de Cine y en la Universidad de la Comunicación en la Ciudad de México.

Tania Aedo
Gestora cultural y curadora
Nacionalidad: MÉXICO
Actualmente coordina la Cátedra Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología de la UNAM, es becaria de CIFAR (Canadian Institute for Advanced Research) por el proyecto colectivo Future Flourishing. Dirigió el Laboratorio Arte Alameda entre 2007 y 2018 y el Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes en México entre 2004 y 2007. Realizó la Licenciatura en Educación Artística en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, cursó el Programa de Alta Dirección en Museos (Instituto Tecnológico Autónomo de México, Instituto de Liderazgo en Museos y el Getty Leadership Institute). Ha recibido distintas becas entre las que se encuentran Media Arts Fellowship por la Fundación Rockefeller-Ford-MacArthur; la beca para Residencias Creativas en el Banff Centre for the Arts, Canadá otorgada por el FONCA. Ha participado en comités de selección en el campo del arte y los nuevos medios para distintas instituciones como la Fundación Rockefeller, ISEA (International Symposium on Electronic Arts). Ha realizado diversas curadurías entre las que destaca Surrounded (2009), en la Escuela de Arte, Medios y Diseño de la Nanyang Technological University en Singapur; Arqueología de la autonomía (2018) en el Laboratorio Arte Alameda y Fiamma Montezemolo: Soñar con bisontes (2019) Laboratorio Arte Alameda.
Remo Scherrer
Cineasta
Nacionalidad: SUIZA
“Born in Zurich (1986) and raised in Oberwil, Remo completed his studies as a director and animator in Lucerne, Switzerland. His master’s graduation film “”Bei Wind und Wetter/ Whatever the weather”” (2016) premiered at the Cannes Film Festival’s Cinéfondation, received awards at various major festivals, and made it onto the long list of the Academy Awards (AMPAS). As an independent filmmaker, he realizes his own projects as well as commissions as an animator, motion graphic designer and background artist. His work was awarded a scholarship by the Hirschmann Foundation in 2013. In 2018, the Aargau Kuratorium awarded him a one-year travel scholarship to Mexico, where he is currently involved in project development. Remo is a member of the Swiss animation group GSFA and the Swiss Film Academy”