Ya inició el GIFF en Guanajuato e inició con un derroche de emociones y una muestra significativa de las tradiciones y esencia del estado, esto a través de la muestra y premiación de los trabajos del certamen Identidad y Pertenencia.
Con una modificación al programa tradicional del GIFF, este año se decidió que la inauguración, en nuestra segunda sede, Guanajuato, se realizara a medio día, justo con la presentación de los documentales concursantes que buscan reflejar las tradiciones, rescatar los personajes y proyectar la esencia de Guanajuato.
La ceremonia se convirtió en una emotiva inauguración, con la conducción de los actores Francesca Guillén y Tenoch Huerta, y la presencia de Juan Alcocer Flores, Director del Instituto Estatal de la Cultura; Luis Fernando Gutiérrez Márquez, Presidente Municipal de Guanajuato; Beata Wojna, Embajadora de Polonia en México; y Sarah Hoch, Directora Ejecutiva y Fundadora del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
En su intervención, Wojna hizo una invitación a los jóvenes cineastas a conocer Polonia a través del cine pero también a viajar y conocerlo en persona: “El cine es de lo mejor que tenemos en Polonia, es uno de los mejores productos de exportación polaca y de los que nos sentimos muy orgullosos. Este cine tiene sus orígenes en el siglo pasado. Me imagino que conocen a los directores y productores de la época socialista. Desde hace 25 años somos una democracia, somos un país que ha cambiado muchísimo, que abre puertas a mucha gente de Europa y fuera de Europa. Así que los invito a que visiten Polonia. Los invito además a conocerlo a través del cine, también de la lectura y a visitarlo”, expresó.
Durante el evento se mostraron los seis cortometrajes documentales Identidad y Pertenencia realizados por jóvenes guanajuatenses universitarios. El concurso se realizó por quinto año, en el que se recibieron unos 40 proyectos y de los que se hizo una preselección de 16.
En los trabajos se mostró desde la historia de Consuelo y sus tortillas ceremoniales, la Orquesta de Valle de Santiago; Miguel, un chico de 14 años que trabaja fabricando ladrillos; el abandono de Mineral de Pozos, entre otras.
Recuerden seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter