|

Industria presenta: Ítaca Independiente
20
Jul

Industria presenta: Ítaca Independiente

DSC_8464Para los cineastas que buscan una oportunidad para que su voz como autor de cine sea escuchada (y vista), el Festival Internacional de Cine de Guanajuato se complace con la presencia de Ítaca Films, productora mexicana de muy buena infraestructura que lleva produciendo cine comercial desde el 2012, responsable de éxitos como No Sé Si Cortarme las Venas o Dejármelas Largas, Besos de Azúcar y El Cartel de los Sapos. En 2013, fundaron Ítaca Independent, una sección de la productora para traer nuevo talentos y cultivarlos para que encuentren su voz y para producir un cine diferente. En la conferencia de hoy estuvieron presentes Santiago García Galván (director de operaciones), Andrés Tagliavani (ejecutivo de producción), Araceli Velázquez (productora ejecutiva) y Gabriela Maire (productora ejecutiva)

También presente estuvo Marcelino Islas, director del largometraje La Caridad que se estrenará próximamente, producido por Ítaca Independent. Marcelino nos contó de su experiencia trabajando con Ítaca. Nos contó de su experiencia filmando su primera película Marta con un presupuesto de $200,000 y sin los recursos para hacer lo que quería hacer. Esto lo contrastó con su experiencia grabando La Caridad, donde contaba con los recursos para conseguir las canciones que quisiera para la película. También nos cuenta que es diferente porque cuando trabajas con un bajo presupuesto, el cineasta tiene la última palabra y en películas de presupuesto más alto, uno le responde al productor. Cuando se trata de trabajar con cine de autor, Santiago Galván García afirma que lo importante es “el respeto a la historia y a la visión personal”. Cuando está dirigido al gran público, como la mayoría de las películas que han producido, hay que tener el diálogo con el gran público. En este caso el diálogo es más íntimo.

DSC_8472Además de La Caridad, nos enseñaron un tráiler de su película Malacrianza, que es una co-producción con El Salvador (país que no ha visto una película producida localmente desde hace 45 años). Esta película ha sido cálidamente recibida en festivales en Washington, Chicago y Vancouver entre otros lugares y pronto se estrenará en El Salvador. También tienen una co-producción con Cuba y han hecho co-producciones con países europeos.

Aunque buscan nutrir esta barra de su producción, Ítaca no dejará de producir películas comerciales, que es lo que ha estado haciendo desde que se fundó la productora. De 42 películas que han producido, solo seis hasta la fecha se han producido dentro de Ítaca Independent y siguen desarrollando proyectos, incluyendo la tercera película de Marcelino Islas. Su meta es encontrar los nichos en donde se pueda exhibir este cine tan diferente, así como aprovechar las plataformas electrónicas donde el público está más abierto a un cine independiente.

Nuestros invitados de Ítaca nos acompañan a lo largo del festival a ofrecer asesorías a los que se encuentran dentro de Incubadora y están abiertos a nuevas propuestas. No se los pierdan.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx