¡Dinero! Lo que siempre le falta (o en ciertos casos le sobra) a uno, lo que rompe amistades, lo que incomoda situaciones y lo que causa muchos de los problemas que existen en la sociedad. También es lo que se necesita para lograr cualquier cosa, incluyendo cine, y por eso es necesario pensar cómo va a financiar uno su proyecto. En los últimos años, gracias al Internet, ha surgido el fenómeno de Crowdfunding, un financiamiento a través de gente que esté dispuesto a donar dinero para un proyecto y en México y Latinoamérica la empresa líder en Crowdfunding es Fondeadora. Hoy en Casa de la Cultura UNAM hubo una conferencia con Eduardo Suárez (Comunicación y Alianzas) y Nayve De Ita (Marketing) acerca de lo que es Fondeadora, como usarla y sus beneficios.
Fondeadora originalmente fue lanzada para alumnos que buscaban financiamiento para terminar su tesis o hacer un corto para la escuela, financiada a través de amigos y familiares. Desde entonces ha crecido y ha logrado financiar películas y muchos otros proyectos artísticos, así como proyectos sociales. Se han recaudado más de 65 millones de pesos en más de 650 campañas exitosas. “Las personas dispuestas a hacer crowdfunding tienen ganas de apostarle al proyecto”, afirma Lalo Suárez. En cine, 313 proyectos han buscado financiamiento y de ellos 181 lo han conseguido con más de 25 millones de pesos recaudados. En lo que los creativos lanzan sus campañas, los de Fondeadora los asesoran y le dan seguimiento a los proyectos para que pueda lograr la meta que está buscando.
Nos contaron de sus mayores éxitos en términos de cine. Uno de ellos fue el documental Las Patronas (que se exhibirá aquí en el GIFF) acerca de las mujeres que les lanzan comida a los inmigrantes que viajan en los trenes. El dinero que consiguieron a través de Fondeadora fue para regresar al DF y mover el documental. El otro es de un grupo de estudiantes que eventualmente consiguieron ser apadrinados por Guillermo Del Toro para que su animación estudiantil pudiera ser un largometraje.
Lalo Suárez y Nayve De Ita les sugirieron a los que atendieron que siempre sepan para qué están pidiendo el dinero (para qué parte del proceso, sea pre-producción, post-producción, lo que sea) y que las metas nos sean abrumadoras, ya que es más probable que alguien dé sus 10 pesos si la meta es accesible. También dicen que no importa si el dinero que da cada persona es poco, si muchas personas ya donaron, es más probable que encuentras a alguien que financíe con más dinero.
Lalo y Nayve darán un taller de crowdfunding este martes a las 4:00 de la tarde ahí mismo en La Casa de la Cultura UNAM. Es abierto al público. ¡No se lo pierdan (pidan informes para inscribirse)!
Síguenos por nuestras redes sociales:
FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival
TWITTER: @giffmx
INSTAGRAM: giffmx