|

Imperdibles Domingo 23
23
Jul

Imperdibles Domingo 23

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]

MUESTRA CANADÁ: CINE HISTÓRICO

The Decline of the American Empire

Cinemex – 15:00 hrs

El declive social de la sociedad occidental

Denys Arcand irrumpió en la escena cinematográfica con un magnífico retrato del mundo burgués, tan intelectual como primitivo; un análisis formidable de las diferencias entre sexos, los sentimientos y las relaciones humanas. The Decline of the American Empire significó un éxito de taquilla sin precedentes en Canadá, alcanzando la fama mundial, la aclamación de la crítica y decenas de premios internacionales, entre los que destaca el FIPRESCI en Cannes. Fue la primer película canadiense en ser nominada al Premio Óscar por Mejor Película Extranjera y tuvo dos secuelas igualmente prestigiosas Les Invasions Barbares, ganadora del Óscar a Mejor Película Extranjera y L’Âge des ténèbres.

Un grupo de amigos académicos del Departamento de Historia de la Universidad de Montreal mantiene un diálogo sobre sexualidad, tocando temas como el adulterio, la homosexualidad, el sexo en grupo, el BDSM y la prostitución. Al mismo tiempo, sus cuatro invitadas discuten las mismas cuestiones que ellos, desde su propio enfoque. Al llegar la noche se reúnen en una cena en la que comienzan a discutir los mismos tópicos, hasta que irrumpe un tercer personaje que llegará para complicarlo todo.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]

SELECCIÓN OFICIAL: CORTOMETRAJES EXPERIMENTAL

Programa 2

Bellas Artes – 12:00 hrs

La renovación formal como esencia del arte

El cine nace directamente de la experimentación, de la que surgen todas las formas del arte y la mayoría de los descubrimientos. En poco más de 100 años, que se antojan muchos y, al mismo tiempo, pocos, el cine ha evolucionado tanto formal como temáticamente sin dejar nunca de expresar la condición humana. Bastará con mostrar a cualquier persona nacida en el siglo XXI cualquiera de los primeros filmes existentes, para que opine que el cine ha avanzado una eternidad. Sin la constante experimentación de los realizadores que deciden ir más allá del canon establecido o de los técnicos que han desarrollado nuevos formatos y plataformas para la producción, nada de esto sería posible.

La selección del programa experimental de este año conjunta quince cortometrajes de quince países en competición. En estas obras convergen tanto mitos y paisajes idílicos, como relaciones paradójicas de intimidad y crueldad. Confrontando toda brecha existente y difuminando al máximo los límites de los géneros, nos invitan a sumergirnos en la memoria y el inconsciente, donde no hay aparato racional que valga y el orden sugerido no es el de la cronología.

Esta propiciación del caos, la caída en lo profundo de uno mismo, resulta en imágenes que podrían ser pensadas por la mente de quien se tumba en una cama a fumar de la pipa, decidiendo nunca pintarlas. Imágenes de sexo y muerte se entremezclan para obligarnos a cuestionar si vivimos con intensidad o morimos lentamente, si somos los fantasmas de un cuento rulfiano o en cada una de nuestras células pulsa sin interrupción la vida. De esta búsqueda del hogar en un ambiente transitorio, de la comodidad en medio del desmadre, surge, contradictoria la oscuridad lumínica de lo ominoso. Este estado resulta en una alucinación hipnagógica que nos grita, a susurros, que las cosas pocas veces, en serio muy pocas, son lo que parecen ser.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]

MUESTRA CANADÁ: CINE CONTEMPORÁNEO

Operation Avalanche

Jardín Principal – 21:00 hrs

La delgada línea entre ficción y realidad

Hace algunos años, Matt Johnson deslumbró al mundo con su ópera prima The Dirties, un falso documental totalmente inusitado que sedujo al jurado de los festivales de Slamdance y Sitges. A esta producción siguieron Nirvana the Band the Show, una serie televisiva de falsos documentales, y la película que aquí comentamos, Operation Avalanche, que se anuncia como la verdadera historia del falso aterrizaje en la luna. Con la perfección y maestría de quien sabe imitar los códigos y convenciones del cine documental, Johnson tiene una trampa para el incauto que termine por creer que lo que ve es realidad; algo que no es del todo falso (¿o sí?), pero que obliga a preguntarnos qué es lo que separa la ficción de la realidad.

Operation Avalanche sorprendió en su estreno en Sundance a inicios del año por ser un puro ejercicio de estilo ucrónico y postular como realidad un falso complot. Dicha treta se dirige principalmente a aquellos que dudan de las hazañas especiales de Neil Armstrong y el Apollo 11. Estos serán emboscados con facilidad por una obra de ficción que manipula videos de archivo para sustentar un fondo de autenticidad. Quizá lo más asombroso es que no faltará quien presencie con toda seriedad una producción que es en realidad una comedia rebosante de cinismo.

La película penetra en la consciencia de la sociedad paranoica de plena Guerra Fría, mofándose de una cultura escéptica profundamente arraigada en Internet. El director acudió a la aplicación libre de leyes permisivas que justifican el uso de material protegido sin permiso del poseedor de los derechos con fines educativos, haciéndose pasar por un estudiante universitario que trabaja en un proyecto escolar para añadir escenas ficticias y presentar a dos geeks contratados por la CIA para falsear el alunizaje en la luna, con lo que Johnson da un fuerte golpe con una genial y excéntrica película que se alimenta del miedo de una nación entera.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][vc_column_text]

MUESTRA ESPECIAL

Aquí sigo

Teatro Ángela Peralta – 16:00 hrs

 Sin perder el asombro de vivir

Personas ordinarias que han amado, sufrido y disfrutado por casi 100 años, crean una sinfonía a la vida para demostrar que es posible no rendirse y decirle al mundo, y a sí mismos, aquí sigo. Para ellos, vivir tanto tiempo y seguir activos es una actitud frente a la vida. Desde Costa Rica hasta Japón, de México a Italia, pasando por Nicaragua y España; sin importar si habitan en ciudades o pueblos, puertos o campos, estas extraordinarias personas reciben el día con el asombro de quien descubre el mundo por vez primera.

Lorenzo Hagerman, director de fotografía de Heli y Which Way Home, así como ganador del DocumentaMadrid y del Ariel de Plata por 0.56% ¿Qué le pasó a México? y H20mx, respectivamente, nos acerca a estos personajes para entender cómo enfrentarnos a la idea de que todo termina y cómo la inminencia de esta verdad no detiene a quien quiere seguir viviendo. Para muchos de ellos, llegar a esta edad puede llevarte a perder el miedo a la vejez y disfrutar el mundo desde otra perspectiva.

Con la proclama de dar voz a quienes hemos dejado de valorar y escuchar, como si su opinión hubiese caducado, el director presenta en el GIFF su más reciente trabajo, un viaje íntimo para descubrir cómo se percibe la existencia al rebasar los noventa años de vida y proponer el regreso a un tiempo en el que la gente se reunía a escuchar los consejos de los más sabios y longevos, quienes daban respuesta a los problemas comunitarios, reconociendo todos ellos que lo más importante en la vida es el amor.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]