Skip to content Skip to footer

CONVOCATORIA: 7º CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2016

identidad-y-pertenciaCon el apoyo del Gobierno del Estado de Guanajuato, GIFF organiza este concurso con el objetivo de fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc. Se buscan proyectos sumamente personales, profesionales y universales. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener asesoría de reconocidas personalidades de la industria cinematográfica, en los ámbitos de tema, argumento, estructura, crowdfunding, producción, cámara, iluminación, sonido, banda sonora y post-producción, específicamente acerca de sus proyectos en desarrollo. El objetivo de los talleres y asesorías es brindar las herramientas y conocimiento para producir un documental cortometraje de 10 minutos, que podría competir a nivel nacional e internacional.

 

El 7° Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertenencia” 2016 se lanzará el 30 de Septiembre del 2015 en Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato y se llevará a cabo en el marco de la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse del 22 al 31 de julio del 2016, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

 

1ª ETAPA: DESARROLLO Y PLANTEAMIENTO DEL PROYECTO

 

  • Se invita a las Instituciones de Educación Superior del Estado de Guanajuato a convocar a sus estudiantes para representarlas en el marco del CONCURSO DE DOCUMENTAL UNIVERSITARIO “IDENTIDAD Y PERTENENCIA” 2016.
  • El objetivo de este concurso es fortalecer la identidad nacional en la juventud, para apuntalar su pertenencia. Cada documental se realizará sobre el tema Identidad y Pertenencia y cada equipo lo interpretará de manera personal, ya sea en cuanto a su educación, familia, entorno social, etc.
  • Los participantes deberán presentar sus proyectos a más tardar el día 15 de enero del 2016, ya sea entregado personalmente o enviado por paquetería a las oficinas del COMITÉ ORGANIZADOR.
  • Los participantes deberán llenar el formato de inscripción en línea accesible en el siguiente link: https://vp.eventival.eu/guanajuato/giff_2015
  • Cada Institución de Educación Superior del Estado de Guanajuato podrá participar con un solo equipo. Existe la posibilidad de inscribir varios proyectos, sin embargo, será seleccionado únicamente un solo proyecto por escuela.
  • En casos extraordinarios el Comité Organizador se reserva la facultad de elegir dos proyectos de diferentes equipos de la misma universidad, en atención a la calidad excepcional de alguna propuesta.
  • Las propuestas de documental deberán ser inéditas y se presentarán impresos y por triplicado bajo los siguientes lineamientos. Los proyectos deben incluir:
    • Título del proyecto
    • Nombre del Autor
    • Sinopsis corta (tres renglones)
    • Sinopsis larga (una cuartilla)
    • Planteamiento de la temática a desarrollar (de qué se trata el documental)
    • Propuesta de realización (de qué manera piensas contar la historia, tomando en cuenta: punto de vista, personajes principales, locaciones, entrevistas, narración, imágenes, etc.)
    • Lista de personajes que se piensan entrevistar
    • Lista de locaciones donde se piensa rodar
    • Plan de trabajo (un calendario, contemplando la siguientes fechas tentativas: Pre-producción desde 1° de febrero hasta mediados de marzo; Producción desde mediados de marzo hasta mediados de mayo; Post-producción desde mediados de mayo hasta el 1° de julio de 2016, fecha que se entrega el documental finalizado)
    • Presupuesto de producción, desglosado con rubros de gastos y con las posibles fuentes de ingreso. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de educación superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o del sector privado.
    • Crew List con nombres, correos electrónicos, números celulares y los cargos dentro del proyecto de cada integrante del equipo.
    • No se aceptan Co-Directores o dos directores en un mismo proyecto. Sólo se permite un director por proyecto.
    • Los proyectos deben de corresponder a un cortometraje documental con una duración máxima de 10 minutos.
    • Las historias deben suceder o tener su origen en el Estado de Guanajuato.
    • En las escenas de exterior se debe reconocer la región que se describe, ya sea en calles, callejones, monumentos, parques, plazas, etc.
    • Las historias deberán suceder por lo menos en 4 locaciones diferentes.
    • Los proyectos tienen que contar con locaciones tanto interiores como exteriores en cualquier combinación.
    • Los proyectos tienen que contar con materiales y documentos fílmicos, fotográficos, históricos, literarios y/o artísticos para respaldar su investigación y argumento.
    • Los proyectos tienen que contar por lo menos con dos entrevistados.
    • Deben de anexar una bibliografía del material histórico o mediático consultado para respaldar su investigación.

 

2ª ETAPA: SELECCIÓN & INVESTIGACIÓN

 

  • Las propuestas resultantes de la 1ª etapa del concurso son sometidas a la evaluación del Comité Organizador, que selecciona a seis (6) de estos proyectos como finalistas.
  • Los seis (6) equipos seleccionados se darán a conocer en Febrero de 2016 en la página de internet: giff.mx
  • El fallo del Comité Organizador será inapelable.
  • Los seis (6) equipos seleccionados deben ser integrados en su totalidad por diez (10) estudiantes activos de la Institución de Educación Superior que representen. Ex-alumnos, académicos, profesores, historiadores, cronistas y expertos en el tema podrán participar como asesores en la 1ª y 2ª etapa, pero no serán elegibles para formar parte del equipo durante la 3ª etapa. Las Instituciones de Educación Superior deben comprobar que sus representantes son alumnos activos y que no hayan concluido sus carreras antes del 30 de Septiembre de 2015 (fecha de lanzamiento de esta convocatoria).
  • Los seis (6) equipos seleccionados iniciarán una etapa de profunda investigación de su tema durante Febrero de 2016.

 

3ª ETAPA: CAPACITACIÓN, PRODUCCIÓN Y POST-PRODUCCIÓN

  • Los seis equipos seleccionados participarán en 12 talleres de capacitación impartidos por profesionales de la industria fílmica entre febrero y junio de 2016.
  • Los seis equipos seleccionados iniciarán su etapa de Pre-producción desde 1° de febrero hasta mediados de marzo; Producción desde mediados de marzo hasta mediados de mayo; Post-producción desde mediados de mayo hasta el 1° de julio de 2016, fecha que se entrega el documental finalizado.
  • Los documentales tendrán que ser filmados en formato Full HD (h264 1080×1920).
  • Los documentales tendrán una duración máxima de 10 minutos, incluyendo créditos.

El COMITÉ ORGANIZADOR se compromete a:

 

  • Promocionar el concurso a través de su página de internet: giff.mx, en sus redes sociales y en materiales publicitarios.
  • Coordinar con cada equipo seleccionado el buen desarrollo de su proyecto.
  • Ofrecer talleres impartidos por profesionales de la industria fílmica.
  • Brindar un espacio para una muestra de los 6 proyectos seleccionados durante la decimonovena edición del Festival Internacional de Cine Guanajuato en Julio de 2016.
  • Invitar a un Jurado Final para este concurso, integrado por profesionales de la industria cinematográfica y expertos en el tema.
  • Entregar un premio en efectivo a los tres equipos ganadores.
  • Organizar la cobertura de prensa previo y durante el festival, de esta manera asegurando la máxima atención mediática.
  • Realizar muestras itinerantes de los 6 proyectos seleccionados en varias escuelas, Instituciones de Educación Superior y eventos culturales y educativos durante el resto del año 2016.
 

Cada EQUIPO PARTICIPANTE se compromete a:

 

  • Nombrar a un responsable que se encargue de la comunicación con el COMITÉ ORGANIZADOR y coordine el cumplimiento con los compromisos, fechas límites, etc.
  • Entregar un presupuesto de producción desglosado con los rubros de gastos y apoyos.
  • Conseguir diferentes fuentes de ingreso para completar el presupuesto de producción. Por ejemplo, apoyos de su propia Institución de Educación Superior, Municipio, Centro Cultural, Museo o sector privado.
  • Proveer el equipo de filmación, iluminación, sonido, edición y postproducción de su proyecto.
  • Promocionar el desarrollo, producción y estreno de su documental a través de su página de Internet, redes sociales y durante giras de medios por todo el estado de Guanajuato.
  • Entregar sus trabajos en las fechas acordadas, en todo momento son responsables por su equipo, su material y la realización de su proyecto.
 

PREMIOS Y JURADOS

 

  • Los documentales participantes serán proyectados en el marco del XIX Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse del 22 al 31 de julio del 2016, en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.
  • El PREMIO DEL JURADO será otorgado por un Jurado Final, integrado por profesionales de la industria cinematográfica reconocidos por su trabajo y trayectoria profesional.
  • El dictamen del Jurado Final será inapelable.
  • Habrá 3 PREMIOS DEL JURADO: 1° lugar 35 mil pesos, 2do. lugar 25 mil pesos y 3er. lugar 15 mil pesos.
  • El anuncio de los ganadores y la entrega de los premios se darán a conocer durante la Ceremonia de Premiación y Clausura del XIX Festival Internacional de Cine Guanajuato, por celebrarse el 30 de julio del 2016, en la ciudad de Guanajuato Capital.
  • Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.
  • Los derechos de los documentales resultantes pertenecen al equipo de estudiantes quienes lo realizan.

 

EXHIBICIÓN

 

El COMITÉ ORGANIZADOR tendrá el derecho de exhibir los documentales en eventos sin fines de lucro e incluirlos para muestras fuera de la competencia en eventos encaminados a una campaña cultural o educativa. Las copias de las obras realizadas pasarán a formar parte del acervo del Festival Internacional de Cine Guanajuato.

INSCRIPCIÓN DE PROYECTOS

 

  1. Es necesario primero registrar tu proyecto usando nuestro formato de inscripción en línea accesible en el siguiente link: https://vp.eventival.eu/guanajuato/giff_2015
  2. Los proyectos deberán también presentarse impresos y por triplicado en la siguiente dirección antes del 15 de enero de 2016:

 

Festival Internacional de Cine Guanajuato – Identidad y Pertenencia

Fábrica La Aurora, Local 5-B, Col. Aurora
San Miguel de Allende, Gto.
México C.P. 37700
Tel. 01 (415) 152 72 64 ext. 18
Tel. 01 (415) 152 88 99 ext. 18

docuniversitario@guanajuatofilmfestival.com