“Amo mi trabajo, soy muy feliz haciéndolo, estoy muy emocionada por esto.”
– Mariestela Fernández
A las 12:00 horas del día de ayer, viernes 28 de julio, se celebró en el Teatro Cervantes el homenaje a Mujeres en el Cine y la TV, del Festival Internacional de Cine Guanajuato.
El reconocimiento se otorgó a Mariestela Ferández y Anna Roth, dos grandes mujeres que han llevado el cine mexicano muy alto, gracias a sus magníficos diseños de vestuario y producciones, respectivamente.
La ceremonia comenzó con la bienvenida de Anabel Pulido López, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, para después dar la palabra a Sarah Hoch, directora ejecutiva del GIFF, quien comentó que al momento de iniciar el festival, 20 años atrás, eran tiempos difíciles para la industria cinematográfica en México y que a ella como extranjera, le llamó la atención la falta de confianza y comunicación que existía entre los cineastas y gente del medio, escenario que motivó a dar paso firme en favor del desarrollo fílmico nacional.
Así, en el 2001 se convocó por primera vez la reunión de Mujeres en el Cine y la TV en Latinoamérica, celebrando en esta edición 15 años de la formación de esta importante Asociación. Además de buscar plasmar su creatividad, un factor coincidente en todas las mujeres, se exaltó la energía puesta en ser incorporadas en la industria productiva y ser reconocidas con justicia. El apoyo es fundamental, para abrirse camino y competir en el mainstream del medio. De esta forma, desde sus inicios, Mujeres en el Cine y la TV busca destacar a todas quienes laboran en las diferentes áreas de la industria audiovisual: productoras, guionistas, directoras, compositoras, fotógrafas, editoras, actrices, maquillistas, diseñadoras de vestuario, directoras de arte, promotoras culturales y diseñadoras de sonido entre otras.
Este enlace con el Festival Internacional de Cine Guanajuato se ha fortalecido, tanto en el ámbito nacional e internacional. Sarah Hoch exaltó la importancia del fortalecimiento del trabajo de todas ellas, mencionando que las estadísticas de mujeres que trabajan en la industria son mucho más altas que en otros países como en Estados Unidos, por ejemplo, comparando que en México, las mujeres son directoras en un 35 a 40% y las productoras rebasan el 60%.
El homenaje empezó con Mariestela Fernández, quien, después de presenciar su video semblanza, se le otorgó la Musa, importante premio que reconoce la culminación de metas de una trayectoria, además de recibir la Cruz de Plata del GIFF. Mariestela agradeció a Sarah Hoch y a la Asociación de Mujeres en el Cine y la TV, así como a su familia y amigos; también a Tita Lombardo, la amiga que le abrió las puertas del cine, expresando además que para ella era un honor recibir este reconocimiento por su pasión de tantos años, pero que sentía que este premio iba más allá de su persona, por ser un reconocimiento a esta parte de la industria a la que se debe tanta importancia.
Seguido, se proyectó el video semblanza a Anna Roth, quien desafortunadamente no pudo estar presente. Su hijo Jan y su nieto pasaron al escenario a recibir su Musa y demás reconocimientos. Anna, quien tuvo un paso efímero como actriz en la industria, pronto descubrió que su verdadera vocación se encontraba en el “detrás” de cámaras, asegurándose de construir de forma próspera toda producción cinematográfica.
Productoras como Anna Roth proactivamente han traído proyectos fílmicos a México y ella, en especial, ha sido en innumerables ocasiones generadora de empleo, inclusive en momentos adversos para la industria. “Es, hoy en día, un pilar del cine mexicano”, comentó Sarah Hoch.
Dentro de este homenaje estuvieron presentes también importantes personajes como Daniel Díaz Martínez, Secretario de Salud de Guanajuato, Pilar Flores, representante de Turismo de Houston, con quien se tiene una importancia alianza de parte del GIFF, y Érika Arroyo, Diputada del Estado. También, Rosa Adela Zuckerman, presidenta de Mujeres en el Cine y la TV, quien felicitó además a Sarah Hoch por los 20 años del festival y reafirmó: “La industria cinematográfica es un campo duro y exigente y se necesita una gran vocación de ser libre para luchar por lo que te apasiona, como estas dos mujeres, Mariestela Fernández y Anna Roth.”
Todos ellos presentes apoyando el empoderamiento de la mujer en la industria del Cine y la TV, reconociendo el importante papel de estas dos personalidades para el cine de México.