|

Homenaje a Demián Bichir + Película Inaugural: 7:19
26
Jul

Homenaje a Demián Bichir + Película Inaugural: 7:19

[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]D[/eltdf_dropcaps]e los hermanos Bichir Nájera, el de en medio es Demián, quien nació el 1 de agosto de 1963 en la Ciudad de México y a los tres años llegó al escenario del Palacio de Bellas Artes; que pronto supo que podía hacer cualquier cosa en la vida. Es hijo de Maricruz Nájera y Alejandro Bichir, actriz y director de teatro; y hermano de Bruno y Odiseo, con quienes ha compartido responsabilidad en la escena mexicana.

Demián Bichir recibirá el día de hoy un merecido homenaje por su admirable carrera en el cine, el teatro y la televisión. Durante la ceremonia de inauguración del GIFF, programada a las 20:00 hrs, el Teatro Juárez se vestirá de gala para entregar la Cruz de Plata del GIFF a nuestro homenajeado mexicano, así como a la reconocida directora japonesa Naomi Kawase. Posteriormente a la entrega de la presea, se proyectará el estreno de la película 7:19, protagonizada por el mismo Demián Bichir y dirigida por Jorge Michel Grau, la cual gira en torno al violento terremoto que sacudió la Ciudad de México en 1985.

Desde un nido de cultivo artístico, sonaría lógico el éxito con que se ha desenvuelto el actor Demián Bichir, de personaje en personaje; pero el ingenio, creatividad, compromiso actoral y preocupación por la vida expandida y común de su país, consolidan su papel como cronista de su tiempo en el mundo del cine.

En los últimos años, su rostro es reconocido por importantes producciones de cine y televisión entre México y Hollywood. Bichir ha desarrollado desde un héroe de barrio en Fuera del cielo o un Padre de la Patria en Hidalgo, hasta un comandante Fidel Castro en Che, y un Emiliano en Zapata: amor en rebeldía. Con su versatilidad bajo el brazo ha cruzado varias fronteras, vistiéndose en el traje de Esteban Reyes, el político tijuanense de la serie Weeds; y trepado a lo alto una palmera como Carlos Galindo, el jardinero de A Better Life, actuación por la que fue nominado al Oscar en 2012. Después de dirigirlo en Machete Kills, Robert Rodríguez lo recomendó para encarnar a Bob, el mexicano de The Hateful Eight, la más reciente película de Quentin Tarantino.

Existe una intención detrás de cada obra y película que Demián Bichir hace. Su creatividad se da vuelo en la complejidad de sus personajes; es un actor con talento innato para observar, que inventa posibilidades, que elige sus papeles por el desafío que representan pero también por un preparado de principios, conciencia política y entrañable cariño.