|

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE
21
Jul

HOMENAJE A MUJERES EN EL CINE

Reciben la Musa Queta Lavat y Guadalupe Ramírez

Al medio día de ayer, el teatro Ángela Peralta vivió una jornada en la que las mujeres fueron las merecidas protagonistas, pues en el marco del 18vo encuentro mujeres en el Cine y la Televisión, se homenajeó a dos personalidades imprescindibles en el ámbito cinematográfico nacional.

En esta ocasión la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión y el Festival Internacional de Cine Guanajuato rindieron homenaje a la actriz de la época de oro del cine mexicano Queta Lavat y a Lupita Ramírez, cortadora y restauradora de negativos de cine que es actualmente toda una institución en el campo.

Durante la reunión la Directora del Instituto Estatal de la Cultura, Adriana Camarena de Obeso, a nombre del Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhué, dio su reconocimiento al Festival Internacional de Cine Guanajuato y a la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión por ser punta de lanza en el reconocimiento y la visibilización de la labor de las mujeres en todos los ámbitos del quehacer cinematográfico y por haberlo hecho desde hace ya doce años, anticipándose de este modo a las inquietudes que han ido surgiendo en los últimos años al respecto.  

Posteriormente, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Edgar San Juan Padilla, señaló que el desarrollo de la cultura es un aspecto muy importante en la política nacional.

Por su parte, Concepción Taboada, presidenta de la Asociación Mujeres en el Cine y la Televisión, habló de lo pertinente que es entender el cine como actividad colectiva, conformada por las partes que se ven y las que no se ven, y lo importante que son todas las personas involucradas en cada área de la cinematografía, tanto las relacionadas con los procesos creativos como con los de producción y se congratuló de poder homenajear en esta ocasión la trayectoria de dos personalidades importantes, cada una representativa de una labor muy diferente pero igualmente necesaria para la realización cinematográfica.

La primera homenajeada, Guadalupe Ramírez, compartió con el público asistente acerca de sus inicios en el mundo del cine desde muy joven, motivados en gran parte por el trabajo de su padre en el área de construcción de Estudios Churubusco, así como algunas anécdotas propias de las experiencias que ha tenido en sus casi cinco décadas de trabajo infatigable en los laboratorios.

Queta Lavat agradeció al Festival y habló sobre sus inicios en la época de oro del cine mexicano. Además destacó el surgimiento de una nueva generación de cineastas talentosos que están poniendo en alto el nombre del cine mexicano a nivel internacional. También habló sobre sus 73 años de trayectoria artística y de las innumerables personalidades con las que a lo largo de los años ha compartido las cámaras y a quienes les está eternamente agradecida.

Ambas homenajeadas recibieron de parte de Sarah Hoch la Cruz de Plata y la MUSA de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. De este modo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato reiteró su interés en la validación y reconocimiento de los aportes creativos y laborales que hacen las mujeres en la industria audiovisual.