La actriz Arcelia Ramírez, la productora Tita Lombardo y la gaffer Anni Martínez recibieron un homenaje en San Miguel de Allende
El Festival Internacional de Cine Guanajuato, en conjunto con la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, celebró la vida y obra de dos mujeres fundamentales para la industria audiovisual en México: la primera actriz Arcelia Ramírez y la productora Tita Lombardo. También se homenajeó a la gaffer Anni Martínez, integrante de las Amazonas Eléctricas y reivindicadora de las mujeres en el ámbito técnico de la cinematografía.
En el Auditorio Miguel Malo del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, en punto de la una de la tarde, y en presencia del subsecretario de Salud del Estado de Guanajuato Dr. Moisés Andrade Quezada; el Director del Área de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Dr. Manuel Aguilar Romo; María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía; la directora de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión, Mitzuko Villanueva; y la Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Sarah Hoch, Tita Lombardo y Arcelia Ramírez recibieron la Musa que entrega la Asociación y la Cruz de Plata del Festival.
En su mensaje María Novaro destacó el notable incremento que ha tenido la participación de las mujeres en la producción cinematográfica nacional, papel que sigue aumentando cada año. Tita Lombardo agradeció a la asociación y dijo que era muy alentador recibir este reconocimiento. Por su parte, Arcelia Ramírez destacó la oportunidad de interlocución, apoyo y hermandad que brinda la asociación y dijo que sus hijos son su aliento y motor.
Al final del evento las mujeres miembros de la asociación subieron a tomarse una foto del recuerdo por su vigesimoprimer encuentro en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato.