[eltdf_dropcaps type=”normal” color=”” background_color=””]E[/eltdf_dropcaps]l Teatro Principal fue, el día de ayer, sede de la esperada Conferencia Magistral del Mtro. Masato Harada, director de reconocimiento internacional proveniente del país invitado y quien fue homenajeado este año por el GIFF.
Harada rememoró sus primeros encuentros con el cine, entre los que destacan las cintas Los Ángeles perdidos de Fred Zinneman y Sólo los ángeles tienen alas de su mentor y máxima influencia Howard Hawks, además de reconocer la filmografía de Yasujiro Ozu y Akira Kurosawa como referente absoluto de su trayectoria.
Harada se confiesa un devoto de la fantasía y de la ciencia ficción, gustando de ese enfoque realista del futuro típico de Isaac Asimov e intentando aventurarse a la lógica de contextualizarlo en un estilo visual propio. Es además fan mayúsculo del género “Jidageki, drama de época japonés que profundiza en la naturaleza psicológica y física del Samurái y el cual considera marcó su estilo narrativo y cinematográfico.
Para terminar la conferencia, Masato Harada, considerado uno de los directores contemporáneos más propositivos de Japón, nos honró con la noticia de que está próximo a desarrollar una película que se filmará en Guanajuato y será coproducida por los países de México y Japón. La cinta estará inspirada en la Decena Trágica, golpe militar de 1913 así como por por la acogida y refugio de familiares del ex Presidente Francisco I. Madero en la legación diplomática japonesa en 1913, por parte del diplomático japonés Kumaichi Horiguchi.