Guanajuato recibe con honores al gran director británico de origen estadounidense
El Festival Internacional de Cine Guanajuato en su vigésimo segunda edición se complace en presentar un más que merecido homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un visionario cuya imaginación desbordante siempre rompe los límites impuestos por las convenciones, Terry Gilliam es autor de una obra que desde el primer momento apostó por las capacidades libertadoras de la imaginación.
Consciente de que la imaginación es la facultad principal de nuestra consciencia, Terry Gilliam ha bordeado los límites que separan a la cordura de la demencia con un cine capaz de mezclar la experiencia onírica y los sueños con una forma tan particular de hacer películas que no es difícil distinguirlas desde los primeros momentos.
Su extensa filmografía abarca películas clásicas como Monty Python and The Holy Grail, Brazil, The Adventures of Baron Munchausen, 12 Monkeys o Fear and Loathing in Las Vegas. En todas ellas se privilegia el mundo de los sueños y la fantasía, no solamente como contraparte de una realidad muchas veces gris y opresiva, sino como una actividad subversiva que desafía el orden establecido: el arte como material explosivo dispuesto a volar de una vez por todas las estructuras que oprimen la capacidad creadora de los hombres.
Es por esto y mucho más que GIFF se honra en recibir en Guanajuato capital a Terry Gilliam, uno de los creadores fílmicos más destacados de nuestro tiempo, quien recibirá la Cruz de Plata y ofrecerá también una Conferencia Magistral que seguramente estará llena de enseñanzas y sabiduría.
No puedes dejar pasar la oportunidad de conocer en persona al director británico hoy a partir de las 15:00 horas en el Auditorio del Estado. Se trata de una ocasión única para abrevar de primera mano de las experiencias de un autor comprometido con el arte de la cinematografía como medio de expansión de la consciencia.