|

GIFF PRESENTA RALLY UNIVERSITARIO E IDENTIDAD Y PERTENENCIA 2021
3
Feb

GIFF PRESENTA RALLY UNIVERSITARIO E IDENTIDAD Y PERTENENCIA 2021

Rally GIFF e Identidad y Pertenencia rumbo a GIFF 2021

Tras la pandemia global por Covid 19 y con el fin de salvaguardar la salud de nuestros participantes, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) tomó la decisión de posponer los proyectos pertenecientes al 12° Rally GIFF y 11° Concurso Documental Identidad y Pertenencia.

Tras meses de cuarentena y arduo trabajo continuo, estamos felices de anunciar que estamos de vuelta y listos para retomar los proyectos de nuestros jóvenes cineastas, filmando con todos los protocolos necesarios además de continuar con los procesos formativos que proporciona el GIFF, haciendo realidad las historias de nuestros participantes.

RALLY GIFF

60 jóvenes de 6 estados del país retoman actividades dentro del Rally Universitario, más que un concurso de cortometrajes una oportunidad para incursionar en el cine mexicano.

El Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) continúa con la primera ventana al cine mexicano a través de su Rally Universitario, concurso de cortometrajes que ofrece la primera oportunidad a los jóvenes creadores de todo el país de filmar profesionalmente una historia. Además el Rally es un ambicioso programa educativo que tiene como objetivo empoderar a los universitarios seleccionados para incursionar profesionalmente en el cine.

“Ana Juega a las Escondidas”

Universidad Iberoamericana Torreón

Torreón, Coahuila

Sinopsis : Ana juega con sus amigos a las escondidas, es su turno de buscar, pero no logra encontrar a nadie. No encuentra a sus amigos y tampoco a su familia. Es ahí donde se halla en un mundo completamente sola…

“Eres Una Estrella”

Universidad Autónoma de Baja California

Mexicali, Baja California

Sinopsis: Estrella pidió a la noche bajar a la Tierra para demostrar que puede brillar aún más. En el camino encuentra su verdadera misión para iluminar a los demás y no brillar para sí mismo.

“Los Incomprendidos”

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

San Luis Potosí, San Luis Potosí

Sinopsis: Tres artistas frustrados y fracasados, deciden ponerlo todo en un intento por compartir su arte a la gente de Guanajuato mediante una obra de teatro callejera sin autorización alguna.

“Muerte en Guanajuato”

Universidad de Celaya

Celaya, Guanajuato

Sinopsis: Después de unos días fuera de casa, dos amigos vuelven para encontrar el cuerpo muerto de un joven, debido a la burocracia que esto implica deciden no llamar a la policía y deshacerse del cuerpo ellos mismos.

“Renata”

Universidad Autónoma de Querétaro

Querétaro, Querétaro

Sinopsis: Renata es una chica que se siente perdida y sola, está hundida, casi como ahogada, hasta que se hace amiga de una voz que sólo ella escucha y sin esperarlo, se completarán una a la otra.

“¡Remedios!”

Universidad Autónoma del Estado de México

Toluca, Estado de México

Sinopsis: Remedios es una joven de 16 años que tiene un gran interés por explorar su sexualidad.

IDENTIDAD Y PERTENENCIA

Las historias de Guanajuato para el mundo. Los participantes del 11° Identidad y Pertenencia retoman sus proyectos.

A través de este concurso, el Festival Internacional de Cine Guanajuato consolida una valiosa oportunidad para que jóvenes universitarios expongan por medio de cortometrajes documentales, las tradiciones, personajes y contextos, que nos ayuden a conocer mejor nuestra historia, nuestra identidad.

Durante esta década el certamen Identidad y Pertenencia, ha tenido como objetivo fortalecer en la juventud guanajuatense la identidad regional y su pertenencia de un lugar vasto en tradiciones. En el proceso, los seleccionados realizan un documental que refleja sus inquietudes, intereses y expectativas en temas diversos, fomentando prácticas que ayudan en la construcción de una cultura que sensibilice y expanda las formas de percepción y creación.

“El Torito”

Universidad de Guanajuato

Silao, Guanajuato

Sinopsis : “¡Sin TORITO no hay fiesta!”, dice la gente. EL TORITO es un documental que muestra la vida de Ricardo Anguiano (La Gata) y Margarito Rodriguez (La Cacahuata), a través de la Danza del Torito. Tradición con la que crecieron y pudieron ser quienes quisieron.

“Esperanza”

Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato (UTSOE)

Valle de Santiago, Guanajuato

Sinopsis: De la tierra y los pinceles nace una muñeca de cartón, detrás de la cual están las esperanzas y batallas de Alma, una mujer que lucha día tras día para mantener a su familia y su tradición con vida.

“Hasta la madre”

Universidad de Guanajuato

Celaya, Guanajuato

Sinopsis: Mostrando la cotidianidad de los estudiantes en la ciudad de Celaya, y observando como día con día las noticias nos informan de la violencia de la ciudad, se muestra el hartazgo de toda la sociedad celayense. Después de lo acontecido con los estudiantes que fueron víctimas de esta ola de violencia, el día 2 de octubre del 2019 miles de estudiantes decidieron tomar las calles de la ciudad de Celaya para exigir un alto a la inseguridad que día a día los acecha y justicia para los que ya no están.

“Memoria sumergida”

Universidad La Salle Bajío

León, Guanajuato

Sinopsis: Las memorias de Chupícuaro Viejo, un pueblo sumergido por un embalse, son narradas y rescatadas por algunos de sus habitantes más longevos. El recuerdo de un pueblo perdido en el tiempo.

“Toda la vida”

Universidad La Salle Bajío

León, Guanajuato

Sinopsis: Gabriel, Vicente y Primo han sido testigos de todas aquellos placeres que el Club León les ha obsequiado, tanto personal como familiarmente, transformando a su vez la manera en la que viven sus vidas y haciendo evidente que un aficionado no solo nace siéndolo, sino que también muere con ello.