|

GIFF PRESENTA LA SEXTA EDICIÓN DE EL SALÓN DE LA CRÍTICA
22
May

GIFF PRESENTA LA SEXTA EDICIÓN DE EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Comprometido con el cine y su desarrollo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia la sexta edición de El Salón de la Crítica, un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para críticos y periodistas cinematográficos, así como para amantes del séptimo arte.

El Salón de la Crítica es un espacio virtual donde los cinéfilos se reúnen cada mes con el fin de conversar, discutir y analizar una película junto a reconocidos críticos, periodistas y personalidades de la industria fílmica. Asimismo, es una convocatoria que busca fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del cine.

Invitamos a todos a formar parte del sexto El Salón de la Crítica, que se realizará el próximo jueves 30 de mayo a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial de GIFF, a partir de las 7:00 PM. Durante el encuentro virtual, la película a analizar será “Belzebuth” (2017) del director Emilio Portes.

Para el GIFF es un gusto anunciar que, en esta ocasión, el anfitrión de El Salón de la Crítica será José Luis Ortega Torres, investigador, docente y crítico de cine que ha colaborado en medios como Excélsior, La Jornada y El Financiero. Fue editor de la revista Icónica, es el fundador del sitio especializado en cine Cinefagia y conduce la sección “Cineclub Hertziano” del noticiero matutino Primer movimiento de Radio UNAM. También se ha desempeñado como guionista en televisión y ha sido jurado en distintos festivales de cine. Fue cofundador y programador de la muestra cinematográfica Masacre en Xoco, realizada durante siete años en la Cineteca Nacional, institución donde ocupó el cargo de Subdirector de Publicaciones y Medios. Como autor dedicado al estudio del cine, sus textos se han compilado en distintos libros. En el ámbito académico se desempeña como docente en las materias de Historia del Cine Mexicano, Cine Mundial y Apreciación Cinematográfica en la Filmoteca de la UNAM.

El GIFF también anuncia con gusto que en las actividades del sexto El Salón de la Crítica se contará con la presencia del director, guionista y productor Emilio Portes, quien ha encontrado un estilo propio con un sentido del humor muy obscuro y una poderosa narrativa visual que reflejan un México contemporáneo con un cine que oscila entre la comedia y el terror. Además de “Belzebuth”, el cineasta mexicano ha dirigido “El crimen del Cácaro Gumaro”, “Pastorela” (ganadora de siete Premios Ariel) y “Conozca la cabeza de Juan Pérez” (ganadora de cuatro Premios Ariel).

Como parte de El Salón de la Crítica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a todos los interesados en la crítica cinematográfica a escribir una crítica sobre la película a analizar “Belzebuth”. José Luis Ortega Torres y Emilio Portes revisarán a detalle las críticas enviadas y elegirán las cuatro más sobresalientes para comentarlas en vivo durante el Facebook Live del jueves 30 de mayo.

Los interesados deben mandar sus críticas de la siguiente forma:

  • Un texto de máximo 3 mil caracteres con espacios. Debe incluir el nombre del autor y su cuenta de Twitter.
  • Los textos deben ser enviados al correo prensa@guanajuatofilmfestival.com.

Las críticas se recibirán del miércoles 22 de mayo desde las 14:00 hrs. hasta el miércoles 29 de mayo a las 19:00 hrs. Las mejores críticas, además de ser mencionadas en el Facebook Live del jueves 30 de mayo, serán publicadas en el sitio giff.mx y sus autores serán invitados a ser parte del Taller de la Crítica, el espacio de formación de nuevos críticos en una serie de talleres impartidos por críticos destacados del país que se realizarán durante 2019.

La película a revisar y comentar, “Belzebuth” de Emilio Portes, se puede encontrar fácilmente en Cinépolis Click, iTunes, YouTube (renta y descarga), DVD y Blu-ray. Además, el lunes 27 de mayo a las 13:30 hrs. se llevará a cabo una función gratuita de “Belzebuth” en la Sala 10 de la Cineteca Nacional, todos están invitados a esta función a la cual sólo deben llegar directamente a la sala para poder ver la cinta en pantalla grande y posteriormente los interesados podrán mandar sus críticas para que sean revisadas por el director de la producción mexicana de terror junto al crítico José Luis Ortega Torres, quienes también estarán presentes en la función especial en la Cineteca Nacional.

Así, el GIFF anuncia la sexta edición de El Salón de la Crítica, que cada mes se realiza con el fin de fomentar la crítica cinematográfica y difundir la cinefilia. En cada edición tenemos un crítico, periodista o personalidad de la industria cinematográfica que es anfitrión y analiza una película.

 

¡Más cine, por favor!