|

GIFF PRESENTA EL 21 EL SALÓN DE LA CRÍTICA
16
Mar

GIFF PRESENTA EL 21 EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Siempre comprometido con el cine y su desarrollo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia con gusto una nueva edición de El Salón de la Crítica.

Una vez más, el GIFF presenta El Salón de la Crítica, un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para periodistas, críticos de cine y amantes del séptimo arte en general.

El Salón de la Crítica es un espacio virtual donde los cinéfilos se reúnen cada mes con el fin de conversar, discutir y analizar una película junto a reconocidos críticos de cine, periodistas y personalidades de la industria fílmica. Asimismo, es una convocatoria que busca fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del cine.

Invitamos a todos a formar parte de la edición número 21 de El Salón de la Crítica, que se realizará el Martes 30 de Marzo de 2021 a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial de GIFF, a partir de las 8:00 PM. Durante el encuentro virtual, la película a revisar será Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar.

Para el GIFF es un gusto anunciar que, en esta ocasión, la crítica anfitriona de El Salón de la Crítica será Gina Szclar: Egresada del Diplomado de Apreciación Cinematográfica de la Universidad Iberoamericana. Ha cursado diversos talleres de Análisis Cinematográfico, Estética del Cine y Creación Cinematográfica, entre otros. De 1999 a la fecha es docente en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Edo. de México y Campus Sta. Fe, impartiendo los talleres de Apreciación Cinematográfica. Profesora en la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) del 2000 a la fecha, impartiendo las materias de Historia del Cine Universal, Cine Mexicano y Géneros Cinematográficos. Coordinadora de Programación del Festival de Cine Judío en México desde el 2008 a la fecha. Coordinadora de la sección cultural de la revista Tu Visión en 2001. Colaboradora de la revista Cinemanía en su sección Hecho en México de 1997 a 2004. De Febrero a Junio de 2015 impartió el curso “Tarantino de la A a la T” de la Cineteca Nacional. En Septiembre de 2017 impartió la charla Mujeres pioneras del cine mexicano para la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión. En noviembre de 2017, como parte del curso Neo realismo italiano de la Cineteca Nacional, impartió el bloque “Desarrollo y causas de esta corriente”. En 2018 impartió en la Cineteca Nacional el curso sobre la obra fílmica de Peter Greenaway. Actualmente está impartiendo junto con Busi Cortés, el curso La mujer en el cine para la Cineteca Nacional.

Como parte de El Salón de la Crítica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a todos los interesados en la crítica cinematográfica a escribir una crítica sobre la película a analizar Todo sobre mi madre, Gina Szclar revisará a detalle las críticas enviadas y elegirá las tres más sobresalientes para comentarlas en vivo durante el Facebook Live del Martes 30 de Marzo.

Los interesados deben mandar sus críticas de la siguiente forma:

  • Un texto en Word de 1 o 2 cuartillas. Debe incluir el nombre del autor, su cuenta de Twitter y su mail.
  • Los textos deben ser enviados al correo prensa@guanajuatofilmfestival.com con el asunto 21 El Salón de la Crítica.

Las críticas se recibirán del Martes 16 de Marzo a partir de la 1:00 PM hasta el Lunes 29 de Marzo a las 2:00 PM. Los autores de las tres críticas que se revisarán en vivo, serán invitados a ser parte de El Taller de la Crítica, el espacio de formación de nuevos críticos en una serie de talleres impartidos por críticos destacados del país que se realizarán próximamente. La crítica más sobresaliente será publicada en el sitio giff.mx.

La película a revisar y comentar, Todo sobre mi madrese puede encontrar fácilmente en Paramount+, Claro Video, Amazon Prime Video, Mubi, Blim, Cinépolis Klic, iTunes, DVD y Blu-ray.

Así, el GIFF anuncia la edición 21 de El Salón de la Crítica, que cada mes se realiza con el fin de fomentar la crítica cinematográfica y difundir la cinefilia.