|

GIFF PRESENTA EL 18 EL SALÓN DE LA CRÍTICA
4
Dic

GIFF PRESENTA EL 18 EL SALÓN DE LA CRÍTICA

Siempre comprometido con el cine y su desarrollo, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) anuncia con gusto una nueva edición de El Salón de la Crítica.

Una vez más, el GIFF presenta El Salón de la Crítica, un espacio de encuentro, fomento, discusión y formación para periodistas, críticos de cine y amantes del séptimo arte en general.

El Salón de la Crítica es un espacio virtual donde los cinéfilos se reúnen cada mes con el fin de conversar, discutir y analizar una película junto a reconocidos críticos de cine, periodistas y personalidades de la industria fílmica. Asimismo, es una convocatoria que busca fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del cine.

Invitamos a todos a formar parte de la edición número 18 de El Salón de la Crítica, que se realizará el Martes 15 de Diciembre a través de una transmisión en vivo por el Facebook oficial de GIFF, a partir de las 6:00 PM. Durante el encuentro virtual, la película a revisar será En cuerpo y alma (A teströl és a lélekröl, On Body and Soul), del año 2017 y de la directora húngara Ildikó Enyedi. La cinta elegida fue nominada al Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y en el Festival de Cine de Berlín ganó el Oso de Oro como Mejor Película.

Para el GIFF es un gusto anunciar que, en esta ocasión, el crítico anfitrión de El Salón de la Crítica será Fernando Moreno Suárez, El More, académico de tiempo completo del departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana desde 2002 donde coordina el área académica de publicidad y mercadotecnia, y da clases de cine tanto en la maestría, la especialidad y la licenciatura. Es profesor de asignatura en la misma institución educativa desde 1994. Es socio fundador de la Productora Los Olvidados donde ha dirigido, escrito y producido documentales, cortometrajes y campañas publicitarias para cine y otros medios. Es colaborador habitual de Ibero 90.9 FM donde dirige y conduce el programa “El Cine y…” desde hace más de 15 años. Ha dado conferencias, participado como jurado y realizado coberturas como crítico y periodista en festivales de cine internacionales como los de Berlín, San Sebastián, Tesalónica, Locarno, Jerusalem, Toronto y otros. Ha escrito sobre cine en medios como Esquire, Nexos, El Fanzine, Revista Lee Más, Marvin, correcamara.com, welovecinema.es y Mórbido. Fue programador del cineclub del Centro Cultural Elena Garro y actualmente es asesor de programación del Festival de Cine Latinoamericano de Portland y miembro del consejo del Festival de Cine Judío en México.

Como parte de El Salón de la Crítica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato convoca a todos los interesados en la crítica cinematográfica a escribir una crítica sobre la película a analizar En cuerpo y alma, Fernando Moreno revisará a detalle las críticas enviadas y elegirá las tres más sobresalientes para comentarlas en vivo durante el Facebook Live del Martes 15 de Diciembre.

Los interesados deben mandar sus críticas de la siguiente forma:

  • Un texto de máximo 3 mil caracteres con espacios. Debe incluir el nombre del autor, su cuenta de Twitter y su mail.
  • Los textos deben ser enviados al correo prensa@guanajuatofilmfestival.com con el asunto 18 El Salón de la Crítica.

Las críticas se recibirán del Viernes 4 de Diciembre a partir de las 11:00 AM hasta el Lunes 14 de Diciembre a las 2:00 PM. Los autores de las tres críticas que se revisarán en vivo, serán invitados a ser parte de El Taller de la Crítica, el espacio de formación de nuevos críticos en una serie de talleres impartidos por críticos destacados del país que se realizarán próximamente. La crítica más sobresaliente será publicada en el sitio giff.mx. La película a revisar y comentar, En cuerpo y alma, se puede encontrar fácilmente en Netflix.

Así, el GIFF anuncia la edición 18 de El Salón de la Crítica, que cada mes se realiza con el fin de fomentar la crítica cinematográfica y difundir la cinefilia.