|

GIFF le apuesta a una Méxicomorfosis
22
Jul

GIFF le apuesta a una Méxicomorfosis

Metamorfosis significa cambio y vivimos en un país que lo necesita. En el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el ciclo de Mexicomorfosis no es solamente para honrar a una de las obras maestras de la literatura que cumple 100 años, sino también para reflexionar acerca de los sucesos más recientes en este país y buscar la manera de cambiar. ¿Podemos generar ese cambio a través del cine? En GIFF creemos que sí y por eso presentamos dos conferencias acerca de dos temas importantes para México.

APOLOGÍA O COMBATE AL CRIMEN EN EL CINE

ayotzinapa1La lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país ha traspasado las fronteras de la realidad, colándose en las pantallas del cine, en el que encontramos un espacio donde los directores cuentan historias de México y su gente que nos sitúan frente a aquellas situaciones crudas a las que otros medios les voltean la mirada, en cambio, buscan construir un camino hacia la toma de conciencia y acción. El cine se abre como un espacio de diálogo entre lo que somos, lo que nos duele y lo que podemos hacer como seres humanos y como sociedad. Para hablar de este tema, tendremos de panelistas a cuatro cineastas que han dejado su marca en el cine explorando el crimen: Amat Escalante (Heli), Carlos Bolado (Colosio, el Asesinato), Gerardo Naranjo (Miss Bala) y Luis Mandoki (La Vida Precoz y Breve de Sabina Rivas).

Se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el viernes 24 de julio a las 4:00 de la tarde.

ayotzinapaAYOTZINAPA: NI UN MINUTO DE SILENCIO

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, de Tixtla de Guerrero, Guerrero, se han convertido en una causa emblemática de la lucha a favor de los derechos humanos contra la desaparición forzada de personas, a raíz de la desaparición de 43 de ellos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. A partir de este hecho lamentable, la sociedad se ha sumado y manifestado en las calles, en los medios de comunicación pero, sobre todo, en las redes sociales exigiendo respuestas. México se ha transformado en diferentes movimientos sociales, activado principalmente por la luz de la esperanza. En esta mesa se hablará de lo que significa Ayotzinapa para México y lo que puede hacer el cine en este combate. Para este panel contamos con la presencia de Epigmenio Ibarra (fundador de Argos), Eréndira Ibarra (actriz), Carolina Jiménez (Directora Adjunta de Amnistía Internacional Latinoamérica) Omar García (del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural) y Vidulfo Rosales (Defensor de los Derechos Humanos, Director de Tlachinollan ONG). Esta mesa se llevará a cabo en el Auditorio de la Universidad de Guanajuato el jueves 23 de julio a las 12:00 del día.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx