|

Crítica: Mustang (Belleza Salvaje)
18
Jul

Crítica: Mustang (Belleza Salvaje)

Dir: Deniz Gamze Erguven

Selección Oficial Largometraje Internacional: Turquía

Mustang CartelLa Escala Richter dice: Nadie se escapa de crecer. Uno se puede escapar de muchas cosas en la vida, incluyendo la represión de las mujeres en los pueblos de Turquía, pero nadie se escapa de los cambios en el cuerpo ni de los cambios en lo que la sociedad espera de uno, ni de los deseos ni las responsabilidades que vienen con ello. Mustang, la ópera prima de la turca Deniz Gamze Ergüven, cuenta la historia de cinco hermanas que se encuentran en diferentes etapas de la adolescencia que un día se dan cuenta que los juegos que solían jugar con los niños de su edad ya son mal vistos en los ojos de la aldea en la que crecieron. Ahora pasan sus días encerradas en una casa que cada vez va pareciéndose más y más a una prisión, aprendiendo a ser esposas.

El tema de las mujeres en esa parte del mundo es tan conocida (un tema que muchas cineastas mujeres de la región tocan) que es cada vez más difícil encontrarle algo fresco al tema de la falta de libertad que tienen las mujeres en esos rumbos. Lo que esta cinta logra es ver esa represión en contraste a la relación que tienen estas cinco hermanas, los secretos que se cuentan, los juegos que juegan, y vemos todo a través de Lale, la hermana menor y la que está todavía más cerca de ser una niña. Lale ve como, una por una, sus hermanas mayores se van perdiendo ante los maridos y las expectativas que tienen de la mujer una vez que está casada y ella busca una salida antes de que le toque a ella.

Mustang Imagen DestacadaLa película no es sutil en su manejo del tema (la caracterización de un tío represor es particularmente acartonada), pero como deja claro que esto es visto desde el punto de vista de una niña que aún no está lista para crecer, esa falta de ambigüedad se entiende y hasta resulta ser un acierto cuando se considera el respeto que esta cinta le tiene a la mente adolescente. Es una mente que muchas veces arriesga innecesariamente por el simple hecho de probar algo nuevo u obtener un poco de libertad. La actriz novata Günes Sensoy es una revelación como Lale, ya que nos presenta a esta niña que está creciendo aunque sienta que no está lista para crecer (y puede que no lo siento por un tiempo) y junto con su cineasta, lleva a este personaje hacia una conclusión que aunque desafíe la credibilidad, es acertada para el viaje que está emprendiendo.

Esta cinta se exhibirá hoy en el Teatro Ángela Peralta a las 6:00 pm y en Guanajuato en el Teatro Juárez el sábado 25 de Julio a las 4:00 pm.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival 

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx