Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional:
Beasts Of The Southern Wild de Benh Zeitlin.
El jurado eligió esta película “por su enfoque original y único, a una historia, mezcla de mitología y realidad. Firma de comandos por el director y el sólido rendimiento de los actores principales. Es la cultura de hadas cuento con el espíritu y la espiritualidad”.
Mención Honorífica Ópera Prima Internacional:
Teddy Bear, de Mads Matthiesen, de Dinamarca.
El jurado eligió esta película “por la simplicidad de la historia. Es muy sencillo y libre, cada episodio muestra pequeños rasguños en su corazón”.
Mejor Largometraje Mexicano Opera Prima:
Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros.
El jurado decidió entregar este premio “por la simplicidad y belleza exquisita de su narración a través de imágenes, por el patetismo transmitido por las actuaciones destacadas de su actores. Por la temática universal de su guión acerca de las familias de las que provenimos y las que elegimos. Y por la mano talentosa del director, quien puso todas las piezas juntas en una visión convincente y singular”.
Mención Especial Largometraje Mexicano Ópera Prima:
El fantástico mundo, de Juan Orol, de Sebastián del Amo,
El jurado eligió esta cinta “por considerarla una celebración del espíritu creativo de México, una película atrevida que hábilmente nos lleva a través del tiempo en un México de las pantallas de plata, los sentimientos musicales y los colores humanos”.
Mejor Cortometraje de Ficción Internacional:
Idiota ( Rotkop) de Jan y Raf Roosens, de Bélgica.
El jurado decidió entregar el premio a este corto “por hacer un retrato emotivo de éste anti-héroe moderno, un adolescente que busca dar amor en un contexto de odio”.
Mención Especial Cortometraje de Ficción Internacional:
El equipaje, de Danis Tanovic, de Bosnia.
Mejor Cortometraje Mexicano:
La noria, de Karla Castañeda.
El jurado decidió premiar a este cortometraje “por la creación de un mundo fantástico lleno de vida y de humanidad.”
Mención Honorífica Cortometraje Mexicano:
La Tiricia o como curar la Tristeza, de Ángeles Cruz.
El jurado decidió darle una mención a este corto “por utilizar una narrativa lúdica y sólida ante un tema doloroso”.
Mención Especial Cortometraje Mexicano:
El Soldado de juguete, de José Yapur.
El jurado decidió entregar una mención especial a este trabajo “por la solidez de su cinematografía, la fuerza de sus personajes y la sencillez en su narrativa”.
Mejor Cortometraje Guanajuatense:
Enraizado, de Steve Granados.
Mejor Largometraje Documental Internacional:
Otra noche en la tierra (Another Night on Earth), de David Muñoz, de España.
El jurado decidió premiar a este documental “por la creación de un determinado tiempo y lugar en que una nueva aventura puede originarse por la apertura de una puerta del taxi. La película hábilmente utiliza estos encuentros casuales para iluminar una lucha en curso, mientras que la celebración de la intemporalidad de la interacción humana”.
Mención Especial Largometraje Documental Internacional:
The World Before Her (El mundo ante ella), de Nisha Pahuja, por combinar con habilidad a dos protagonistas distintas en una investigación compleja de la situación de las mujeres en un mundo moderno todavía pegado a las tradiciones.
Mejor Cortometraje Documental Internacional:
The Battle of the Jazz Guitarrist (La lucha del guitarrista de Jazz), de Mark Colombus.
El jurado decidió premiar a este trabajo “por su valentía, originalidad y un viaje fluido e inteligente a lugares inesperados”.
Mención Especial Cortometraje Documental:
We Die (Morimos), de Josephine Links.
El jurado decidió otorgar una mención a este trabajo por “por crear una intimidad profunda que es a la vez personal y universal”.
Mejor Documental Mexicano:
Flor en Otomí, de Luisa Riley.
El jurado decidió otorgar el premio a este trabajo por “una narrativa envolvente, personajes que trascienden su tiempo histórico, un retrato expresivo de la conflictiva vida política de nuestro país.”
Mejor Cortometraje Experimental:
Portales de la vida, de Pekka Veikkolainen y Hannes Vartiainen, de Finlandia.
El jurado se decidió por este trabajo por ser “una composición muy musical, cuyos ritmos se enlazan en distorsiones que mueven la fina veladura entre la abstracción y la figuración”.
Mejor Cortometraje de Animación:
Some actions which haven¨t been defined yet in the revolution (Algunas de las acciones en la Revolución no se han definido todavía), de Sun Xun, de China.
El jurado decidió entregar este premio a este trabajo “por ser una obra contundente en su hechura y en su dinamismo. Del inicio al final, la calidad excepcional del grabado, puesta en escena y música entretejen esta frontera donde cine y arte nunca se han separado, pero si trascienden con originalidad los espacios de proyección y de exhibición”.
Mención Honorífica Cortometraje de Animación
Abuelas de Afarin Eghbal, Reino Unido
El jurado decidió otorgar una mención a este trabajo por ser “una obra que resalta por las cualidades técnicas y estéticas con las que logra narrar sin inyectarle más dolor a este recuento, la trágica historia de desapariciones que ocasionó la dictadura militar argentina. Una historia compleja que reconstruye en la memoria colectiva mediante fragmentos, huellas y cicatrices todavía abiertas. Una sutil combinación de técnicas que abre ventanas a todas las mutaciones subsecuentes de la obra.”
Premio Mujeres en el Cine y la Televisión a Mejor Cortometraje de Ficción por Directora:
Justine Triet, directora del cortometraje “Vilaine Fille Mauvais Garcon” (Las Piedras Rodantes).
El jurado decidió otorgar este premio a este trabajo “por narrar con sutileza e inteligencia el encuentro entre dos seres vinculados por un amor efímero en una comunidad urbana carente de referentes”.
Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional:
El equipaje (Baggage), de Danis Tanovic.
Premio de la Prensa: Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes
Premio con causa: El Diablo (The Devil), de Jean Gabriel Periot.
4to. Rally Universitario
Premio del Jurado: El vago, del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, por lograr una síntesis cinematográfica, gracias a un guión inteligente, grandes actuaciones y regalándonos una hermosa panorámica de Guanajuato
Mención especial del Jurado: EL GEN C, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lograr un corto de ciencia ficción de una manera inteligente, cuidando cada detalle.
Premio EL FORO DEL CINE a la Mejor Producción: Matilde, de la Universidad Anáhuac México Norte, por una excelente toma de decisiones, una fotografía muy cuidada y una impecable interpretación por parte de sus actores, logrando una entrañable relación entre Tara Parra y Jorge Levy.
Premio del Público:
Matilde, de la Universidad Anáhuac, Estado de México.
11º Concurso Nacional de Guión
Premio al Mejor Guión de Largometraje:
Los Herederos de Gabriel Nuncio Flores y Jorge Hernández Aldana.
Premio al Mejor Guión de Cortometraje:
El viejo de Luis Francisco Soto Longo
Beca de Guión Vancouver Film School:
Isadora Sánchez
Beca Natalia Lazarus del Promenade Playhouse & Conservatory:
Naian Daeva, por su actuación en Todo el Mundo tiene alguien menos y.
Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertinencia”
1er lugar: Los tres secretos de Fátima, dirigido por Magali Escobar Ramírez, de la Universidad de Celaya.
2ndo. lugar: El mensajero, dirigido Diana Rentería Camargo, de la Universidad Lasallista Benavente Celaya
3er lugar: Sobre mis ojos, dirigido por Clara Ivone Rivera Paredes, del Instituto Irapuato.
Mejor Largometraje Ópera Prima Internacional:
Beasts Of The Southern Wild de Benh Zeitlin.
El jurado eligió esta película “por su enfoque original y único, a una historia, mezcla de mitología y realidad. Firma de comandos por el director y el sólido rendimiento de los actores principales. Es la cultura de hadas cuento con el espíritu y la espiritualidad”.
Mención Honorífica Ópera Prima Internacional:
Teddy Bear, de Mads Matthiesen, de Dinamarca.
El jurado eligió esta película “por la simplicidad de la historia. Es muy sencillo y libre, cada episodio muestra pequeños rasguños en su corazón”.
Mejor Largometraje Mexicano Opera Prima:
Mi universo en minúsculas, de Hatuey Viveros.
El jurado decidió entregar este premio “por la simplicidad y belleza exquisita de su narración a través de imágenes, por el patetismo transmitido por las actuaciones destacadas de su actores. Por la temática universal de su guión acerca de las familias de las que provenimos y las que elegimos. Y por la mano talentosa del director, quien puso todas las piezas juntas en una visión convincente y singular”.
Mención Especial Largometraje Mexicano Ópera Prima:
El fantástico mundo, de Juan Orol, de Sebastián del Amo,
El jurado eligió esta cinta “por considerarla una celebración del espíritu creativo de México, una película atrevida que hábilmente nos lleva a través del tiempo en un México de las pantallas de plata, los sentimientos musicales y los colores humanos”.
Mejor Cortometraje de Ficción Internacional:
Idiota ( Rotkop) de Jan y Raf Roosens, de Bélgica.
El jurado decidió entregar el premio a este corto “por hacer un retrato emotivo de éste anti-héroe moderno, un adolescente que busca dar amor en un contexto de odio”.
Mención Especial Cortometraje de Ficción Internacional:
El equipaje, de Danis Tanovic, de Bosnia.
Mejor Cortometraje Mexicano:
La noria, de Karla Castañeda.
El jurado decidió premiar a este cortometraje “por la creación de un mundo fantástico lleno de vida y de humanidad.”
Mención Honorífica Cortometraje Mexicano:
La Tiricia o como curar la Tristeza, de Ángeles Cruz.
El jurado decidió darle una mención a este corto “por utilizar una narrativa lúdica y sólida ante un tema doloroso”.
Mención Especial Cortometraje Mexicano:
El Soldado de juguete, de José Yapur.
El jurado decidió entregar una mención especial a este trabajo “por la solidez de su cinematografía, la fuerza de sus personajes y la sencillez en su narrativa”.
Mejor Cortometraje Guanajuatense:
Enraizado, de Steve Granados.
Mejor Largometraje Documental Internacional:
Otra noche en la tierra (Another Night on Earth), de David Muñoz, de España.
El jurado decidió premiar a este documental “por la creación de un determinado tiempo y lugar en que una nueva aventura puede originarse por la apertura de una puerta del taxi. La película hábilmente utiliza estos encuentros casuales para iluminar una lucha en curso, mientras que la celebración de la intemporalidad de la interacción humana”.
Mención Especial Largometraje Documental Internacional:
The World Before Her (El mundo ante ella), de Nisha Pahuja, por combinar con habilidad a dos protagonistas distintas en una investigación compleja de la situación de las mujeres en un mundo moderno todavía pegado a las tradiciones.
Mejor Cortometraje Documental Internacional:
The Battle of the Jazz Guitarrist (La lucha del guitarrista de Jazz), de Mark Colombus.
El jurado decidió premiar a este trabajo “por su valentía, originalidad y un viaje fluido e inteligente a lugares inesperados”.
Mención Especial Cortometraje Documental:
We Die (Morimos), de Josephine Links.
El jurado decidió otorgar una mención a este trabajo por “por crear una intimidad profunda que es a la vez personal y universal”.
Mejor Documental Mexicano:
Flor en Otomí, de Luisa Riley.
El jurado decidió otorgar el premio a este trabajo por “una narrativa envolvente, personajes que trascienden su tiempo histórico, un retrato expresivo de la conflictiva vida política de nuestro país.”
Mejor Cortometraje Experimental:
Portales de la vida, de Pekka Veikkolainen y Hannes Vartiainen, de Finlandia.
El jurado se decidió por este trabajo por ser “una composición muy musical, cuyos ritmos se enlazan en distorsiones que mueven la fina veladura entre la abstracción y la figuración”.
Mejor Cortometraje de Animación:
Some actions which haven¨t been defined yet in the revolution (Algunas de las acciones en la Revolución no se han definido todavía), de Sun Xun, de China.
El jurado decidió entregar este premio a este trabajo “por ser una obra contundente en su hechura y en su dinamismo. Del inicio al final, la calidad excepcional del grabado, puesta en escena y música entretejen esta frontera donde cine y arte nunca se han separado, pero si trascienden con originalidad los espacios de proyección y de exhibición”.
Mención Honorífica Cortometraje de Animación
Abuelas de Afarin Eghbal, Reino Unido
El jurado decidió otorgar una mención a este trabajo por ser “una obra que resalta por las cualidades técnicas y estéticas con las que logra narrar sin inyectarle más dolor a este recuento, la trágica historia de desapariciones que ocasionó la dictadura militar argentina. Una historia compleja que reconstruye en la memoria colectiva mediante fragmentos, huellas y cicatrices todavía abiertas. Una sutil combinación de técnicas que abre ventanas a todas las mutaciones subsecuentes de la obra.”
Premio Mujeres en el Cine y la Televisión a Mejor Cortometraje de Ficción por Directora:
Justine Triet, directora del cortometraje “Vilaine Fille Mauvais Garcon” (Las Piedras Rodantes).
El jurado decidió otorgar este premio a este trabajo “por narrar con sutileza e inteligencia el encuentro entre dos seres vinculados por un amor efímero en una comunidad urbana carente de referentes”.
Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional:
El equipaje (Baggage), de Danis Tanovic.
Premio de la Prensa: Todo el mundo tiene a alguien menos yo, de Raúl Fuentes
Premio con causa: El Diablo (The Devil), de Jean Gabriel Periot.
4to. Rally Universitario
Premio del Jurado: El vago, del Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, por lograr una síntesis cinematográfica, gracias a un guión inteligente, grandes actuaciones y regalándonos una hermosa panorámica de Guanajuato
Mención especial del Jurado: EL GEN C, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por lograr un corto de ciencia ficción de una manera inteligente, cuidando cada detalle.
Premio EL FORO DEL CINE a la Mejor Producción: Matilde, de la Universidad Anáhuac México Norte, por una excelente toma de decisiones, una fotografía muy cuidada y una impecable interpretación por parte de sus actores, logrando una entrañable relación entre Tara Parra y Jorge Levy.
Premio del Público:
Matilde, de la Universidad Anáhuac, Estado de México.
11º Concurso Nacional de Guión
Premio al Mejor Guión de Largometraje:
Los Herederos de Gabriel Nuncio Flores y Jorge Hernández Aldana.
Premio al Mejor Guión de Cortometraje:
El viejo de Luis Francisco Soto Longo
Beca de Guión Vancouver Film School:
Isadora Sánchez
Beca Natalia Lazarus del Promenade Playhouse & Conservatory:
Naian Daeva, por su actuación en Todo el Mundo tiene alguien menos y.
Concurso de Documental Universitario “Identidad y Pertinencia”
1er lugar: Los tres secretos de Fátima, dirigido por Magali Escobar Ramírez, de la Universidad de Celaya.
2ndo. lugar: El mensajero, dirigido Diana Rentería Camargo, de la Universidad Lasallista Benavente Celaya
3er lugar: Sobre mis ojos, dirigido por Clara Ivone Rivera Paredes, del Instituto Irapuato.