|

FILIPINAS, PAÍS INVITADO DE HONOR
19
Jul

FILIPINAS, PAÍS INVITADO DE HONOR

Una mirada fascinante a cien años de cine filipino.

En 2019 el Festival Internacional de Cine Guanajuato se complace en dar la bienvenida a la cinematografía de su País Invitado de Honor, Filipinas, una nación unida a México por numerosos lazos históricos, culturales y comerciales, desde donde se levantan voces idiosincráticas que conforman una industria fílmica reconocida en todo el mundo por su originalidad, arraigo local, imaginación y compromiso social.

Este año Filipinas celebra cien años de cinematografía. En este país, las imágenes en movimiento se han convertido en un espectáculo muy socorrido, unido estrechamente a la formación de la identidad nacional a pesar de los diversos trances (guerras, colonialismo) por los que han transitado.

En esta ocasión el GIFF le ofrece un merecido homenaje al cineasta Kidlat Tahimik, director filipino que se ha inventado a sí mismo continuamente a través de su cine, por lo que sus cintas son tan únicas como el hombre. Sus obras nos presentan una visión profunda de la identidad filipina, tratando problemas ancestrales como el colonialismo, la relación con la naturaleza, la comunidad, la familia o los conflictos entre la civilización occidental y las tradiciones de su patria.

Nuestra selección de cine filipino está conformada por varias secciones: retrospectiva, cine contemporáneo, una selección de homenaje a Kidlat Tahimik y una muestra de los mejores cortometrajes presentados durante los 11 años del festival Cinema Rehiyon, todos representantes de una escena cinematográfica que cumple cien años fortalecida por la capacidad de sus creadores y con la atención del mundo puesta en ella.