|

Escala Richter: Mamacita + Virus Tropical
20
Jul

Escala Richter: Mamacita + Virus Tropical

Mamacita

Selección Oficial: Largo Documental México – Película Inaugural

Dir. José Pablo Estrada Torrescano

La Escala Richter dice: Todos quisiéramos tener la mejor relación con todos nuestros parientes, pero las cosas típicamente resultan ser más complicadas. Nuestros familiares son las personas que se supone son las más cercanas, y por eso las resentimos más cuando no nos otorgan esa cercanía, o cuando nos enteramos de cosas que en nuestras mentes debimos haber sabido desde siempre. Hay que poner las relaciones complicadas en perspectiva y una manera de hacerlo es a través del cine. El cineasta José Pablo Estrada Torrescano, nieto de María del Carmen Torrescano (a quien él siempre conoció como “Mamacita”), le prometió a su Mamacita que algún día iba a hacer una película sobre ella. Ahora que lleva varios años estudiando cine en el extranjero, está listo para hacer esta película que lo llevará a explorar la vida de una mujer que él sintió que debió de haber estado más presente. Lo primero que vemos es un video viejo de José Pablo de niño dando un discurso en un evento de su Mamacita. Él dice que es el único video que existe en el que están juntos, que es la única vez que su Mamacita lo invitó a hablar en uno de sus eventos y que ella no le prestó mucha atención hasta que empezó a estudiar cine y la Mamacita dijo que quería que hicieran una película acerca de ella.

Con esta primera escena, José Pablo establece exactamente de lo que se va a tratar esta película. No tratará solamente la historia de su abuela, sino su relación con ella y cómo él llega a entenderla. La estética de este documental es como de una película casera, muy cálida y con un aire de espontaneidad, pero con la disciplina suficiente para sentir que tiene una estructura. La película está construida de entrevistas que les hace José Pablo a sus tías, a las criadas de la casa y a la gente que trabaja en la clínica estética que fundó su abuela. La estructura tiene aspectos de un documental tradicional, con entrevistas y recorridos que se vuelven la crónica de un día en la vida de esta mujer de 95 años, pero el interés aumenta cada vez que entra la voz del cineasta a contar su lado del relato y a contextualizar mucho de lo que está explorando, incluyendo la relación que tuvo con sus papás y sus abuelos, además de la pérdida de una hija —la mamá de José Pablo. Así el cineasta empieza a entender a su Mamacita y la razón por la que mantiene cierta distancia del mundo. Este documental hace referencia a la cinta Big Fish de Tim Burton por la manera en que trata esta idea de entender mejor a alguien tan distante.

A través del documental, aprendemos que Mamacita es una persona muy orgullosa, muy segura de que lo que dice es lo correcto y convencida de que el trabajo que hace ha beneficiado a muchos. Pasamos mucho tiempo aprendiendo de la clínica estética que ella maneja en la que ayuda a que las mujeres se sientan mejor con sus cuerpos. “El cuerpo es el templo del espíritu, conservarlo joven, bello y sano es obligación humana” es lo que dice Mamacita (esa cita se encuentra en la página web de la estética), cosa que nos da una idea de quién es esta mujer, de sus valores y de lo que le quiere aportar al mundo. El cine no se vuelve más personal que esto y a través de este documental, José Pablo Estrada Torrescano hace lo que todo artista debe hacer con su arte y lo que muchos seres humanos tienen miedo de hacer: ponerse en una posición completamente vulnerable.

Virus Tropical

Selección Oficial: Largo Internacional

Dir. Santiago Caicedo

La Escala Richter dice: Todo artista utiliza su medio para expresarse a sí mismo de alguna manera. En el caso de Paola Gaviria, una artista ecuatoriana, es a través de una novela gráfica en la que utiliza imágenes en blanco y negro (muy consciente de las líneas que le da a su personaje) para retratar su vida como seguro ella la vivió: de manera surreal. Paola escribió una serie libros gráficos que detallan diferentes partes de tu vida y ahora llega a la pantalla el primero de ellos. Adaptado por el guionista Enrique Lozano y el director Santiago Caicedo, utiliza los diseños de la misma Paola para crear una de las películas animadas más irreverentes de los últimos años (aunque el estilo de narrativa recuerda a Persépolis, que también trata de una mujer que hace sentido de su vida a través de la novela gráfica). Virus Tropical empieza con ilustraciones de una ciudad que nos llevan a ver a una pareja haciendo el amor y luego el viaje de un espermatozoide hacia el ovulo que fertiliza: el óvulo que resultó en Paola, nuestra protagonista, la menor de tres hijas de un papá que siempre quiso un varón y una mamá que ya se había atado los tubos, por lo que al principio todos los doctores dijeron que este bebé era un “virus tropical”.

La cinta explora la vida de Paola desde su nacimiento hasta que se va a vivir sola por primera vez en la vida. Paola nos cuenta las historias de sus papás, de sus dos hermanas mayores: Claudia (con quien siempre se sintió distanciada por ser de una generación tan distinta) y Paty (quien la odiaba al principio, pero que al final prácticamente la crió). Ha habido muchas películas con historias similares, pero la animación le da una dimensión diferente a esta película, ya que le permite explorar los sentimientos de estos personajes de maneras más exageradas y presentar ciertos acontecimientos con un sentido del humor diferente. La manera en que nacen los bebés en esta cinta es particularmente ingeniosa, ya que básicamente salen con una explosión de sangre y el doctor los atrapa (esta imagen es muy cómica cuando uno la ve). Hay también hay una escena en la que Hilda, su mamá, se avienta un discurso acerca de lo difícil que ha sido ser la mamá y esposa en esta familia y vemos como las paredes, de cierta forma, explotan con ella. Otro truco muy interesante es el cambio repentino de voz de Paola cuando decide que ya no es una niña. A pesar de que la animación está en blanco y negro, su manejo de sombras es muy meticuloso, pintando la cara de un personaje de negro cuando está a oscuras y de blanco cuando está a la luz. Detalles como esos encuentran una manera de aterrizar esta historia.  

La cinta se vuelve algo tediosa a momentos, como suele pasar cuando una película tiene un estilo tan marcado y una narrativa tan episódica, pero Paola nunca deja de ser un personaje llamativo y simpático, rodeada de personajes con diseños tan idiosincráticos y personalidades tan marcadas que cautivan al espectador a pesar de esos momentos lentos. Paty, la hermana mediana, es un personaje particularmente fascinante: una mujer que empezó perdiendo su lugar en la familia como la hermana menor y terminó obligada a ser una figura materna para esa hermana. Es a través de ella que sentimos una calidez en esta historia. A pesar de tener una Selección Oficial de Cortos Animados en GIFF, es raro ver un largometraje animado en la Selección Oficial y éste es uno que le da un sabor diferente al festival.