|

Eric del Castillo: Conferencia Magistral
19
Jul

Eric del Castillo: Conferencia Magistral

Eric del Castillo 2Siguiendo su homenaje en la Inauguración del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, el distinguido primer actor Eric Del Castillo (viéndose más joven que los 80 años que su edad afirma que ha vivido) dio una conferencia magistral en Bellas Artes ayer a la 1:00 de la tarde. Su nombre completo es José Eduardo Eric del Castillo-Negrete Galván y como dato curioso, nos contó que Eric fue un nombre que le puso su papá por el legendario actor y director de cine alemán Erich von Stroheim (algunos lo recordarán como el mayordomo de Norma Desmond en El Crepúsculo de los Dioses). Su padre nunca lo vio como actor, ya que falleció el 28 de Noviembre de 1948 junto con otro 12 bomberos tratando de apagar el famoso incendio en La Sirena (Don Eric tenía 14 años cuando esto sucedió).

Eric se describe a sí mismo como inquieto y que por todos los problemas que causaba (escapándose de casa y de internados), a sus 20 años su mamá sugirió que su energía sería de mayor utilidad si se metía de actor. Eric tuvo que visitar la academia de Don Andrés Soler y ver las fotografías de María Félix y Pedro Armendáriz entre otras para convencerse que esto era, lo que hasta la fecha está convencido que es, su vocación. Lo que nació para hacer y se siente afortunado que la encontró a una temprana edad, ya que muchos nunca la encuentran.

Eric del Castillo“En la carrera del actor, siempre se empieza por el teatro” afirma el homenajeado, ya que en el teatro hay una verdad que no se encuentra ni en el cine ni en la televisión (donde la verdad puede ser manipulada) y porque todo actor debe tener la experiencia de tener al público en frente. Aun así afirma que le encanta el cine y le encanta la televisión. Se siente en casa donde sea que estés actuando.

Eventualmente, el hambre lo llevó a querer dirigir. “Si no tienes trabajo, háztelo tú mismo” dijo él (por eso fundó cooperativas de teatro). Le fascina dirigir, pero no tuvo éxito de director porque siempre lo contrataban como actor. Nunca pudo aprender en Inglés porque empezaba y le salía una película en Durango (por eso sus hijas aprendieron inglés desde niñas).

Más que nada, Eric del Castillo afirma que todo lo que nos va a decir es la pura verdad. Nuestro homenajeado siempre es sincero.

Síguenos por nuestras redes sociales:

FACEBOOK: Guanajuato International Film Festival

TWITTER: @giffmx

INSTAGRAM: giffmx